lunes, 12 de marzo de 2007

Pies planos

De todos los comentarios que he tenido hasta el momento, el de este tema es el que mas ha tenido.
El pie plano es muy comun en niños. En lineas generales dire que el pie plano puede dividirse en dos: flexible y rigido (si se para en puntas de pies y se insinua el arco, entonces es flexible).
Ahora algo que quizas algunos no me creeran: LA MAYORIA DE PIES PLANOS FLEXIBLES NO REQUIEREN TRATAMIENTO ALGUNO pues se corregiran con el crecimiento del niño.
Si pues, se han hecho estudios en donde a un grupo de niños se les puso zapatos ortopedicos (esos horribles zapatos) y a otro grupo no se le hizo nada. Y la evolucion fue la misma en ambos grupos. La mayoria corrigio al cabo de 4 a 6 años (demora en formarse el arco pero se forma). Algo similar ocurre con los que caminan metiendo el pie hacia adentro (eso demora en corregirse aun mas).
La mejor edad para comenzar a evaluar un pie plano es los 2 años y medio. Antes de esa edad es posible que todos los niños tengan pie plano (porque nacemos con una almohadilla grasa que "borra" el arco y que se va desapareciendo conforme crecemos).
Para evaluar el pie plano se debe hacer una plantigrafia o se le debe poner en un podoscopio (que es una cajita con un espejo en donde se puede evaluar el arco plantar). Se debe observar al niño por detras para ver si tiene TALO VALGO (que es cuando los talones parece que se orientan hacia afuera) que es una condicion muy comun con el pie plano flexible.
El tratamiento del pie plano (mas del talo valgo que del pie plano en si) se basa fundamentalmente en los ejercicios. Los zapatos ortopedicos (casi) no tienen utilidad. Si un ortopedista te receta zapatos, zapatos, zapatos, (y sutilmente "sugiere" una casa de ortopedia en particular), es probable que esa casa le de un "plus" cuando alguien se manda a hacer zapatos.
La mayoria de veces que yo he recetado zapatos es porque los padres piden eso (hay padres que consideran casi una moda el usar ortopedicos). Nunca he recetado un "twister" (considero algo totalmente inutil, ya explicare en otro post si me lo piden) . Plantillas si receto sobretodo cuando hay talo valgo.
Pero lo MAS IMPORTANTE en el pie plano es hacer ejercicios. Caminar descalzos todo el tiempo que puedan (con o sin medias pero descalzos), caminar en puntitas (el ballet es excelente), caminar en talones, caminar sobre el borde externo del pie y otros ejercicos ayudan a formar el arco y fortalecer la musculatura del pie y del tobillo.
El tener a tu hijo todo el dia con zapatos no le va a ayudar en nada. El zapato o plantilla ayuda a mantener el arco pero no lo forma. Es decir una vez que te quitas el zapato o plantilla, el pie vuelve a su posicion original.
El control por el medico ortopedista/traumatologo, debe hacerse minimo cada 6 meses.
¿Porque el pie es plano? Hay muchas causas, las mas frecuentes son: geneticas, hiperlaxitud ligamentaria, sobrepeso.
...........................................................
Contestando directamente los coments:
Yoli: tu hijo debe paar revision con el ortopedista, pues de repente tu no le ves arco y si tiene. A los 10 años deberia tener. Si no es asi requiere una evaluación minuciosa.
Duende: Espera hasta los 3 años a ver como evoluciona. Que camine de puntitas y descalzo mientras tanto.

Si involuntariamente omito algo sobre el tema, pueden seguir preguntando.


NOTA: POR FAVOR, SI TIENES UNA DUDA, ESCRIBEME A iot.crp@gmail.com  ASI TE RESPONDERE MAS RAPIDO. GRACIAS

340 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 340 de 340
Anónimo dijo...

Hola dra una pregunta mi bebe tiene 1 año y 9 meses y no tiene mucha estabilidad no brinca ni corre cuabdo lo empujan suave se cae quisiera saber que puedo hacer... gracias.

MamiBrujita dijo...

Anónimo: Si tu bebe no se ha desarrollado normalmente debes llevarla al especialista (pediatra) quien probablemente la derivará a una terapista de niños. Algunos niños tardan mas en desarrollarse que otros, algunos demoran mas en brincar, correr, saltar, pero ese no es un problema de traumatología.

Anónimo dijo...

Hola doctora
Bueno pues yo tengo 18 anos y tambien padezco de pie plano, me da mucho coraje ya que por lo mismo las piernas se me van chuecas y por mas que he intentado enderezarlas yo misma y hacer ejercicios nada sirve, siento muy feo tener asi las piernas y mis papas jamas se tomaron la molestia de ir a resivarme los pies entonces quisiera saber si a esta edad hay algo que pueda hacer??

Con plantillas se arregla eso? o cuento tiempo tendria quee usarlas?

MamiBrujita dijo...

No.Con plantillas no se arregla a esta edad. Es probable que requiera cirugia.

Anónimo dijo...

hola mi hija de 10 años tiene pie plano punto 2. desde los 5 años usa una plantilla pero no le ha corregido mucho y ayer fuimos con un traumatologo ortopedista y nos ijo que la niña necesita zapatos ortopedicos y q los use siempre, que nada de chanclas, tenis, etc.. y q por ningun motivo ande descalza.
que me recomienda hacer, la niña lloro mucho cuando el dr. le dijo eso.
que debemos hacer. gracias dra.

MamiBrujita dijo...

En principio, a los 10 años el zapato no tiene ninguna función. Creo que habria que evaluar no solo el grado de pie plano, sino tambien si hay calcaneo valgo asociado o no, para que se le indiquen las plantillas apropiadas. Tambien, si el pie plano es muy severo, deberia descartarse otra causa del pie plano (barras tarsianas) por ejemplo. Pero zapatos no son necesarios.

Paola dijo...

Hola doctora, soy de Arequipa lleve a mi hijito de 3 anos al traumatologo y me receto zapatos ortopedicos, recalcandome que solo podia usar botines y para nada plantillas,efectivamente los pies de mi hijito no tienen absolutamente nada de arco, los talones se van para afuera y se cansa mucho al caminar, es mas cuando camina pareciera que lo hiciera arrastrando sus pies, como que los zapatos le pesaran mucho, de igual manera se queja que esta cansado y eso sucede con los ortopedicos y las zapatillas normales, tambien e notado que no puede saltar ni pararse con un solo pie; mi pregunda es si en este caso si es necesario usar zapato ortopedico o la plantilla de igual manera es suficiente? muchas gracias doctora.

MamiBrujita dijo...

Paola: En principio, yo no creo que el zapato ortopédico "cure" el pie plano. El zapato ortopedico por definición es rígido, duro, feo. Y el pie para desarrollarse necesita libertad, necesita pasar por las fases de la marcha (despegue, avance y apoyo) y el pie practicamente no se puede mmover dentro de un zapato ortopédico. En lugares donde la gente no usa zapatos, casi no existe pie plano. ENtonces, es posible que tu hijito tenga pie plano y salvo que tenga signos de ser un pie plano neurológico o rigido o asociado a otras patologías, no creo que un botin ortopédico le ayude en nada. A lo mejor si le falta terapia sicomotriz porque si no puede saltar o pararse en un pie a esa edad, le falta eso. Esta es una opinón preliminar, habria que evaluarlo para decirte efectivamente que tipo de pie plano tiene tu hijo, pero si te aconsejo que lo lleves a una terapia sicomotora. Saludos.

Paola dijo...

Doctora muchas gracias por su respuesta, me gustaria viajar a Lima y tener una consulta con usted en la Clinica en la que trabaja, sin embargo por motivos de trabajo solo podria viajar especificamente para ello, por lo que me gustaria saber si las consultas son previa cita o esta es automatica en el momento que me acerque, del mismo modo me podria informar sobre los dias y horarios que usted atiende. Gracias por la atencion prestada.

Paola

MamiBrujita dijo...

Yo atiendo previa cita. Los lunes de 12 a 4pm, los martes y jueves de 10 a 1pm y de 6 a 8 pm y los miercoles de 9:30 a 1pm. El telefono para citas es 2242224 anexo 4072

noris dijo...

hola. buenas tardes....iioo desde pequeña tengo un problema..es los pies..y es que se me meten muchiioo.al cmainar..pero actualmente ya boy para 16 años...y ultimannete cuando camino..se me pegan las..rodillas...asi que se ponen asi...y me es muy dificil..caminar..biem...pequeña me pusieron zaptos ortopedicos..pero no me isieron..nada....asi que me gustaria saber...si ami..edad podia aser..algo..o realizarme..un aoperacion..pero cuales..serian ..los resultados..por que segun disen algunos..es muy ariesgoso...aserme..un aoperacion...o algo....ademas cuando..cmaino...siento que pierdo el equilibrio d elos pies...siento derepnte..que me boy como de lado...y pues...me mareo d enada tambiem...espero...su respuesta gracias

MamiBrujita dijo...

Hola Noris: en principio debo decirte que me ha tomado tiempo leer tu comentario. Deberías esforzarte por escribir mejor y con menos faltas ortográficas.
SI tus piernas estan DEMASIADO metidas, lo único que se puede hacer es una operacion. No puedo decirte ahorita si la necesitas o no porque tendria que haberte examinado. En caso la necesitaras, toda operacion es riesgosa, asi que qué te puedo decir.
Sobre la falta de equilibrio, eso es algo que deberia evaluar un neurólogo probablemente.

Gerardo dijo...

Hola. Mi nombre es Gerardo Gutiérrez. Tengo 47 años. Mis pies son extremadamente planos. Literalmente son como planchas ovaladas. Además tengo juanetes. Practico atletismo de fondo desde los 18 años. Siento que nunca he podido rendir lo que yo quisiera debido a mis pies. Quiero preguntar si a mi edad es conveniente ralizar una cirugía o es mejor seguir algún tipo de tratamiento?.

Muchas gracias

MamiBrujita dijo...

Gerardo: a tu edad lo único que podría ayudarte es una cirgía.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

hola doctora.
tengo 23 años queria saber si tengo posibilidad de hacerme algun tratamiento para los pies planos ya q cuando camino mucho o estoy parada mucho tiempo me duele la parte del arco del pie ademas de las pantorrilas.

Inmaculada dijo...

Buenas Noches Doctora:
Soy Inmaculada, mujer de 40 años, tengo los pies planos un poco valgos y el metatarso hundido, llevo plantillas. Me han dolido mucho los metatarsos y tras unas modificaciones en las plantillas parece que he mejorado un poco pero tengo en el pie derecho una tendinitis del tibial posterior que no mejora, llevo dos años con la tendinitis, me han infiltrado, he hecho varias veces fisioterapia y me han modificado las plantillas.El traumatologo me habla de operar los pies planos para curar la tendinitis porque dice que el problema de la tendinitis me viene por los pies planos no camino casi nada porque me duele enseguida el tobillo, otro traumatologo me dice de operar la metartarsalgia porque tengo también dolor(la plantilla me quita algo de dolor), tengo hiperlaxitud articular y condromalacia en rodillas.
mi pregunta es¿la operación de pies planos da resultado con 40 años? ¿la operación es definitiva corrige el problema?¿se puede operar de pies planos y metatarso a la vez?, la operación de metatarsos me dice el traumatologo que puedo quedar con más dolor no me da garantias pero no me ha contado mucho de la operación de pies planos.
Me gustaría que me diese su opinión, quedo profundamente agradecida.
Un saludo

MamiBrujita dijo...

Inmaculada: La operacion de pies planos da resultado a los 40 años, siempre y cuando sea la adecuada. Usualmente se hace una osteotomía del calcáneo. Esta operacion puede ser definitiva. Se puede operar (y segun mi opinion asi debe ser) el pie plano y los problemas del metatarso. SI te hacen osteotomías en los metatarsos, generalmente desaparecen los callos y el dolor. El pie es un conjunto de estructuras. Cuando una falla, es usual que el resto también esté alterado, asi que se deben corregir todas estas estructuras, de preferencia en una sola operacion. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dra. mire esta es mi duda ojala me pueda ayudar tenga una niña que ya esta por cumplir 6 años y le han detectado pie plano la lleve a un ortopedista y me dijeron que tenia pie insuficiente con talo valgo y que necesitaba plantillas y zapato ortopedico,yo no le he comprado hasta ahorita nada de eso ya que investigue que los niños con ejercicios es mas facil corregir ha esa edad ¿es verdad? o si necesitara zapatos y plantillas?

Anónimo dijo...

Hola Dra. mire este es mi problema tengo 25 años y desde hace 10 no uso zapatos ni de piso ni con tacon,ahora que han pasado muchos años intento ponerme zapatos y es super incomodo me canso mucho y me duele todo mi pie alo mucho los aguanto 30 minutos y de ahi ya no puedo esto me acompleja y quisiera saber si tiene ke ver con algun problema ortopedico? por favor?

MamiBrujita dijo...

Anonimo 1: A los 6 años el pie plano y el valgo puede corregir con ejercicios y a lo mucho plantillas. Zapatos, no creo que sea necesario (salvo que sea un pie plano rígido en ese caso a lo mejor necesitara cirugia).
Anonimo 2: No podria decirte con exactitud qué tienes sin haberte evaluado previamente. Es probable que sea un problema ortopédico.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

hola doctora quiero decirle que tengo 20años y tengo pie plano y me dicen que no puedo prestar mi servicio militar usted que me puede sugerir estoy muy incomodo con esto

Fontás dijo...

Explicaré mi problema a continuación. Resulta que yo tenía los pies planos y me operaron con 14 años(ahora tengo 15), exactamente llevo 10 meses operado, la operación era sencilla, ya que tenía pie plano flexible(era por cuestion de estética), la operacion se llama 'calcaneo stop'(insertan un tornillo para corregir el pie plano. Yo jugaba al futbol y queria saber cuanto se tarda en estar bien del todo, ya que dentro de 1 mes quería volver a jugar al futbol, pero cuando juego con amigos si la pelota esta un poco dura me molesta mucho al tirar, y queria saber si despues de un año que ha pasado, podría volver a jugar al futbol con confianza y sin miedo(ya que me asusta que me rompan los tornillos o salgan fuera del pie). Expliqueme doctora, estoy impaciente por ir a jugar a mi equipo de futbol. Muchas gracias por atender mi pregunta.

MamiBrujita dijo...

Anónimo:
Es cierto, si tienes pie plano, no te aceptan en el servicio militar. Es algo que los militares han establecido.
Fontas:
Creo que deberías preguntarle eso a tu cirujano. Lo usual es que ese tornillo que se coloca sea retirado al año o dos años de colocado. Pregúntale a tu doctor si te lo van a retirar y si puedes jugar futbol con confianza a los 11 meses de operado.
Saludos!

zenaida dijo...

Buen dia mi hija de 2 años y 4 meses tiene tibia bara y pies planos que debo de hacer le puso twiter pero se incomoda y no le permite caminar se para caendo que me recomiendo soy de tacna y como podria hacer para que usted me la vea tiene algun numero que la pueda llamar gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ricote dijo...

Se que es raro pero tengo curiosidad por saber como se siente tener el pie plano me gustaria que me dijeseis como se puede conseguir. La ventaja que tengo poco puente en el pie me gustaria que me alludarai

MamiBrujita dijo...

El pie plano no se "consigue". Pero si te rompes el tibial posterior, de seguro tendrías un pie plano adquirido.

Ricote dijo...

No hay otra forma que no sea tan macabra?

MamiBrujita dijo...

Estimado Ricote:
Este es un blog serio. Por favor, si tienes una pregunta coherente relacionada al tema, hazla. Si no, por favor abstente.
Lo que pides no tiene ninguna lógica, y ningún médico en el mundo te dirá como "conseguir" un pie plano. Los Médicos estamos para sanar, no para enfermar.

Irene dijo...

Cuando era chiquita me diagnosticaron pie plano flexible. Mis padres quisieron ponerple plantillas ortopédicas pero el médico les dijo que no hicieran nada ya que se corregiría solo a medida que creciera. Adivinen qué. Tengo 23 años y mi pie sigue siendo plano. La única forma de corregirlo ahora es con una operación no exenta de riesgos. Así que por experiencia personal. Mejor pongan a sus niños zapatos ortopédicos a tiempo. Puede que la mayoría de los casos se resuelvan solos pero por desgracia todos no.

MamiBrujita dijo...

Estimada Irene: Los zapatos ortopedicos no CURAN los pies planos. Tu caso no es el único, pero créeme, aunque te hubieran puesto los zapatos al nacer, no te hubieras corregido el pie plano, e igual tendrias que operarte. Eso de los zapatos esta comprobado cientificamente, con estudios a doble ciego, de que no muestran corrección de los pies planos mayor a la correccion que se consigue si sólo haces ejercicios. Los zapatos ortopedicos son muy restrictivos. Y hasta pueden ocasionar en muchos niños problemas sicológicos serios.
El pie plano flexible muchas veces viene acompañado de calcaneo valgo, que se corrige con una cirugia, en la adolescencia, que es relativamente sencilla. Ya en la adultez, el tratamiento es mas complicado. Por eso un pie plano flexible, no se abandona, se evalua anualmente para ver, si no esta corrigiendo, de tomar las medidas necesarias para que no llegue a la adultez plano.
saludos cordiales.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Doctora TENGO 19 AÑOS desde pequeña tuve "problemas", nací con displacia en la cadera izquierda(me curé) y tbn recuerdo haber tenido algo de geno galvo ( no se si este bien dicho, pero creo que eso se me curó) y bueno tbn PIE PLANO, usaba plantillas ortopédicas, pero dejé todo porque me daba flojera hacer los ejercicios y los zapatos me parecían feos e incómodos y yo quería usar zapatillas como los otros niños... dejé en el olvido mi tratamiento. Ahora tengo mucho fastidio porque las suelas de cualquier zapato o sandalia que use se desgastan mas de un lado, a veces me duele mucho el pie, un tiempo trabaje parada y me dolian todos los dias, se ponen muy rojos, tengo muchas cayocidades y duelen, mi pie es ancho, aparte que calzo 40, me es difícil encontrar zapatos precisamente por lo ancho de mis pies, además deformo mis zapatos del lado interno y se ven feos. AÚN PODRÉ CORREGIR MIS PIES PLANOS? CÓMO? Recientemente he conseguido un trabajo en cual habrá ocasiones en que tendré que caminar mucho =/

MamiBrujita dijo...

Elizabeth: es probable que solo la cirugia pueda resolver tu problema. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Doctora: tengo una hija de 10 años con los pies planos y con juanetes muy desarrollados en ambos. Desde hace un par de meses se queja de dolores en los juanetes incluso descalza y veo que a medida que pasa el tiempo los dedos gordos los tiene mas desviados hacía el resto y el saliente del hueso cada vez mas marcado. ¿que solucion puede haber en este caso? ¿será necesaria la cirugia?

Gonzalo Damian Flores Meuli dijo...

Hola Dra.
Necesito ayuda..
Tengo 13 años y tengo pie plano, mi doctor me dijo que a esta edad es irreversible el pie plano pero con plantillas(que tienen como partes levantadas..parecidas a burbujas ) puedo evitar dolores.
Pero que no va a cambiar el estado y la forma de mi pie.
Y resulta que estos dias estoy teniendo GRAVES dolores de espalda..
Y no quiero tener mas pie plano ya que el deporte que practico es muy intretenido y benéfico.
Uso las plantillas que me recetó pero no encuentro cambios. Las empeze a usar el año pasado..
Como puedo acelerar la reforma de mi pie ? Muchas gracias por su paciencia y comprension :)

MamiBrujita dijo...

Estimado Gonzalo: La única manera de acelerar la reforma de tu pie, es con una cirugia. Si deseas mas info escribeme a iot.crp@gmail.com Saludos

Anónimo dijo...

Hola, tengo una consulta. Yo tengo pie plano, en este momento tengo 21 años... No me han dicho que me opere.. pero mi mama, tiene el mismo problema que yo, y ahora con sus 50 años tiene todo el pie deformado. Quisiera saber si se puede operar para que me deje de doler, y no tener mas adelante un pie deformado.. Gracias

MamiBrujita dijo...

El pie plano no necesariamente se deformara. Tal vez tu mami tenga asociado otra cosa. Puedes operarte si tu pie plano es muy severo o si te causa dolor.

veronica dijo...

BUENAS TARDES. Dra. mi hijo tiene 4 años y amina con las puntas hacia dentro a las 2 años le lleve al Dr pero me dijo q no le mandaba nada pero ahora q tiene 4 veo que eso no se a corregido al contrario se le nota más quiero saber si debo hacerle usar zapatos ortopedicos y si eso me ayudaria para que corrija su caminar con las puntas hacia dentro o que le hago poner para corregir eso me da miedo q empeore, favor envieme su respuesta veronica.medina1@hotmail.com

Anónimo dijo...

buenas tardes ,tengo una hija de 2 años y medio y tiene mucha flexibilidad en los pies tmbien tiene pies planos estuvo en terapias y no le ayudo mucho el doctor le mando a hacer un twister elastico x cuanto tiempo debera usar eso y q porcentaje hay en le ayude a mejorar sus piernas?

MamiBrujita dijo...

En mi opinion el twister elastico no sirve y el porcentaje de recuperacion con eso es similar al que obtiene si no usa nada y solo hace ejercicios. Hay que recordar que si una persona es flexible SIEMPRE lo sera. Puede corregir con el TIEMPO (años) cosas como el pie plano o la metida de pies. Pero la flexibilidad SIEMPRE la tendra.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola mi hija de 7 años tiene sus pies planos y muy anchos cuando camina Sus pies estan chuecos mas el izquierdo hacia dentro y provoca k se tropieza My Ho me preocupa por Su autoestima el pediatra no pone mucha atención y ya no se k hacer ayuda porfa

Samanta dijo...

buenos Dias Dra,Mi nombre es Samanta tengo 17 años.
Tengo un problema con mi tobillo, despues de correr en la mañana hace mas de un mes, me torci el tobillo derecho hacia adentro. Mi hermano me desinflamo el tobillo con antinflamatorios y hielo. Pero el dolor continua cuando camino, hago flexion o extension, y se refleja hacia atras de mi pierna. Hace 15 dias habia como un hematoma debajo del tobillo afectado que me asusto. Ademas continua en menor medida hinchado el tobillo en la parte externa.

Hace una semana fui al hospital de la solidaridad y me hicieron una ecografia donde mencionan que existe una rotura de ligamentos, y tenia que regresar. Pero como tengo seguro en la marina otro traumatologo me dijo que la ecografia no sirve, me saco radigrafia donde dice que no tengo nada roto y practicamente me obligo a que me ponga yeso y , lo hize.

Actualmente se ha acentuado el dolor. Doctora necesito alguna opinion, y me encantaria que usted pueda orientarme.

diego dijo...

ola doctora kiesiera preguntarle si tengo solucion a un problema tengo 19 años y tengo los pies arqueados que me recomienda...gracias

MamiBrujita dijo...

Estimados amigos: Mil disculpas si demoro en responder, pero les voy a pedir que me escriban al correo, para mi es mas facil responderles ahi: iot.crp@gmail.com

Yami: Debe ir tu niña al traumatologo pediatra.
Samanta: Puede que solo tengas una esguince. En esos casos la ecografia no da muchos datos precisos. Para dar una opinion mas exacta deberia evaluarte.
DIego: No logro entender exactamente tu problema de los pies arqueados... no serán las piernas arqueadas??? SI hay solucion, pero debo examinarte.

Alma dijo...

Dra. mi sobrina tiene 1 año y 9meses, hace un mes que usa zapato ortopedico, hace 15 dias dejo de usarlos, de un dia para otro ya estaba cojeando, sin aaparente dolor al tacto, mas molestia al caminar, ella alza el pie y no puede apoyarlo.. intenta y no ke responde su pierna izquierdax, tiene movimiento, mas no apoya su pierna al suelo, tiene inflamado el musco, un poco debajo de sus pompas, le han puesto desinflamatorio, pero me interesa saber su opinion! Los zapatos son muy pesados y tipo botin, ella antes siempre usaba zapatos comodos. QUE DEBEMOS HACER?

yubeli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JAZMIN ZAVALA dijo...

Hola me diagnósticaron pie plano tengo 24 años me parece extraño y creo que esta incorrecto el diagnóstico, padezco braquimetatarsia unilateral y en el pie donde tengo el problema desde hace una semana tengo un dolor como que me quiere tronar un hueso y me duele cuando camino, y jamás tuve otro dolor en ninguno de los 2 pies, además me dijo que tenía pie plano en uno de mis pies y me recetó plantillas para ambos y me dijo que no me iba a hacer daño, que me sugiere.

Anónimo dijo...

hola dra..mi nombre es jimena y tengo 29 anios...quizas es un poco pero keria consultarte si los tendones de aquiles pueden llegar a doler si el pie es semi plano? jamas gaste zapatillas mas de un lado q del otro pero mis arcos no estan bien definidos y tienden a quedar a pocos milimetros de ser un pie plano...se puede mejorar?
muy interesante todo lo q explicaste! saludos

maruma dijo...

Dra. mi hija tiene 5 años cumplidos siempre se cae y tiene un pie hacia adentro q cuanod esta caminando de la nada ya esta en el suelo se cae demasiada veces y pues esta muy dependiente de mi persona por q la tengo q agarrar de la manos ....ya q las rodillas estan moradas de tanto q se cae...agradesco por su respuesta

MamiBrujita dijo...

Alma: SI tu niña cojea, debe verla un especialista. Pude ser algo pasajero, pero es mejor evaluarla bien.

Yubeli: Se puede. Pero si es algo estetico no esta recomendado. Solo si es funcional.

Jazmin: Si dudas del diagnostico, mejor ve donde otro especialista. El dolor del pie que tiene la braquimetatarsia, puede deberse a infinidad de causas.

Jimena: Los tendones de Aquiles pueden doler con pie semiplano, pero quizas mas si tienes pie cavo y usas zapatos chatos. Todo tiene chance de ser mejorado, es cuestion de examinarte y eavluar tu caso.

Maruma: De repente necesitas hacerla evaluar por un neuropediatra.

Saludos

Anónimo dijo...

Dra un gusto saludarla por la labor que realiza quiero consultarle sobre mi hijo que tiene 16 años y desea postular a la escuela de oficiales pero tengo una duda sobre el impedimento para las personas que tienen pie plano como puedo saber si mi hijo esta en esta situacion quisiera pedirle una ayuda en este aspecto como puedo contactarme con usted espero su respuesta un saludo.

Anónimo dijo...

buenas mi hija de 12 años desde el año pasado se le a notado que tiene una pierna mas arqueada que otra, desearia saber donde poder llevarla o que recomendarian o algun ejercicio no se si las plantillas u otro tratamiento, yo tengo 32 años y tengo pie plano y piernas arqueadas no quiero que ella pase por lo que yo pase burlas me sentia acomplejada no usaba falda ni pantalon corto no iba casi a la playa gracias

Anónimo dijo...

una duda hace como 4 meses lleve a mi hija con el ortopedista y el me dio a escoger si le ponia plantillas o mangueras, nosotros le escogimos las plantillas pero realmente no veo alguna mejoria e incluso le salio un cayo en cada pien casi a la alturaa donde va el arco y no se que me recomiendan...

Anónimo dijo...

hola doctora tego 26 años y hace 1 año me diagnosticaron pie plano y ah causa de estoy y de no haver acudido antes al especialista se me han quedado los dedos algo torcidos y unos pequeños juanetes de sastre que me duelen cuando hace friccion con el calzado con las plantillas ya los pies no se han seguido deformando pero los vultitos que me quedaron en los dedos me duelen aun y me molestan al calzarme no se si eso se puede operar con la cirugia no invansiva para poder poder los dedos mas rectos ya que me averguenza y me duele al calzarme ya que ultimamente me duele la espalda no se que hacer doctora espero su respuesta ya que en verano la paso fatal ya que no puedo usar sandalias y el pie se me calienta mucho con el calor y me duele mucho espero su respuesta gracias

alba2 dijo...

hola, yo quisiera saber si my hija se puede mejorar del pie, ella uso botas optopedicas desde lo 3 pero cuando cumplio 6 se lo dejos de poner la lleve ahora que tiene ocho ya que ella camina y mete el pie izquierdo, yo fui al ortopedista y me dijo que no tenia solución, quisiera que me ayudaran.

MamiBrujita dijo...

Anónimo: Para saber si tu hijo tiene o no pie plano, debe ser evaluado por un especialista.

Anónimo: Si una pierna está mas arqueada que la otra, debe ser evaluada inmediatamente por un traumatologo, para determinar la causa.

Anónimo: Las magueras no sirven para nada. SI las plantillas le sacaron callos, entonces están mal hechas.

Anónimo: Los juanetillos de sastre se pueden operar. la cirugía es abierta. Puedes hacerlo minimamente invasivo, pero no garantizo resultados.

Alba2: Tendria que examinar a tu niña.

Verónica dijo...

Hola, le escribo para hacer una consulta: tengo una hija de 2 años 9 meses que tiende a cargar los pies hacia adentro (no los gira, sino que pisa cargándose en la parte interna de los pies). La llevé a una traumatóloga y me dijo que tenía pie plano (muy plano) y me mandó a hacer plantillas, pero no sé si eso es lo recomendado a esta edad debido a que ella está desarrollándose recién y tal vez la postura vaya cambiando (además el pie crece muy rápido y las plantillas tendría que cambiarlas cada 3 meses más o menos). Espero pueda orientarme al respecto. Muchas gracias.

Juanma Lavado S. dijo...

Hola Dra. tengo un hijo de 14 años y a partir de los 12 empezo a quejarse de dolor en los pies.
En agosto de 2011 le recetaron unas plantillas y se las pone siempre que sale de casa(en ella utiliza zapatillas de andar por casa).
Ahora se queja muchísimo y no puede caminar mas de 3 km.
Queria saber en que consiste la operacion y si se podría operar a esa edad.
Que me recomendaría. Saludos desde España

MamiBrujita dijo...

Estimado JuanMa: Lo mas recomendable es que la cirugia se la explique el médico en España que vaya a hacerla. Pues no todas las tecnicas son exactamente iguales ni funcionan para todos los casos. De acuerdo al caso de su hijo (que debera ser evaluado) le propondran la alternativa quirurgica. Saludos cordiales.

cesarrock dijo...

hola Dra.
mi pregunta es la siguiente.
de niño padecí de pie plano y use zapato ortopédico para la formación de arco bueno eso me decía el doctor uno de pequeño ni sabe.
todo va bien se me formo el arco y lo deje de usar hace como 10 años hasta el momento tengo 23 años y hace poco espese a usar calzado plano converse. y me duele mucho el puente del pie hasta la rodilla
seria recomendable usar plantillas.
e visto unas que son de gel o acojinadas pero no se que me recomiende.

javier abril galdean dijo...

buen dia yo tengo 17 a;os y tengo pie plano flexible mio pregunta es: en cuanto tiempo se me puede quitar el pie plano asi debidamente el ejercicio?

MamiBrujita dijo...

Cesarrock: Habria que evaluar tu pie. Por lo que me cuentas parece que tuvieras el pie cavo.
Javier: Si ya tienes 17 años y tu pie plano te causa molestias, probablemente el ejercicio no lo mejore, sólo mejorará con una cirugía.

ciip dijo...

hola, tengo 15 años ya casi 16 y tengo este problema del pie plano, pero creo que también tengo el problema del pie valgo. cuando tenia como 5 o 6 años me llevaron al ortopedista y me dieron un tratamiento con uso de plantillas las cuales solo utilice por casi 8 meses pero yo de terco no me gustaba usarlas y me causaba dolor y molestias e interrumpi su uso. ahora que soy adolescente, veo como mi pie plano y valgo me causan problemas a la hora del deporte (voley) o correr,no causa dolor cuando camino o pratico esto pero si me causa una leve molestia y no me deja dar mi mejor esfuerzo (incluso siento como si perdiera el control de mis pies al correr como si fuera algo torpe). Algo muy importante es que cuando uso tenis como converse o nike, de nuevos tienen una forma bien definida pero luego de un par de semanas de uso se deforman del empeine y esto no me gusta nada. quiero saber que seria mejor hacer, ver a un ortopedista para usar plantillas o vivir como soy :)

Pd: no se si importe pero de los 8 a los 13 años tuve sobrepeso y de los 14 a los 15 me quite el sobre peso.

pedrolo dijo...

Dra. mi hija tiene 14 años tiene valgo, rodillas juntas y tobillos separados . Quisiera saber si esto se puede correguir aun, asesoreme . saludos

Sr.Humilde dijo...

Sr. Humilde
Dra. tengo 17 años tengo muchas ganas de entrar a la marina pero tengo pie plano flexible(porque cuando me paro en puntillas se me ve el arco del pie) y eso me impide que pase el examen medico quisiera saber si existe un tratamiento o algo mas porque una cirujia es muy cara y no tengo mucho dinero para pagarla.

Sr.Humilde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sr.Humilde dijo...

Dra. tengo 17 años tengo muchas ganas de entrar a la marina pero tengo pie plano flexible(porque cuando me paro en puntillas se me ve el arco del pie) y eso me impide que pase el examen medico quisiera saber si existe un tratamiento o algo mas porque una cirujia es muy cara y no tengo mucho dinero para pagarla.

MamiBrujita dijo...

ciip: debes ver a un ortopedista y el te dira cual es la mejor solucion a tu problema.
pedrolo: El problema de tu hija se puede corregir. Pero es probable que esta correccion sea quirurgica.
Sr. Humilde: lamentablemente a esta edad, las correcciones solo pueden ser quirúrgicas.

ciip dijo...

Ok muchas gracias otra cosa

Solo queria saber si hay manera que a mi edad (15) se pueda formar arco del pie?

Sr.Humilde dijo...

dra ok gracias doc
ciip:lo siento ciip pero al parecer he escuchado que solo se puede corregir hasta los 12 años pero de todas maneras espera la repuesta de la doc.

lizz dijo...

Cuanto tiempo debo hacer los ejercicios?

Danomi dijo...

Dra. tengo 20 años y las plantas un poco arqueadas. Si estoy de pie se forma muy poco arco (los tobillos se van hacia adentro y mi arco se pega más al suelo pero no por completo, trato de controlarlos para que no ocurra) casi no presento molestias en la planta o talón (si camino distancias muy largas si hay dolor) tendo juanetes que es lo que constantemente me duele.
Mi Madre dice que siempre he tenido las plantas así, que durante muy poco tiempo en mi niñez me puso zapatos ortopédicos (segun ella unos de puntita y pesados)
No se si esto sea pié de arco flexible, y, si es así, existe algun tratamiento aparte de la cirugía? Ahora no tengo oportunidad de consultar físicamente a un Ortopédico en la primera oportunidad que tenga iré si Dios me lo permite :D
Gracias.

Santiago Ramirez Rodriguez dijo...

Dra. Tengo ciertas dudas acerca del bienestar de mis pies, ya que tengo tres problemas y no se si estan relacionados uno con otro... principalmente es que desde pequeño he tenido el pie plano (tengo 17 años recien cumplidos), el cual se trato de corregir muy desinteresadamente, y el dia de hoy mis pies al estar levantados se ven normales y sanos, pero cuando me pongo de pie, se anchan como los pies de un pato, cosa que me resulta esteticamente incomodo, sobre esto quisiera consultarte si ¿hay algo que deba o pueda hacer?. El siguiente problema es que tambien desde niño tuve el problema de que caminaba con los pies torcidos hacia adentro y ¡al dia de hoy! sigo con el mismo problema y debo camuflarlo haciendo las respectivas fuerzas para lograrlo, cosa que me resulta muy agotadora y preocupante, tambien al arrodillarme o al dejar descolgados mis pies estos no quedan paralelos como es natural sino que hacen los talones quedan alejados y las puntas juntas y si los enderezo me duele y me cuesta mantenerlos, a este problema hago la misma pregunta que te hice con el caso anterior y tambien si ¿este problema esta relacionado con el pie plano y/o con el siguiente problema (que te mencionare acontinuacion...)?. Y el ultimo problema que quiero consultarte es que aunque no es muy frecuente mientras estoy dentro de una piscina FRIA nadando o despues de hacer intensivamente ejercicios como trotar, correr... pasa en mi rodilla derecha que me da la sensacion de como si un hueso se desviara de su encaje exactamente en el area de los meniscos laterales arriba de donde la rodilla se junta con el peroné, acerca de esto fui al medico y me dijeron que era un problema de meniscos pero no me dijeron nada mas...¿que puedo hacer? ¿esta relacionado con los otros problemas?. Quisiera disculparme pues lo que he escrito es algo larguito, realmente me preocupa esto y suplico que respondas o me aconsejes. Muchas gracias, atentamente Santiago Ramirez.

lucia sipiran dijo...

doctora mi hiaj tiene 3 años y el emdico me dijo q tenia pie plano flexible q el tendon de aquiles lo tenia corto eso requieres de operarion o impide el crecimiento de los niños o algo???

Rouse dijo...

Hola doctora, disculpe soy madre de una niña de 16 años que tiene el pie plano, quiero saber si aun a esta edad puede corregirse el problema y cual sería la solución

Unknown dijo...

lleve mi hija al ortopedista y medigo que tiene pie rijido le mandaron unos zapatos ortopedicos medic 6 cz homa normal tacon tipo thomas con viron bajo quinto metasosiano de 5mm eso le ayudara acoregir que meta las puntas delos pies y de que lado deve de ir el viron

Gustavo dijo...

docototra, me duele demasiado la plantilla del pie, subiendo lel dolor por loas pantorrilas, rodillas muslos, nalgas caderas,ya no soporto el dolor puesto q todas las noches sufro, y no descanso ben, provocandome ojersa, usaba plantillas pero solamente me aliviaron por un mes, luego me adapete nuevamente, a pesar de q si las uso definitivamente disminuye la molestia, tengo 24 años y quisiera saber si existe la operacion q corrigaa¿¿ja definitivamente esto gracias

Susii dijo...

Dra. tengo 14 años y mi pie es plano flexible. Hice danza por 5 años y este año deje de bailar, camino sin zapatos todo el tiempo y mi pie sin embargo sigue siendo plano flexible.¿Es un problema?

Sylvia Saints dijo...

Doctora:
Caminar con un pie para hacia el lado de adentro es pie plano? Solo me ocurre en el pie izquierdo, tengo 19 años, Desde pequeña he caminado con los pies para adentro con el tiempo y la practica creo haber mejorado el pie derecho pero el izquierdo sigue arqueandose para adentro cada que camino, que debo hacer? .Gracias

Unknown dijo...

hola tengo 21 años y mi problema es que meto el un poco el pie derecho cuando era niño me dijeron que no era pie plano si no que se me habia quedado la costumbre de niño, pero ahora observo que tengo mas grande un pie que el otro el pie que meto es mas chico que puedo hacer para que no meta el pie, por favor ayudeme espero su respuesta gracias

Unknown dijo...

hola doctora tengo 21 años y mire la verdad es que meto un poco el pie desde pequeño, pero cuando fui a que me trataran el problema me dijeron que solo es maña pero no creo que sea eso, la verdad es que me doy cuenta de que tengo un pie mas grande que otro y justo el pie que meto es mas chico que el otro, quisiera saber que puedo hacer???? podre dejar de meter el pie

loco9875 dijo...

HOLA BUENOS DIAS DISCULPE DRA. PODRA TENER OPORTUNIDAD DE RECUPERARCE UNA PRIMA QUE METE LOS PIES PARA CAMINAR Y NUNCA SE LOS AREGLARON LOS PADRES. ELLA TIENE EDAD DE 12AÑOS CON
ZAPATOS ORTOPEDICOS ¿PODRA RECUPERARSE?

T.I.C. SONIA MARIA GUADALUPE NORIEGA ALEJANDRE. dijo...

Doctora
Tengo 15 años y tengo pie plano flexible grado 4 no tengo dolores casi, me dicen que me tienen que operar y busco otra opinión y me recetan zapatos ortopedicos y otro me dice que plantillas, la verdad estoy muy desesperada no se que hacer, ¿usted piensa que me tengo que operar?

T.I.C. SONIA MARIA GUADALUPE NORIEGA ALEJANDRE. dijo...

DOCTORA
TENGO 15 AÑOS Y TENGO PIE PLANO PRONADO FLEXIBLE GRADO 4 TENGO LOS DEDOS GORDOS DE LOS PIES INCLINADOS HACIA AFUERA, NO TENGO MUCHAS MOLESTIAS Y SI PUEDO CAMINAR LARGAS DISTANCIAS AUNQUE DESPUES ME DUELE LA PARTE EN DONDE DEBERIA DE ESTAR EL ARCO, UN ESPECIALISTA ME DICE QUE A MI EDAD LO UNICO QUE SE PUEDE HACER ES OPERARME, MIENTRAS QUE OTROS ME DICES QUE USE EL FAMOSO ZAPATO ORTOPEDICO Y OTRO ME DICE QUE USE PLANTILLAS YA HE USADO ZAPATOS ORTOPEDICOS PERO LOS DEJE DE USAR Y TAMBIEN HE USADO PLANTILLAS PERO YA NO LAS USO NO VEO RESULTADOS, ¿USTED PIENSA QUE TENGO QUE RECURRIR A LA OPERACION?SI ES ASI CUANDO TIEMPO TARDARIA EN RECUPERARME Y CUANTO CUESTA .
P.D. LA VERDAD ME DA MUCHO MIEDO YA QUE HE LEIDO QUE LAS PERSONAS NO QUEDAN IGUAL Y QUE ES MUY ARRIESGADA Y NO ME GUSTARIA DEJAR DE CAMINAR.

Unknown dijo...

Dra. Tengo 18 años, 6 por lo que he leido tengo pie plano flexible y efectivamente no tengo molestia alguna, simplemente que quiero entrar a estudiar a la militar, y como es bien conocido el problema es que o aceptan personas con el pie plano, mi duda es si se puede corregir solamente con el uso de platillas o necesito una cirugia o ya no hay remedio! De antemano Muhcas Gracias!

Unknown dijo...

Dra. Tengo 18 años, 6 por lo que he leido tengo pie plano flexible y efectivamente no tengo molestia alguna, simplemente que quiero entrar a estudiar a la militar, y como es bien conocido el problema es que o aceptan personas con el pie plano, mi duda es si se puede corregir solamente con el uso de platillas o necesito una cirugia o ya no hay remedio! De antemano Muhcas Gracias!

Anonimo dijo...

Hola Dra. tenfo 17 años y soy muy delgado tngo los pies valgo, me operaron el derecho que es el q tngo mas pronunciado y no quede sigo igual. estoy usando plantillas y no veo resultados siento mi pie un poco mas tenso de lo normal aveces me duele la rodilla y el pie cuando camino que debo hacer que me recomienda puedo seguir en natacion y en futbol o debo suspenderlo?

Unknown dijo...

Hola!!!, tengo una nena de 4 años 11 meses a punto de iniciar su tercer año de preescolar. Desde hace dos años ha usado plantillas de pelité con arco para tratar su pie plano; sin embargo ésta nueva visita con el orotopedista pediatra nos ha dejado un poco consternados con su receta médica, ésto porque le indicó a mi hija plantillas con un arco o S.A.L. de 21 mm y un virón de 5 mm, cosa que se nos hace demasiado con respecto al arco. Ella casi no se cae ni presenta mayores dolores, pero si manifiesta cansancio cuando camina mucho y dolor en su empeine (rara vez). El médico nos comenta que ya se le está formando el arco y que seguirá formándosele pero queremos una seguna opinión. Muchas gracias!!!

Unknown dijo...

SOY MADRE DE UNA NIÑA DE PIE VALGO ESTA USANDO ZAPATOS ORTOPÉDICOS POR QUE ESO ME EL MEDICO ME LOS RECOMENDO PERO MI NIÑA YA SE PARA DE LO QUE NO LO HACIA . PERO APARTE DE QUE ELLA TIENE PIE VALGO TAMBIEN TIENE HIPOTONIA NO SE AUN SI PODRA CAMINAR EL DOCTOR NO ME DICE NADA SOLO ME MANDA A LAS TERAPIAS AYUDEME PORFAVOR DOCTORA DIGAME QUE HACER. GRACIAS.

carme dijo...

Dra. Quiero exponerle el caso de mi madre:
Es una señora mayor, 87 años. Actualmente tiene bastante dolor en las rodillas y dificultad para subir las escaleras. Sigue un tratamiento de glucosamina para la artrosis. Tiene los pies planos y el medico hace años le recomendó unas plantillas, que ha usado muy poco, porque le resultan muy molestas.
Al leer la relación de los pies planos con la artrosis de rodilla, quiero preguntarle si, a pesar de su edad, puede seguir algunos ejercicios o habitos alimentarios o de otro tipo que mejoren su estado.
Muchas gracias

carme dijo...

Dra. Quiero exponerle el caso de mi madre:
Es una señora mayor, 87 años. Actualmente tiene bastante dolor en las rodillas y dificultad para subir las escaleras. Sigue un tratamiento de glucosamina para la artrosis. Tiene los pies planos y el medico hace años le recomendó unas plantillas, que ha usado muy poco, porque le resultan muy molestas.
Al leer la relación de los pies planos con la artrosis de rodilla, quiero preguntarle si, a pesar de su edad, puede seguir algunos ejercicios o habitos alimentarios o de otro tipo que mejoren su estado.
Muchas gracias

Unknown dijo...

hola doctora mi pregunta es la siguiente mi pequeña tiene 4 años y cinco meses de edad la lleve con el pediatra porque se despertaba a media noche o en la madrugada llorando con dolor en el pie el la reviso y dijo que era el crecimiento de los huesos y que eso era normal pero de todos modos me mando con el ortopedista. el ortopedista le mando a realizar unas rx y dijo que la niña tiene pie plano que ya no puede utilizar zapatos ortopedicos porque son 4 años ya y que debe utilizar plantillas pero a como lo veo no me da esperanza de que se forme el arco sino mas bien como que eternamente tendra que utilizar esas plantillas. que puede aconsejarme usted. que tipo de plantillas debe utilizar o si algun zapato especial o ejercicios y si tiene esperanza que se le forme el arco ya que las plantas de sus piecitos se van inclidando hacia adentro y no quiero que se le deformen sus pies. Sera que debo cambiar de ortopedista. y no se si es flexible o rigido el pie plano. ayudeme por favor. no quisiera que esa doformidad le causara dolor en su piecitos toda su vida. Muchas gracias por su ayuda

MamiBrujita dijo...

Creo que debes visitar a otro especialista.

MamiBrujita dijo...

Los zapatos no la ayudaran. La plantilla si. Es probable que corrija el pie si es un plano flexible. Que haga ejercicios, el ballet es una buena opcion.
Es dificil que el dolor se lo cause un pie plano flexible. te aconsejo descartar otra patologia con otro especialista, mejor si es especialista en niños.

Airoms dijo...

Hola, mi hija tiene 19 meses y cuando anda descalza camina con los pies hacia adentro de tal forma que pegan sus tobillos y hasta en el dedo "gordo" le está saliendo un callo xq camina apoyándolo, desde siempre le hemos compra zapatos que tienen arco.

He leido que hasta los 2 años debo de llevarla a revisión?, mientras que camine descalza lo más que pueda?,

Gracias por su ayuda.

Unknown dijo...

Buenas trades doctora, mi problema es que camino con los pies un poquito hacia adentro (no muho en realidad...hago muchisimo deporte y no sufro de dolores...a veces cuando estoy caminando me acuerdo y trato de caminar con los pies para afuera pero despues de un rato me molesta un poquito la cabeza del femur (como si hiciera la fuerza ahi)...como puedo corregir este problema teniendo en cuenta que no es severo?? ...NOTA: viendo los comentarios anteriores me doy cuenta que la mayor recomendacion son las plantillas...como se llaman esta plantillas especiales y donde puedo conseguirlas?? . muchas gracias!

Cuerpo sin sangre dijo...

Hola Dra, tengo 16 años y quisiera saber cómo puedo corregir mi problema de pie plano. A los 7 usé unas plantillas pero no me hicieron efectó, luego las cambié por otras y obtuve el mismo resultado. Hace poco ingresé a patinaje y he notado que al igual que al caminar tengo una tendencia a empujar mis pies hacia dentro. Espero su respuesta,muchas gracias.

Ester dijo...

Hola gracias de antemano. Soy mujer de 38 años y tengo las piernas arqueadas la derecha mas q la otra. Puedo hacer spinning y sino puedo q deporte es bueno para las piernas () y sobre tofo si me prejudica el spinning

Ester dijo...

Hola gracias de antemano. Soy mujer de 38 años y tengo las piernas arqueadas la derecha mas q la otra. Puedo hacer spinning y sino puedo q deporte es bueno para las piernas () y sobre tofo si me prejudica el spinning

Pam dijo...

Hola, quiero saber si teniendo el pie plano puedo usar tacones, tengo 28 años y por elegancia edad necesito poder usarlos, tengo una conocida que me ha dicho que hay unas plantillas que permiten usar tacones, pero antes de gastar dinero quiero saber si vale la pena o que otra posibilidad tengo para poder usarlos.
Gracias.

joshua dijo...

tengo 16 años y pie plano, la verdad quiero arreglarlo por estetica ya que el pie se me aplasta muy feo y pierde su forma, que tan problable es arreglarlo con terapia a mi edad?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Dra. Mi hija tiene 7 años y según diagnostico medico (Ortopeda-Pediatra y Fisiatra) tiene Hiperlaxitud ligamentaria. tiene pie plano, esto fue diagnosticado desde los 3 años, durante este tiempo se ha venido haciendo tratamiento con terapias y colocándole inicialmente botas ortopédicas y poco después y hasta el momento plantillas ortopédicas, pero realmente no vemos ninguna mejoría todo lo contrario la condición del pie se sigue deformando y cada vez se ven mucho más torcidos, creyendo que se está convirtiendo en pie plano severo. La mayor preocupación es que desde hace una semana la niña viene cojeando del pie derecho y no está caminando bien no sé si esto se debe al mismo problema. ya le sacamos la cita médica con el ortopeda. pero estoy desesperado mi hija a medida que pasa el tiempo veo los piececitos mas torcidos y ahora cojeando. y además en la parte estética ya se está viendo bastante la deformación de los piececitos. Dra. No sé si hay alguna cirugía que se realice para esta corrección o algo que usted me pueda recomendar. Agradezco la pronta atención para cualquier información que me pueda dar para este caso.
Muchas Gracias.

Cristian dijo...

Hola. Doc. Tengo 16 años y tengo mi pie planos y no me gusta cuando me pongo las zapatillas las abro No se qué hacer no me gusta tener estos pies porque no me puedo poner zapatillas porque se habren y se deforma

Cristian dijo...

Hola. Doc. Tengo 16 años y tengo mi pie planos y no me gusta cuando me pongo las zapatillas las abro No se qué hacer no me gusta tener estos pies porque no me puedo poner zapatillas porque se habren y se deforma

Unknown dijo...

doctora lo que pasa es lo siguiente a mis 19 años me detectaron pie plano flexible en el pie izquierdo con un arco de 132º pie plano y el derecho con 129º normal mi pregunta es si pueda realizar cualquier tipo de ejercicios o un tratamiento que me ayude a que el pie izquierdo este normal , no he tenido dolores y me siento bn pero quisiera que mi pie izquierdo fuera igual al derecho

Unknown dijo...

Hola doctora buen día, quisiera q me orientara lo q pasa, mi nena con 3 años de edad camina con los pies hacia adentro,ambos pero el izquierdo mas q el otro aun cuando usa sus plantillas ortopédicas, ya casi cumple lis 4 años y me preocupa por q constantemente se caé, le agradezco de antemano la atención.

Prodigital sonido video luces dijo...

hola, tengo un niño de 9 años que tiene talo valgo y genu valgo y el dr. me recomendo que camine con los zapatos al reves, tengo tambien una nena q tine 6 años y tiene hiperlaxitud de tobillos lateral y la enviaron a casa con un vendaje en los pies como para que los sostenga rectos, por favor ayudeme cual es el mejor tratamiento a seguir con mis niños, mil gracias!!!

Unknown dijo...

Buenos días/tardes/noches Doc.
Verá, tengo 17 años y tengo pie plano. Camino hacia adentro. Cuando tenía 11 años me pusieron zapatos ortopédicos que incluían las plantillas de plástico (horrendos, duros e incómodos), los usé menos de un año y avancé un poquito con mi enderezamiento, pero luego conforme fui creciendo, mis pies también de tamaño, y dejé de usar los zapatos y las plantillas, y también dejamos de ir con el ortopedista porque era algo caro y estábamos en mala situación.
Y ahora que tengo 17 sigo caminando mal; la gente me ve raro a dónde quiera que voy, me siento incómoda la mayoría del tiempo, me preguntan que qué tengo en las piernas xD y ya me cansé.
A lo que voy: ¿Puedo corregir mi postura/huesos/pies con plantillas o zapatos, a esta edad? O ya es muy difícil que se enderecen al 100%?
Le agradecería mucho si me respondiera.

Arturo dijo...

Hola doctora como le va , tengo 18 año y aspiro ingresar a la heroica escuela naval militar y la verdad me urge remediarlo ya que tengo pie plano de segundo o primer grado cree que haya remedio sin cirugía alguna dentro de unos meses ?

Unknown dijo...

Hola que tal..!

Mi hija tiene el problema que le llaman torso de tibia y pie plano, ella tiene 3 años y 7 meses desde los 2 años y medio la lleve con el ortopedista y desde ese tiempo ella ha usado zapatos ortopedicos en el día y y porla noche una vara de fierro, no he visto ninguna mejoria, cambie de oortopedista y me recomendo seguir utilizando lo mismo y solo que ahora le agrego adaptarle unas mangueras "twister" y que con eso se corrige el 1 año, yo nose si ponercelas, ya que dicen que afecta pscologicamente, pues se pueden llegar a burlar de ella. y yo noquiero eso para mi pequeña, que me recomienda dra..?? el doctor anterior me dijo que colocarle las mangueras antes de los 3 años puedo provocar lastimarle la cadera por el peso, que las mangueras era mas recomendable ponerselas despues de los 5 años y el actual dr me dijo que la edad correcta para ponerle las mangueras es en la que esta mi hija ahorita entre los 3 y 5 años, usted que me recomienda dra..??? porque tambien he leido en internet que esto no funcionar y que la unica solución en cirugia. Agradecere sus comentarios al respecto, pues mi hija es mi adoración y tampoco quiero que sufra por algo que no le va a funcionar. Gracias.

Unknown dijo...

Hola en el 2013 me operaron de la muñeca me practicaron plastia de interposición radiocubital distal con aloinjerto de tendón de aquiles. El año pasado me puse a trabajar y todo iba muy bien pero este año cuando hago fuerza siento un dolor muy fuerte que casi no se puede aguantar pero que dura segundos y llevo unos días que hasta sin coger peso me dan dolores muy fuertes pero que de momento se pasan quisiera saber porque me dan esos dolores tan fuertes que don inaguantable y que duran segundos porque me estoy empezando a preocuparme ¿ me puedes ayudar?

Unknown dijo...

Hola.. Mi niño de dos años siempre se quita el zapato del pie derecho y apenas hoy se quejo que le dolia. No se que pueda tener xk nomas ese zapato se quita el otro no

Unknown dijo...

Hola Dra.
Llevo con los pies planos mucho tiempo y me gustaria llevar unas zapatillas llamadas crocs y quisiera saber si me van a dañar el pie aun mas o si recomienda otro tipo de calzado. Gracias.

Unknown dijo...

Dra. Tengo una niña de un año y ocho meses, hace una semana la lleve a una zapateria llamada el borcegui para q la valoraran por q mete los pies hacia adentro y se cae frecuentemente y no puede caminar con zapatos solo con tenis, me dijeron q tenia los pies arqueados y q por eso metia las puntas, le mandaron zapatos ortopedicos a los cuales les pusieron viron corrido y ademas los tienen que usar al reves es correcto??? La tengo q llevar en dos meses para ver el avance y tambien me dijeron q si en seis meses no hay avance le van a tener q poner una ferula...usted q opinion me da, la verdad estoy dudosa y preocupada no se si hice bien en llevarla ahi...

Unknown dijo...

Dra. Tengo una niña de un año y ocho meses, hace una semana la lleve a una zapateria llamada el borcegui para q la valoraran por q mete los pies hacia adentro y se cae frecuentemente y no puede caminar con zapatos solo con tenis, me dijeron q tenia los pies arqueados y q por eso metia las puntas, le mandaron zapatos ortopedicos a los cuales les pusieron viron corrido y ademas los tienen que usar al reves es correcto??? La tengo q llevar en dos meses para ver el avance y tambien me dijeron q si en seis meses no hay avance le van a tener q poner una ferula...usted q opinion me da, la verdad estoy dudosa y preocupada no se si hice bien en llevarla ahi...

Unknown dijo...

Tengo una niña de un año y ocho meses y hace una semana la lleve a una zapateria llamada el borcegui para una evaluacion por q mete mucho los pies hacia dentro, me dijeron q tienen los pies arqueados y q por eso mete las puntas hacia adentro, le mandaron unos zapatos ortopedicos suaves y q no son pesados a los cuales les pusieron viron corrido y ademas tiene q usarlos al reves...es correcto??? Tengo q llevarla en dos meses pata ver su evolucion y me dijeron que si en seis meses no se va viendo evolucion van a tener q ponerle ferula....usted q me recomienda...la verdad estoy un poco dudosa y preocupada y ya nonsensi hice bien en llevarla ahi..

Unknown dijo...

Tengo una niña de un año y ocho meses y hace una semana la lleve a una zapateria llamada el borcegui para una evaluacion por q mete mucho los pies hacia dentro, me dijeron q tienen los pies arqueados y q por eso mete las puntas hacia adentro, le mandaron unos zapatos ortopedicos suaves y q no son pesados a los cuales les pusieron viron corrido y ademas tiene q usarlos al reves...es correcto??? Tengo q llevarla en dos meses pata ver su evolucion y me dijeron que si en seis meses no se va viendo evolucion van a tener q ponerle ferula....usted q me recomienda...la verdad estoy un poco dudosa y preocupada y ya nonsensi hice bien en llevarla ahi..

Unknown dijo...

Hola tengo 19 años cree que tenga solucion areglar mi pie no es muy plano pero un pie se ve mas normal que el otro que me recomienda gracias desde ya

Unknown dijo...

Hola tengo 19 años cree que tenga solucion areglar mi pie no es muy plano pero un pie se ve mas normal que el otro que me recomienda gracias desde ya

Unknown dijo...

Hola tengo 19 años cree que tenga solucion areglar mi pie no es muy plano pero un pie se ve mas normal que el otro que me recomienda gracias desde ya

Unknown dijo...

Hola mi hijo de 7 años tiene pie plano grado 3 y cuando junta sus rodillas se le monta la una sobre la otra fui a un medico ortopedista y me dice q tengo q ponerle unas ligas en las rodillas y plantillas y unos zapatos ortopedicos busque otra oponien y volvieron a coincidir q tiene pie plano grado 3 pero m dice q tendria q acudir a la cirugia y la verdad q no se q deberia hacer

Unknown dijo...

Hola mi hijo de 7 años tiene pie plano grado 3 y cuando junta sus rodillas se le monta la una sobre la otra fui a un medico ortopedista y me dice q tengo q ponerle unas ligas en las rodillas y plantillas y unos zapatos ortopedicos busque otra oponien y volvieron a coincidir q tiene pie plano grado 3 pero m dice q tendria q acudir a la cirugia y la verdad q no se q deberia hacer

Unknown dijo...

Hola me llamo Eugenia y tengo 13 años ,tengo los pies planos y no se como corregirlo .por fabor si tienen alguna respuesta comunicarse al. 092314303 o comentar gracias ,es urgente

Rafaela dijo...

Cuanto esta la consulta?

Gissela dijo...

Buenas tardes.. Mi beba de 1 año y. 4 meses..camina arqueda. Como si andara a caballo. Hace 3 meses y medio que ella ya camina. Cuando corre lo hace muy notorio.. La pediatra dice que se le corrigira.. Pero su prima d la misma edad no es asi.. A donde puedo llevarla o no es necesario?

Unknown dijo...

Hola doctora tengo 14 años,tengo los pies planos y deformados para adentro es decir la parte exyerior del pie no me apoya y deformo las zapatillas lo que provoca que se me peguen las rodillas, he sufrido 5 esguinces que me recomienda hacer
Gracias

Floyd dijo...

Hola Doctora.
Tengo 15 años y tengo los pies planos, si yo comienzo a practicar ballet a esta edad se puede ir formando el arco en mis pies o no pasaría nada?

Le agradecería mucho que me respondiera :).

Floyd dijo...

Hola Doctora.
Tengo 15 años y tengo los pies planos, si yo comienzo a practicar ballet a esta edad se puede ir formando el arco en mis pies o no pasaría nada?

Le agradecería mucho que me respondiera :).

Floyd dijo...

Hola Doctora.
Tengo 15 años y tengo los pies planos, si yo comienzo a practicar ballet a esta edad se puede ir formando el arco en mis pies o no pasaría nada?

Le agradecería mucho que me respondiera :).

paz y amor dijo...

mi caso es el sgte tengo 27 años, tengo pie plano severo me diagnosticaron sindrome de hipermovilidad articular, hace unos dias supe que hay una cirugia
quirurgica llamada CALCANEO STOP, porfavor esta cirugia va ayudarme a corregir el pie plano ya tengo mucho dolor en el tobillo, rodilla, cadera no aguanto estar de pie mas de media hora, me canso muy rapido

porfavor doctora, donde realizan esta cirugia mi pie es flexivle, en peru lo realizan y en donde me gustaria pedir una cita con usted.
muchas gracias

Unknown dijo...

Hola tengo 18 años y ne edito saber si mi problema de por plano tiene alguna forma de cura pero no ejercicios algo mas drástico como una cirugía y q debo hacer para para tratarme gracias

mama de 2 dijo...

Buenos días Dra.
Tengo un hijo de 4 años que fue diagnosticado con hipotonía y tiene pie plano. Usa plantillas hace poco menos de 2 años pero sus dolores en los pies son muy seguidos al punto que el dolor lo despierta en las noches y ya no se que hacer, el va a ortopedista, pero no se si deba ir a otro especialista, reumatologo o seguir con ortopedia... Muchas gracias.

Unknown dijo...

Buenas noches mi nombre es jose tengo 22 años quiero hacer una pregunta como puedo tratar el pie plano yo padezco de eso y me duele el tobillo y la rodilla me podrían orientar por favor y que consecuencias tiene una cirugía

Unknown dijo...

Buenas noches mi nombre es jose tengo 22 años quiero hacer una pregunta como puedo tratar el pie plano yo padezco de eso y me duele el tobillo y la rodilla me podrían orientar por favor y que consecuencias tiene una cirugía

Anonimo dijo...

Dra. Tengo un hijo de 14 años con pie plano quisiera saber como se le puede ayudar . el ortopedista dice que solo con cirugía. Habra algun tipo de ejercicios que lebpuedan ayudar.

Nickyta Padilla dijo...

Dra buenos dias
Mi hijo tiene 7 años hace 1 año fue diagnosticado de pie plano flexible grado 3, hasta el dia de hoy no presenta sintomas, pero utiliza plantillas personalizadas cuando va a caminar largas distancias o hacer deporte, me preocupa el talus valgo que tiene ya que eso no se corrige con la plantilla, a menos que la plantilla este mal hecha (no lo se); me gustaria corregir la biomecanica del tobillo de mi hijo (aun no presente dolor), probablemente vaya a quedarse pie plano para siempre por que casi toda la familia de mi esposa (incluida ella) tienen pie plano y ninguno de ellos a necesitado plantillas ni mucho menos cirugia. Hace 2 dias fui donde un traumato y me recomendo que lo operara, cosa que me parecio totalmente descabellado porque no hay criterios quirurgicos (empezando de la edad).
Solo quisiera corregir el talus valgus que tiene, que es moderado a simple vista. Espero su comentario dra gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 340 de 340   Más reciente› El más reciente»