lunes, 12 de marzo de 2007

Pies planos

De todos los comentarios que he tenido hasta el momento, el de este tema es el que mas ha tenido.
El pie plano es muy comun en niños. En lineas generales dire que el pie plano puede dividirse en dos: flexible y rigido (si se para en puntas de pies y se insinua el arco, entonces es flexible).
Ahora algo que quizas algunos no me creeran: LA MAYORIA DE PIES PLANOS FLEXIBLES NO REQUIEREN TRATAMIENTO ALGUNO pues se corregiran con el crecimiento del niño.
Si pues, se han hecho estudios en donde a un grupo de niños se les puso zapatos ortopedicos (esos horribles zapatos) y a otro grupo no se le hizo nada. Y la evolucion fue la misma en ambos grupos. La mayoria corrigio al cabo de 4 a 6 años (demora en formarse el arco pero se forma). Algo similar ocurre con los que caminan metiendo el pie hacia adentro (eso demora en corregirse aun mas).
La mejor edad para comenzar a evaluar un pie plano es los 2 años y medio. Antes de esa edad es posible que todos los niños tengan pie plano (porque nacemos con una almohadilla grasa que "borra" el arco y que se va desapareciendo conforme crecemos).
Para evaluar el pie plano se debe hacer una plantigrafia o se le debe poner en un podoscopio (que es una cajita con un espejo en donde se puede evaluar el arco plantar). Se debe observar al niño por detras para ver si tiene TALO VALGO (que es cuando los talones parece que se orientan hacia afuera) que es una condicion muy comun con el pie plano flexible.
El tratamiento del pie plano (mas del talo valgo que del pie plano en si) se basa fundamentalmente en los ejercicios. Los zapatos ortopedicos (casi) no tienen utilidad. Si un ortopedista te receta zapatos, zapatos, zapatos, (y sutilmente "sugiere" una casa de ortopedia en particular), es probable que esa casa le de un "plus" cuando alguien se manda a hacer zapatos.
La mayoria de veces que yo he recetado zapatos es porque los padres piden eso (hay padres que consideran casi una moda el usar ortopedicos). Nunca he recetado un "twister" (considero algo totalmente inutil, ya explicare en otro post si me lo piden) . Plantillas si receto sobretodo cuando hay talo valgo.
Pero lo MAS IMPORTANTE en el pie plano es hacer ejercicios. Caminar descalzos todo el tiempo que puedan (con o sin medias pero descalzos), caminar en puntitas (el ballet es excelente), caminar en talones, caminar sobre el borde externo del pie y otros ejercicos ayudan a formar el arco y fortalecer la musculatura del pie y del tobillo.
El tener a tu hijo todo el dia con zapatos no le va a ayudar en nada. El zapato o plantilla ayuda a mantener el arco pero no lo forma. Es decir una vez que te quitas el zapato o plantilla, el pie vuelve a su posicion original.
El control por el medico ortopedista/traumatologo, debe hacerse minimo cada 6 meses.
¿Porque el pie es plano? Hay muchas causas, las mas frecuentes son: geneticas, hiperlaxitud ligamentaria, sobrepeso.
...........................................................
Contestando directamente los coments:
Yoli: tu hijo debe paar revision con el ortopedista, pues de repente tu no le ves arco y si tiene. A los 10 años deberia tener. Si no es asi requiere una evaluación minuciosa.
Duende: Espera hasta los 3 años a ver como evoluciona. Que camine de puntitas y descalzo mientras tanto.

Si involuntariamente omito algo sobre el tema, pueden seguir preguntando.


NOTA: POR FAVOR, SI TIENES UNA DUDA, ESCRIBEME A iot.crp@gmail.com  ASI TE RESPONDERE MAS RAPIDO. GRACIAS

312 comentarios:

1 – 200 de 312   Más reciente›   El más reciente»
Jorge Juan Correa Caldera dijo...

Hola! Quisiera saber qué es lo que debería hacer para corregir mi problema con los pies planos. Tengo 25 años, practicaba mucho deporte, pero desde hace un tiempo lo tuve que dejar porque me producía fuertes dolores de rodilla, cuádriceps y espalda.

Me hicieron una radiografías y me ha salido que tengo un miembro más corto que otro (2 mm)... y no sé a qué médico he de acudir. ¿Qué se suele hacer en estos casos? ¿Ir al médico de cabecera, al ortopedia, al traumatólogo, al podólogo... a una clínica privada?

Muchísimas gracias desde España.

Mami Brujita dijo...

Hola Jorge Juan:
A los 25 años es dificil corregir los pies planos (salvo que se realice una cirugia, que esta reservada para los pies planos severos). Se pueden aliviar los sintomas con plantillas.
¿2 mm más corto? El cuerpo humano tolera hasta 1.2 - 1.5 cm de diferencia entre los miembros, asi que 2 mm no es significativo.
Te recomiendo que te vea un médico especialista en ortopedia y traumatologia.

Rossana dijo...

Dra. soy mama de una niña de 3 años y 5 meses y hace menos de 1 año le diagnosticaron que tenia "falso pie plano" osea "pie con arco flexible" (es lo que dijo el traumatologo). Ademas que las puntas de sus pies se estaban orientado hacia adentro y esto hacia que sus rodillas se juntaran.
Le recetaron unos zapatos ortopedicos tipo botin con taco Thomas y cuñas, pero no le he visto ningun avance en su tratamiento, mas bien he visto que se ha acentuado mas la orientacion hacia adentro de las puntas de sus pies.
Han pasado ya 8 meses de los primeros zapatos y ahora le han recetado otros zapatos tipo botin con taco Thomas, cuñas y con tratamiento para desviar sus pies hacia afuera.
Mi consulta: Mi hija no presenta signos de dolor en sus pies ni en otra parte del cuerpo (tampoco ha tenido caidas por este mal en sus pies) y segun he leido, entonces mi hija no necesitaria utilizar estos zapatos tan pesados y horribles.
Dra. que me sugiere hacer en este caso? Que mi hija siga el tratamiento con los zapatos o los dejo de lado y que utilice sus zapatos "normales"?

Muchas gracias por su respuesta.

PD.- He leido su blog de su rol de mama y me parecio sumamente interesante. Siga adelante con su proyecto.

Mami Brujita dijo...

Hola Rossana:
Mi recomendacion es que dejes inmediatamente de ponerle esos zapatazos a tu hija, menos si tiene taco de Thomas (eso causa que las puntas se metan hacia adentro). Lo ideal es que haga mucho ejercicio, que camine en puntas de pies. Y evaluar si realmente tiene pie plano. A lo mejor solo necesita ejercicios. O quizas una plantilla. Pero botines.... casi nunca estan recomendados.

veronica ochoa dijo...

hola soy veronica ochoa tengo un bebe de un año y medio tiene pie plano le resetaron zapatos ortopedicos por cinco año . y no se si es coveniente colocarselo o esperar???? gracias

Mami Brujita dijo...

yo esperaria hasta que cumpla 2 años y ahi veria. No hay que desesperarse. Recien a los 2 años se vera el arco formado o no.

Mami Brujita dijo...

Es probable que el dolor de las rodillas no tenga nada que ver con los pies planos.
A los 19 años se pueden usar plantillas, pero la correccion del arco es casi imposible.
Mi consultorio queda en el Instituto de Ortopedia y Traumatologia de la Clinica Ricardo Palma.La Clinica está en la avenida Javier Prado Este 1036 y el Instituto queda exactamente detrás de ésta.

Anónimo dijo...

HOLA DOCTORA:LLEVE A MI NINO CON UN TRAUMATOLOGO. EL TIENE ANO Y MEDIO EL PROBLEMA DE EL ES QUE AL CAMINAR LA PARTE DE LOS CHAMORROS SE LE MIRA MUY ABIERTO (NOSOTROS DECIMOS ES COMO SI MONTARA MUCHO A CABALLO) PERO LA PARTE DE ARRIBA DE LAS PIERNAS NO ES TANTO. SE CAIA CON FRECUENCIA AL CAMINAR PERO AUN MAS AL CORRER. EL TRAUMATOLOGO DIJO QUE TIENE POCO ARCO Y DIJO QUE TENIA QUE USAR ZAPATO ORTOPEDICO AHORA EL CAMINA MEJOR.PERO OTRO DOCTOR ME DIJO QUE SI EL PROBLEMA DE EL ESTABA EN LOS DOS PIES O SOLO EN UNO PORQUE SI ERA SOLO UNO EL PROBLEMA DE MI NINO ERA ALGO MAS. ME APURA QUE SEA ALGUN OTRO PROBLEMA. QUE NOSERIA MEJOR HACER UNOS RAYOS X PARA VER QUE TAL ESTAN SUS HUESITOS.

Mami Brujita dijo...

si los pies estan muy arqueados entonces si deberian tomarle una rx. Pero es hasta cierto punto normal que los niños menores de 2 años tengan las piernitas como ( )
En niños menores de 2 años el uso de zapatos ortopedicos no es bueno, porque los zapatos ortopedicos son muy duros y no permiten que el pie desarrolle movimientos con flexibilidad.
Lo ideal es esperar hasta los 2 años para usar o no zapatos ortopedicos. Y lo mejor es andar sin zapatos.

Anónimo dijo...

Hola Dra. tengo 20 años y tengo pie plano, lo cual quiero corregir. Leí q a esta edad es dificil corregirlo, pero la verdad lo necesito. Toco la batería en la iglesia, y la verdad me cuesta tocar el bombo porq no tengo la suficiente fuerza para este moviemiento, quisiera saber su opinión al respecto. Gracias.

Mami Brujita dijo...

Querido anonimo:
No deberias tener falta de fuerza para tocar el bombo por un pie plano. Pero habria que evaluarte bien. Tal vez sea por otro motivo.

Mami Brujita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Dra. Cuando era nina tenia pie plano y use zapatos ortopedicos y plantillas por buenos anios. Ahora a los 32 me ha empezado a doler mucho los pies. Sobre todo la parte externa del pie en un huesito que esta en el medio del pie pero en la parte exterior. A veces me duelen los arcos y las pantorrillas.
Para agravar el asunto trabajo de mesera y de camino todo el dia cargando peso. Me podria decir si este es un problema de pie plano? sera que no me cure bien de nina?
mil gracias
Claudia C

Mami Brujita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mami Brujita dijo...

Puede que sea por un pie plano mal curado, pero a lo mejor es una fascitis plantar, por el uso de zapatos inadecuados. Requieres una rx de los pies, para ver ese huesito que te duele.
Y es posible que necesites usar plantillas

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos, más que un comentario es una pregunta... Soy mamá de una niña de un año y medio y hace como un mes empezamos a notar que mi hija como que metia el pie para caminar asi que la llevamos al ortopedista ... él nos dijo que ya era necesario cambiar el zapato por que ya no le quedaba (es la primera y no sabiamos) pero también la reviso y noto que tenía el pie plano y le mando zapato ortopedico, pero revisando la información mostrada es hasta los dos años, que hago?

Mami Brujita dijo...

Yo esperaria hasta los 2 años

Paola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Doctora, mi hermano tiene pie plano, y lo que hace es caminar descalzo (sin zapatos ni medias) todo lo que puede.
Sale al parque y a la calle descalzo, pero no pasa nada, su pie sigue igual.

¿Por qué?

Mami Brujita dijo...

Primero habria que ver que edad tiene tu hermano, porque si ya es adulto aunque camine el resto de su vida descalzo no se va a "curar". Si aú es pequeño aún hay chance, el pie plano no se corrige en un mes ni en 6, pasan varios años antes de que se corrija. De todas formas si ya es grandecito, hay que examinarlo para ver si es plano rigido o flexible, porque si es rigido el tratamiento será diferente.

Anónimo dijo...

hola,buscando como se llaman los doctores que le ven los pies a los niÑos me encontre con su pag. y me parecio un salvavidas mi consulta es la sgte tengo un hijo de 7 aÑos tiene pie plano y hace una semana ha empezado con un dolor en los talones y todas las maÑanas sale al colegio casi k cojeando me preocupa ya k es diario el dolor y no se debido a que, me gustaria llevarlo a un especialista lo mas pronto posible pero en realidad no se donde acudir si me puede ayudar ojala pudiera verla en su consulta ya que me preocupa ver a mi hijo asi.....porfavor ojlala me responda .raquel

Mami Brujita dijo...

Raquel: Es posible que por la localizacion del dolor lo que tenga tu ni;o sea una osteocondritis del tal'on, que en t'erminos practicos es una inflamacion del cartilago de crecimiento a ese nivel. El tratamiento es antiinflamatorios y reposo pero hay que confirmar el diagnostico con unas radiografias. Puedes buscarme en mi consultorio (en la clinica Ricardo Palma en el instituto de ortopedia y traumatologia). Dra. Delgado

papá charmin dijo...

HOLA DRA.
TENGO UNA HIJA DE 5 AÑOS Y 10 MESES, CUANDO INGRESO AL COLEGIO POR PRIMERA VEZ A LOS 3 AÑOS Y MESES NOS DIJERON QUE AL CAMINAR METIA LAS PUNTAS DE AMBOS PIES, ACUDIMOS CON UN ORTOPEDICO Y VERIFICO EL ARCO DE ESTOS Y NOS COMENTO QUE PIE PLANO NO TENIA Y NOS RECETO ZAPATOS DE ESOS FEOS Y PESADOS CON CUÑAS PARA CORREGIR EL PROBLEMA, ADEMAS DE HACERNOS INCAPIE DE QUE NO SE DEBERIA INCAR, PASO TIEMPO Y MUCHOS DESAJUSTES EN NUESTRA VIDA CAMBIO DE RESIDENCIA E INESTABILIDAD GENERAL; ACUDIMOS CON OTRO MEDICO ORTOPEDICO Y NOS CAMBIO DE ZAPATOS A PLANTILLAS A DEMAS DE HACER EJERCICIOS DE CAMINAR SOBRE PUNTAS HACIA EL FRENTE Y DE TALON HACIA ATRAZ, VINIERON MAS CAMBIOS Y HACE COMO MEDIO AÑO POR NECESIDAD CAMBIAMOS DE MEDICO Y ESTE OTRA VEZ NO REGRESO A LOS ZAPATOTES... EN DIAS PASADOS ACUDIMOS A REVISION Y AL PARECER NO HAY MEJORA Y NOS COMENTO DE USAR UN TWISTER; REVISANDO POR INTERNET SE ME HACE UN APARATO MUY SOFISTICADO, ES POR ETO QUE RECURRO A USTED PARA SABER SU OPINION O SI EXISTE OTRA MANERA DE CORREGIR EL PROBLEMA DE MI NENA, CON EJERCICOS O QUE SE YO; HASTA HE PENSADO EN PONERLE LOS ZAPATOS AL REVES Y PONERLA A PATEAR PELOTAS CON LA PARTE INTERNA DEL PIE PUES COMIENSO A DESESPERAME. DISCULPE LA INTENSIDAD DEL COMENTARIO PERO QUISIERA CONOCER SU OPINION.
MUCHAS GRACIAS.

Mami Brujita dijo...

Es probable que su hija tenga lo que nosotros llamamos anteversion femoral. A los 5 años el twister no sirve para nada, porque es demasiado debil para corregir la deformidad. Ponerle los zapatos al reves tampoco te va ayudar porque es mas una correccion visual (por dentro el pie va a seguir hacia adentro). La fisioterapia si puede ayudar y mucho. El patear pelota es una forma de fisioterapia.
Usualmente este problema se corrige a los 9-10 años.
Para mayor informacion puedes buscar en google "intoeing" y van a aparecer varias paginas con respecto a este problema (en inglés), ahi puedes consultar con mayor detenimiento.

Anónimo dijo...

hola buenas noches tengo 20 años y sufro de pie plano me gustaria saber si en tener pie plano me puede causar dolor del pie, espalda,rodillas,cuello,tibia y cabeza. y si hay una solucion para aliviar los dolores ya que utilize zapatos ortopedicos desde chica pero no me fueron utilies al contrario me dolian aun mas por eso me gustaria saber si hay solucion a estos dolores de antemano gracias

Anónimo dijo...

Hola buenas... gracias de antemano doctora... Tengo 17 años de edad no soy muy deportista que digamos y tengo pie plano severo, desde que tengo este problema he usado el tratamiento conservador de plantillas y botas ortopedicas. A los 16 años como de costumbre fui a hacer una prescripcion para mis plantillas y el doctor luego de revisar mis pies me pidio una radiologia de mis pies y luego de verlas me recomendo procedimiento quirurjico, no le preste mucha intencion porque no veia la necesidad de ello. Ahora que entre a la universidad estoy de un lado a otro y me canso mucho, siento mis pies mas tensos que de costumbre y en ocasiones me duelen las rodillas, fui a ver a un ortopedatra y me recomento cirujia tambien, sin embargo me ofrecio un procedimiento quirurjico que consiste en estirar el tendon y colocarlo de tal manera que empuje mi "puente". Vi a otro ortopedrata para que me diera opiniones y me recomendo otro procedimiento que consiste en "pegar" huesos y unos musculos (perdone no conosco la terminlogia.... XD) pero perderia un poco la movilidad que me recomienda usted?

Mami Brujita dijo...

Estimado Anonimo:
En primer lugar te cuento que el pie plano severo cuando produce molestias, es susceptible de tratamiento quirurgico. Y hay muchas formas de tratamiento. Algunas implican el corte de los hueso para lograr una mejor alineacion y otras (sobretodo en caso mas leves) solo implican procedimientos de partes blandas.
El tipo de cirugia va a depender mucho de la severidad de tu pie plano. Es posible que con alguna cirugia pierdas un poco de movilidad, por eso es que el pie plano se opera si es que causa molestias. No se si estas en Lima-Peru pero de ser asi puedo recomendarte a un especialista en pie que es muy bueno. Avisame.

Anónimo dijo...

hola doctora!!
Tengo 34 anos me gusta el deporte desde muchos anos, corro 3 veces a la semana y spinning una vez por semana en este ultimo tiempo he sentido una molestia en mi pierna izquierda es una sensacion de cansansio como si trabajara mas que la derecha mi pregunta es si es un problema ortopedico

Mami Brujita dijo...

Pueden ser muchas cosas, es dificl darte una respuesta sin haberte examinado, pero si puede ser un problema ortopedico. Tambien podria ser un problema circulatorio. Lo mejor es que primero te vea un traumatologo y determine.

Pily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pily dijo...

Bueno Dias Dra. es bueno saber de estos temas en internet, yo tengo 23 años y tengo pies planos, mis padres no completaron el tratamiento cuando era niña, a esa edad usaba zapatos ortopédicos y plantillas que veo no me ayudaron mucho, pq ahora me canso mucho al caminar y me duelen las piernas y el talon, quisiera saber si todavía a esta edad la terapia física me ayudaría a tener el arco indicado a mis pies o necesito una cirugía ?

Mami Brujita dijo...

Es muy probable que a los 23 años se requiera una cirugía para el pie plano (si es que éste es el responsable del dolor). La terapia física no va a tener mayor resultado a esta edad.

Anónimo dijo...

hola doctora...tengo 21 años y tengo pie plano flexible desde q naci...he hecho de todo, danza clasica, ejercicios, plantillas y los asquerosos zapatos ortopedicos...y sigo teniendolo....eso puede ser por una hiperlaxitud de ligamentos?? me puede traer algún problema anatomico (de los músculos de las piernas, rodilla) en el futuro??...ppuedo hacer alguna otra cosa a esta edad q no sea la cirugia?? gracias!! espero su respuesta...

Mami Brujita dijo...

Definitivamente, puede ser una laxitud ligamentaria. A los 21 años es poco probable que se corrija sin una cirugía, pero si no hay mayores molestias (door, cnasancio, etc) podrian ir bien con el uso de plantillas.
EL pie plano puede traer consecuencias a futuro si es que es muy severo. Lo ideal es examinarlo y determinar el grado.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Brisa dijo...

Doctora, tengo mellizas de 2 años y medio de edad, a las 2 les han diagnosticado pie plano flexible y les han recetado zapatos ortopedicos, pero en muchos casos, he leido que con ejercicios basta, no se que hacer orienteme por favor
Brisa

Mami Brujita dijo...

Es muy posible que el pie plano flexible sólo necesite ejercicios para su corrección, sobre todo si es grado 1 o 2. Yo opino que el zapato ortopédico es demasiado rígido para que permita el desarrollo normal del pie. Yo prefiero usar plantillas ortopédicas si es que fuera necesario.
A la edad de tus niñas yo no les pondria aún zapatos pero si las meteria por ejemplo a ballet para que hagan ejercicio caminando de puntitas. También cuidaría que no suban mucho de peso, porque eso también predispone al pie plano (sobretodo el flexible). Y las llevaría a control con un ortopedista cada 6 - 8 meses para ver su evolución.
Espero que te haya podido orientar.

Ben dijo...

Hola, tengo pie plano flexible, es decir, el arco y los tobillos se me van hacia dentro al estar de pie.

Aquí las fotos de mis feos pies je

http://foros.emagister.com/imagenes_foros/1/3/5/0/0//255084000_2886.jpg

http://foros.emagister.com/imagenes_foros/1/3/5/0/0/255083000_2884.jpg

Me causa dolor (tobillo interior, talon, planta del pie) y ahora también en una rodilla (del pie que se me va más hacia dentro).

Tengo 23 años, llevo una semana usando unas plantillas hechas a la medida y me ha dolido más la rodilla y me canso rapidísimo y me duelen los pies -no mucho pero meduelen-.

Es normal que duela más la rodilla por usar plantillas? La planta donde el arco del pie se apolla me duele, es normal?


El tratamiento quirurgico es fijación de huesos o algún inserto de metal?

Muchas gracias, doctora.

Mami Brujita dijo...

Estimado Ben
Habria que examinar algunas cosas mas: por ejemplo, si hay acortamiento del t. Aquiles, si el arco se forma cuando te paras en punta de pies. También habria que evaluar unas radiografias del pie para ver si hay alteraciones en las estructuras óseas.
Dependiendo de esto se pueden realizar tratamientos quirúrgico, algunos implican la colocacion de un inserto de metal (que luego de uno o dos años se retiran). Si la estructura ósea está muy alterada, se tiene que cortar el hueso y realinearlo.
Es muy dificil decidir sólo con 2 fotos.
En cuanto a tu rodilla no deberia dolerte mas por usar plantillas, a lo mejor tienes asociado una tendinitis rotuliana u otra patologia.
El arco plantar te duele seguramente porque la plantilla no está bien diseñada o las medidas no son adecuadas.
Espero haberte ayudado un poco. Cualquier otra consulta me la haces saber.

Anónimo dijo...

HOLA DOCTORA:
Tengo 38 años y tengo pie plano,sin arco sin buena forma en el dorso y la planta del pie muy ancha.quisiera saber si hay alguna manera de corregirlo a mi edad o a quien me dirijo para diagnostico.
me aconseja por favor?
quisiera lucir bonitos pies.

Anónimo dijo...

hola dra. buena noche que tipo de ejercicios ademas de caminar con puntas y talones se pueden realizar con niños de 3 a 6 años que tengan pie plano. y tambien puntas de pie hacia dentro o afuera.

Mami Brujita dijo...

anónimo 1:
A los 38 años la unica forma de corregir el pie plano es con una cirugia. Tienes que ver a un especialista (o sea un traumatologo-ortopedista) para que evaluemos tu caso y ver que tipo de cirugia es la conveniente.
anónimo 2:
los principales ejercicios para niños de 3 a 6 son caminar en punta, en talones y con el borde externo del pie. Ademas tambien puede recoger cosas pequeñas con los dedos del pie (por ejemplo sus medias). Tabien sirve mucho hacer estiramientos de los musculos de la pantorrila (doblar el pie hacia arriba para estirar el musculo de la pantorrilla, contar despacio hasta 10 y uego soltar),
Fundamentalemnete esos son los que mas sirven.

isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

doctora tengo 16 años, tengo el pie plano aunque no exageradamente, soy bailarina y hasta hace unos años era gimnasta de alta competencia, tanto para la danza como para la gimnasia es bueno (estéticamente) tener el empeine muy desarrollado, mientras mas se ve mejor, yo tengo el pie muy flexible porque soy hiperlaxa en todas mis articulaciones tengo las piernas tipo banana, los hombros y espalda muy blandas, caderas rotadas,etc,etc pero aunque no tenga problemas de tono muscular para nada apesar de ser tan flexible, ni siquiera con el uso de plantillas se me desarrolla el arco, qué puedo hacer??? espero tu respuesta muchas gracias

Mami Brujita dijo...

Estimada Anónima:
Primero habria que ver si la causa de tu pie plano es efectivamente la hiperlaxitud o hay algo mas. Cuando uno es hiperlaxo, usualmente tiene pie plano y además tiene lo que se denomina calcáneo valgo, que es que los talones se desvian ligeramnete hacia afuera dando la sensación de que el pie esta plano. Si cuando te paras de puntillas se te forma el arco del pie y cuando dejas de hacerlo el arco desaparece, entonces estamos ante un pie flexible. A veces esto sucede por la insuficiencia de un tendón (el tibial posterior) y hay unos ejercicios que fortalecen este tendon y por lo tanto mejoran el arco plantar. Las plantillas no forman arco, solo mantienen la forma del pie dentro del zapato.
Tambien existe la opcion quirúrgica pero si sólo es por estética no la recomendaría.
Espero haberte podido ayudar. Cualquier otra duda, aqui estamos.

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por tu respuesta, y si yo hago muchos ejercicios para seguir flexibilizando el tobillo y veo lo mucho que sede mi pie pero el problema mio está en el arco... me podes decir qué ejercicios puedo hacer para reforzar ese tendon? (no es el tendon de aquiles o si?)
muchas gracias por tus consejos!
Alejandra

Mami Brujita dijo...

Es el tendon del tibial posterior. Y para reforzarlo tienes que llevar tu pie hacia adentro, como si quisieras que las plantas del pie se miren (sin doblar las rodillas, solo el tobillo, hacia adentro). Esto es mejor si lo haces contra resistencia (contra una pelota, contra una liga, etc.) Es un poco dificil explicar exactamente l forma, espero que me hayas entendido, tratare de buscar algo más gráfico.

Sabrina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eddybleed dijo...

Muy Buenas Dra. Me llamo Eduardo soy de España y tengo 21 años y tengo desde pequeño un pie plano Flexible y talo valgo, tengo un poco de sobrepeso, y en la plante de pie sigo teniendo una almohadilla de grasa, que podria hacer para corregirlo? ir al medico? seguir algun ejercicio? o otra opcion, que me recomiendas? desde ya muchisimas gracias por tu atencion, saludos!.

Mami Brujita dijo...

Si deseas corregir tu pie plano flexible y el talo valgo debes acudir a un especialista en ortopedia y traumatologia (especialista en pie y tobillo) porque a esa edad la unica corrección es quirúrgica. El ejercicio puede ayudar a mantener el pie sin dolor pero no corregirá (o será muy difícil) el pie en su totalidad.
Espero haberte ayudado.

camilo rocha dijo...

hola doctora

me llamo camilo soy de colombia, tengo 25 años, cuando tenia 18 años, preste mi servicio militar y fue en ese momento que me di cuenta que tenia el pie plano, al principio en los examenes que me hicieron los medicos militares nunca me dijeron que tenia el pie plano ( que probablemente me hubiera impedido prestar el servicio militar) y fue cuando los ejercicios que tenia que hacer los que me aceleraron el dolor en los pies, yo ignoraba que podia ser el dolor y nunca dije nada, solo hasta cuando no aguantaba el dolor en los pies y para tratar de contenerlo corria con los pies hacia arriba, esto me provoco que se me dislocara los tobillos y ahi fue peor, ahi fue cuando tuve que recurrir a un medico que me dijo que tenia el pie plano, me pusieron platillas y todo mejoro , sin embargo despues de terminar mi servicio, trataba por temporadas de hacer ejercicio, pero no soportaba el dolor y no seguia, ahora que me he subido de peso, quiero realizar mi rutina de ejercicio, pero el dolor que antes era en los pies , tambien esta en las piernas. que me recomienda??
disculpame por escribir tanto creo que era necesario explicarlo bien.
gracias

Mami Brujita dijo...

Hola Camilo: A pesar de escribir mucho, hay cosas que no has especificado. Por ejemplo el dolor en el pie, exactamente dónde es? en el talon? debajo de los dedos?, en el arco?
Esto es importante porque dependiendo de eso se hará el tratamiento.
Si el dolor también está en las piernas entonces asumo que podría tratarse de una tendinitis, ocasionada por una mala pisada. Podria ser. Quizas con mayores datos pueda ayudarte mejor. Gracias por escribir.

maria campos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
camilo rocha dijo...

hola doctora

si en realidad me duele en el arco y en el talon, cuando estoy mucho tiempo de pie, y en las piernas especificamente abajo de la rodilla en realidad no se nada de huesos pero creo que es la tibia?.. no estoy seguro es como si me doliera ese hueso, porque cuando lo toco o lo presiono fuerte me duele mucho esto pasa cuando salgo a correr o hacer algun deporte.

disculpa no haber sido mas exacto

gracias.

Mami Brujita dijo...

Camilo: Es probable que se deba a una fascitis plantar el dolor del talon y en este caso puedes necesitar terapia fisica y hasta una infiltracion.
El dolor de la pierna probablemente sea una tendinitis anserina (que esta pegado al hueso). Otra causa podria ser una inflamacion de la membrana que cubre al hues pero esto es mucho mas raro.
Yo creo que es una tendinitis y que requieres fisioterapia.

israel dijo...

hola Dr, me llamo Israel y tengo 16 años (apenas cumplidos), la verdad es q es la primera ves q entro a su pagina y lo q pasa es que tengo mucha duda de este problema ya que hasta el momento no he tenido ningún problema con mis pies, pero no quiero llegar a tenerlos por que me gusta mucho el futbol y quiero destacar en el! al parecer tengo pie plano flexible por lo poco que he leído, la pregunta es ¿ TIENEN SOLUCION MIS PIES A ESTA EDAD?, ¿ VOY A TENER ALGUN PROBLEMA DE MAS GRANDE?
¿PUEDO SEGUIR PRACTICANDO EL FUTBOL SIN NINGUN PROBLEMA?, ¿ EXISTE ALGUNA CIRUGUIA Q PUDIERA FORMAR EL ARCO PERO TAMBIEN PODER SEGUIR PRACTICANDO EL FUTBOL?,
quiero decirle que es muy importante su respuesta para mi! agradezco sus atenciones que pudiera ofrecerme! gracias! espero respuesta.

Mami Brujita dijo...

Estimado Israel:
Por lo que me dices no tienes ningun problema con tus pies. Tu crees que tienes el pie plano flexible. ¿Por qué? ¿No tienes arco formado? ¿Te ha evaluado algún especialista?
Lo primero para poder ayudarte es determinar si efectivamente tienes el pie plano flexible o no, y si además hay alguna otra condición asociada al pie plano. Para eso necesitas una evaluación de un especialista o una plantigrafía.
Si efectivamente tuvieras el pie plano flexible, si hay corrección para eso y no veo ninguna contraindicación para que juegues futbol.
Pero primero DEBES tener el diagnóstico claro. No vale la pena preocuparse por algo si aún no sabes si lo tienes o no.
Yo creo que si puedes y debes seguir practicando tu deporte favorito.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Raul dijo...

Hola tengo 19 años, quisiera saber si se puede corregir los pies planos a mi edad, practico mucho deporte sobre todo artes marciales y quisiera saber aparte, si esto puede fastidiar al hacer movimientos de patadas, tener menos flexibilidad... o cualquier cosa, si tubiera esto algo que ver.
Bueno mi principal pregunta es si se pueden rectificar aunque sea operando.
Un saludo y gracias.

Mami Brujita dijo...

Estimado Raúl. El pie plano a esa edad sólo tiene corrección quirúrgica. Siempre y cuando moleste. Hay mucha gente con pie plano que no tiene molestias y que no debe operarse sólo porque el pie está plano.
El pie plano puede producir cansancio, dolor. Disminución de la flexibilidad quizás si existe alguna alteración ósea (a veces el pie plano es producido por la fusión de 2 huesos del pie, lo que disminuye la movilidad), pero eso usualmente se nota a más temprana edad.
Espero haberte ayudado.

Jemima dijo...

Doctora tengo 24 años, un poco de sobrepeso pero además soy muy baja (1,57 mts)y tengo pie plano, resulta que siento muchísimo dolor al usar tacones, pero por mi altura me gustaría poder usarlos más seguido.. ¿hay alguna forma de disminuir el dolor al caminar con tacones?¿Si me opero lograré disminuir el dolor?

Muchas gracias, espero su respuesta.

Mami Brujita dijo...

Estimada Jemina:
Sería importante saber exactamente donde te duele al usar tacones: si es debajo de los dedos, debajo del arco o debajo del talón. De acuerdo a eso podria darte una mejor informacion.
Pero para saber a ciencia cierta si requieres o no una cirugia y si esta te va a quitar el dolor, se necesita examinarte. Usualmente es factible quitar el dolor (a veces sin cirugia) pero eso dependara de lo que realmente tengas. Espero haberte ayudado en algo.

Anónimo dijo...

Hola,
Hace una par de semanas llevamos a mi hijo de 3años 10 meses con un Dr.(traumatologo y ortopedista) y le diagnostico pie plano valgo comentandonos que iba a tener que usar zapatos ortopedicos con 2 correcciones: a)cuña pronadora 2mm, b)cuña varizante 2mm.
A raiz de que lei su articulo busque una segunda opinion (tambien traumatologo ortopedista) y este Dr coincidio en que mi hijo tiene pie plano talo valgo pero nos comento que con solo usar unas plantillas con soporte de arco de 16mm y cuña medial en ambos talones de 5mm se le iban a corregir los pies. Ahora tenemos la duda de que eleccion tomar ya que el 1er Dr comento que si mi hijo no usaba el zapato ortopedico no se le iba corregir su problema y que el usar solo unas plantillas no serviria de nada, ahora bien, el 2do Dr menciono que si es posible corregirle el poblema a mi hijo con solo usar las plantillas sugeridas.
Agradezco de antemano la recomendacion brindada.

Mami Brujita dijo...

Estimada ANonima:
Yo creo que el zapato ortopédico es demasiado rígido para permitir la evolución natural del pie. No creo que ayude a corregir mucho porque el pie casi ni se mueve dentro del zapato. Yo preferiría usar sólo plantillas aunque en realidad lo que corrige el pie son los ejercicios. Los zapatos por si solo o las plantillas no van a ayudar en nada. Yo optaria por el segundo colega, es más mi hjo tiene 3 años 5 meses y tiene pie plano valgo y yo no le pienso poner zapatos ortopedicos porque esta demostrado que con o sin zapatos la evolucion (en unos 4-5 años) es exactamnente igual. Tal vez si le ponga plantillas (como "soporte" cuando use zapatos o zapatillas) pero mientras pueda caminar sin zapatos o con zapatos muy suaves, mejor. Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta...

Solo me queda la duda de por que los Drs le recetaron a mi hijo correciones diferentes (ver comentario anterior) si el diagnostico de ambos fue pie plano valgo? (le comento que el 1er Dr. ademas de los zapatos ortopedicos tambien nos pidio que mandaramos hacer unas plantillas con las mismas cuñas para cuando mi hijo tuviera que usar tennis)

Por otro lado, sabe de algun link o libro donde pueda encontrar ejercicios que complementen los que publico en esta seccion?
Melina

Mami Brujita dijo...

La verdad es que no sabria decirte porqué algunos médicos siguen recetando zapatos cuando esta probado que no hacen mayor beneficio. Quizas porque así fueron formados. Quizás (sobretodo si recomiendan alguna ortopedia en particular) es porque son amigos de las ortopedias que hacen los zapatos. Quizás porque muuuuuchos padres no están contentos si a su hijo/a no le recetan zapatos (por más que uno les explique que no es necesario. No sabría decirte exactamente cual fue la razon del primer doctor. Muchas veces eso aprendieron segun la escuela en que se formaron.
Links que puede serte útil: http://www.pediatraldia.cl/pie_plano_zapatos.htm
Espero haberte podido ayudar.

Anónimo dijo...

hola tengo los pies planos flaxidos , me dan muchos dolores en los gemelos en los talones del pie, se me cansa muy rapido cuando camino, tengo plantillas pero ni las plantillas me ayudan, estoy operada de columna 4 veces y tengo fibrosis epidural queloide y me da mucho apuro si me opero que se me quede la cicatriz orrible como la que tengo en la columna ¿ que me recomendaria uesde dortora?

Mami Brujita dijo...

Es dificl recomendarte algo si no se te examina primero. El dolr en los gemelos y talones puede tener muchas causas. SI ya estas operada de la columna 4 veces, es posible que el dolor tambien tenga que ver con eso. Si tienes tendencia a hacer queloida, lo haras en cualquier cicatriz, por lo tanto es muy importante saber si realmente la cirugia ayudara en tu problema.
QUisiera ayudarme mas pero necesitaria examinarte para eso. Saludos.

Jemima dijo...

Muchas gracias por la respuesta, debí ser más específica... el dolor insoportable es en el metatarso... y quisiera saber si hay algún modo de aliviar ese dolor...

Un abrazo

giancarlo dijo...

Doctora tengo 17 años, tengo pie plano plano, no tengo nada de arco, actualmente uso plantilla segun la receta que me dio el doctor hace unos meses mi problema es el siguiente:al caminar distancias cortas no tengo problemas pero al caminar unas 6 cuadras a más me empieza un dolor que va aumentando si sigo caminando,por eso usualmente dejo de caminar y descanso hasta que se me pase pero algunas vecs he seguido por x motivo y el dolor aumenta (piernas arden y las llego a sentir pesadas sin poder moverme lo que es nada por el dolor)quisiera saber que me recomienda o que info me falta decir para que me comprenda xD,si hay algun tipo de ejercicios que pueda hacer ,gracias x su ayuda de antemano.

Mami Brujita dijo...

Jemina:
Definitivamente creo que si se puede eliminar el dolor de los pies. Pero hay que verte y sacarte rx.

Giancarlo:
Si tienes pie plano y dolor, entonces probablemente requieras una corrección quirúrgica, pero para estar seguros de eso necesitar un examen físico y también un estudio radiográfico.

Espero haberlos podido ayudar.

asecom dijo...

hola dra. tengo una hija de 2 años y medio y tiene pies plano y camina hacia dentro y no se que hacer para que camine bien y cuando corre se tropieza o cuando baila, bueno hasta ahora esta usando plantilla por el pies plano. pero mi pregunta que ejercicio puedo hacer para que ella no camine hacia dentro?

Mami Brujita dijo...

Querida asecom:
Los problemas torsionales en niñas usualmente se deben a problemas de anteversion femoral (esto es un angulo aumentado en la cadera). La inmensa mayoria curan con el desarrollo, o sea que debemos tener mucha paciencia. No obstante, necesitan un control periódico, poara vigilar que no sea un caso extremo. Ejercicios que podemos hacer mas que todo, son evitar posturas inadecuadas, como sentarse sobre sus piernas (como en "W"), dormir boca abajo. Podemos tambien enseñarles a caminar como patos con los pies hacia afuera. Pero es probable que no veamos resultados hasta alrededor de los 9 años.
Espero haberte podido ayudar.

Brisa dijo...

Dra.
Tengo mellizas actualmente tienen 3 años, en enero de este año le diagnosticaron pies planos y utilizaron zapatos ortopedicos. Actualmente una de ellas ya formo su arco, ella tenia semi-plano; pero mi otra niña que le diagnosticaron pie plano, todavia no corrije, que puedo hacer, debo utilizar plantillas, le deben medir nuevamente??, o la dejo caminar en medias?, por favor orienteme.

Mami Brujita dijo...

Brisa:
Si tu hija se para en puntas de pies y el arco se le forma, entonces es un pie plano flexible, y mi recomendacion es ejercicios, tal vez plantillas nuevas y mucha mucha PACIENCIA. Si al pararse de puntas el pie sigue plano plano, entonces debe ser reevaluada porque quizás se trate de un pie plano rigido y quizas requiera otro tipo de corrección.
Generalmente los pies planos (la mayoria ) corrige alrededor de los 7 años, asi que aún es mu pronto para decir que no ha corregido. Tu otra niña corrigió antes pero esa no es la regla. Enhorabuena por ella.
Mi opinion personal apoyada en la literatura cientifica medica es que los zapatos ortopedicos NO SIRVEN en el caso del pie plano flexible.

luis dijo...

Doctora, tengo 2 ninos una de 9 anos y otro de 7, la primera tiene dos anos usando zapatos ortopedicos y el de 7 un ano con zapatos ortopedicos , mi pregunta es que si les quito el zapato ortopedico les afectara en su tratamiento y si todavia estan en buena edad para corregir en forma natural su pie, haciendo ejercicios o necesitan plantillas?
De antemano gracias por su tiempo

Mami Brujita dijo...

Estimado Luis:
Habria que ver que grado de pie plano y que tipo tienen tus niños. Si es pie plano flexible grado I o hasta II, si podria ir bien con tratamiento de ejercicios y plantillas (es lo más frecuente). Yo creo que muy pocos niños necesitan realmente los zapatos ortopedicos. Porque en realidad EL ZAPATO ORTOPEDICO NO CURA EL PIE PLANO, sólo ayuda a que, mientras se use el zapato, el pie "mantenga" una posición adecuada. Pero si no hace ejercicios el zapato no va a hacer nada tampoco. Y el mismo efecto puede lograrse con plantillas.
Espero haber absolvido algunas de tus dudas. Saludos cordiales

Leo dijo...

Hola, queria saber que me recomendas para el pie plano.. estuve leyendo un poco las respuestas arriba.. yo nose si tengo pie plano flexible o rigido.. probe de pararme en puntas de pie pero no podria decirtelo con exactitud. tengo 18 años, de chico use plantillas (porque el medico decia que cuando sos chico puede corregirse el problema usando las mismas) pero despues las deje aprox a los 10 años. Alguna recomendacion que se te ocurra?. Muchas gracias y muy bueno el blog

diego dijo...

hola me llamo diego, tengo 14 años y tengo pie plano en grado 4, yo practico el deporte patin carrera el cual me produce muchos dolores, cuando me paro de puntas se me forma el arco pero muy poco, los dolores que siento son en la parte que deveria tener el arco y adelante antes de que enpiecen los dedos, a mi me preocupa esto ya que me causa muchas molestias y dolores, ace aproximadamente fui 3 meses fui al medico y me receto plantillas, con realce en la parte del arco pero continuan los dolores que puedo hacer ya que los patines en si tienen mucho arco y me duele demasiado , no puedo andar mes de 20 minutos seguidos y devo parar por el dolor, me ayudaria mucho su respuesta gracias.

Anónimo dijo...

hola!! doctora yo le comento k tengo pie plano mis padres no se dieron cuenta hasta k yo tube 12 años e visitado doctores k me dijieron ke mi pie plano esta muy avanzado me dijieron k tenia k usar plantilla y ya no zapato ortopedico y me siento mal porque me dijieron k la plantilla solo me iva a ayudar pero ya no me iva formar los pies y aparte los dolores me cuasan muchas molestia yo tengo pie plano grado 4 y nose k me podria aconsejar usted gracias .....

geraldine dijo...

hola!! doctora yo le comento k tengo pie plano mis padres no se dieron cuenta hasta k yo tube 12 años y ahora tengo 13 años e visitado doctores k me dijieron ke mi pie plano esta muy avanzado me dijieron k tenia k usar plantilla y ya no zapato ortopedico y me siento mal porque me dijieron k la plantilla solo me iva a ayudar pero ya no me iva formar los pies y aparte los dolores me cuasan muchas molestia yo tengo pie plano grado 4 y nose k me podria aconsejar usted gracias .....

Anónimo dijo...

Donde se operan los pies (Peru) planos, cuanto es el costo promedio, que tiempo uno no pude caminar.

MamiBrujita dijo...

Los pies planos se operan en diferentes clinicas (casi todas tienen un especialista en cirugia de pie), la clinica ricardo palma es una de ellas. El costo va a depender mucho del tipo de pie plano, yo no podría darte precios exactos, porque cada clínica en particular tiene sus costos. Primero habría que evaluarte pedirte una radiografías y ver cuál es la cirugía que debes realizarte (si es que necesitas cirugia).
Si la cirugía requiere corte del hueso el tiempo que se necesita para empezar el apoyo, es de aprox 6 semanas.

Anónimo dijo...

Dra.
Mi consulta es que tengo una hija de 18 meses y tiene los pie plano, metia los pies hacia adentro, además de tibias varas en ambas piernas, el arqueamiento es de la rodilla hacia abajo. El ortopedista me ha recetado zapatos ortopedicos, twister en el dia y ferulas por las noches. Ya han pasado 30 diasque los usa pero el unico avance que noto es que ahora los pies ya no estan hacia adentro, y ha mejorado su pie plano, pero el arqueamiento de sus piernecitas continua igual, la verdad no se que hacer Dra. estoy preocuopado el ortopedista me dice que tengo que tener paciencia que su tratamiento va demorar meses.
Otra cosa que me preocupa es que al flexionar sus rodillas stas suenan, pero mi hija no se queja de dolor ¿a que se debe esto?¿Será normal? Una fisioterapista me dijo que es normal por sus pies planos que ella tiene. Ayudeme por favor.
Muchas Gracias por su respuesta

MamiBrujita dijo...

Estimada: Tu hija tiene 18 meses!!! Es normal que tenga sus piernitas arqueadas. A esa edad muchos niños y niñas auntienen las piernas arqueadas, que comenzarán a des-arquearse a partir de los 2 años.
Vulevo a repetir que los twister no funcionan, yo no los recomiendo. Y usando lo que sea que use, el problema se corrige al crecer. Además, los pies planos y la piernas arqueadas y todas esas cosas, no se corrigen en 30 días. Eso lleva AÑOS de corrección.
Es normal que las rodillas suenen en los niños pequeños, a veces se trata de una conformación diferente en sus menioscos, que no requiere ningun tipo de tratamiento o examen. Otras veces se trata de la elasticidad de sus ligamentos, lo que hace que suene más.
Yo no le pondría twister y me tranquilizaría un poco y tendría paciencia. Piensa que en los sitios más alejados, como por ejemplo la selva, en donde los niños caminan descalzos casi todo el tiempo, no hay incidencia de pies planos ni de piernas chuecas ni nada. Porque allá crecen libres como el viento y su pie se desarrolla adecuadamente y mientras crecen todas las deformidades se van corrigiendo.
No te preocupes tanto y dale más libertad a tu hija, que es eso lo que ella necesita.

Anónimo dijo...

Hola doctora tengo 17 años y le comento que tengo pie plano valgo, me dijeron que mi grado de pie plano es 2grado quisiera saber si es normal que me canse rapido,unas 6 cuadras y ya toy muerto y que tienda a una mala postura,Me aconsejaron usar tobillera quisiera saber si es correcto y que puedo hacer para mejorar.

Gracias de antemano!!

Roxana dijo...

Hola Dra:

Mi hijo tiene 2años 9 meses y hace unos meses vimos que se caia con frecuencia. Le sacamos una muestra en la casa de sus pies con un poco de talco y notamos que tenia el pie plano pues se forma una curva pero hacia fuera del pie. Buscamos en Internet y confirmamos nuestra sospecha, lo llevamos a un ortopedista cerca de nuestra casa y le saco una huella de su pie y sus medidas nos dijo que tenia el pie bien plano y una desviacion tibial que con el tiempo sino lo correjiamos hasta la columna iba a tener problemas, nos receto zapatos ortopedicos y mandamos hacerlos pero cuando fuimos a recojerlos mi hijo caminaba con los pies hacia dentro de una manera exagerada, el con sus zapatos normales solo lo mete ligeramente el pie izquierdo pero con el ortopedico se le metia los dos pero muchisimo. Nos dijeron que era porque recien se estaba acostumbrando pero le pedimos que le corrijiera eso porque a las finales mi hijo va a caminar peor.

Lo he llevado al Hospital de la Solidaridad y el traumatologo le ha recetado zapatos ortopedicos y ejercicios en su pie, los mismos que Ud describe. Mi pregunta es si yo le pongo los zapatos ortopedicos y sigo viendo que se le meten los pies se lo quito inmediatamente porque esos zapatos ya estan pagados una parte y nose si seguir lo que me dice el traumatologo o no?

MamiBrujita dijo...

Querida Roxana:
Yo no creo mucho en los zapatos ortopédicos por una sencilla razón: el pie para formarse necesita estar LIBRE. y los zapatos ortopédicos son RIGIDOS. Tienen unas suelas duras que no permiten caminar "normalemente". Si tú caminas vas a notar que primero apoyas el talón, luego toda la planta y luego el talón se levanta y queda sólo apoyada la parte delantera del pie. Eso es casi imposible hacer con un zapato ortopédico porque no hay forma que la suela se doble de esa manera. Menos en niños pequeños que aún no tienen la fuerza suficiente.
¿Y porqué los traumatologos recetan tanto zapatos ortopédicos??? Pues creo yo que por alguna de estas razones: 1. Porqué así se los enseñó su maestro (antes se utilizaba mucho los zapatos ortopédicos y nuestros grandes maestros aún los usan y creen en ellos). 2. Porque saben que muchos padres buscan a médico tras médico para que le receten "algo" para los pies planos de su hijo, porque no logran entender (o no lo explicamos bien) que esto es un proceso y que en el 90% de los casos se va a corregir sólo con ejercicios. ENtonces mejor le recetan un zapato ortopédico antes de que otro médico lo haga. 3.Porque reciben una comisión de las casas ortopédicas. AUnque no digo que todos lo hagan por eso, me consta que las casas ortopédicas te ofrecen hasta el 25% de lo que les recetes (no todas las casas obvio). O sea si un médico les manda zapatos de 100 soles a un niño, 25 serán para él. Si ve al mes unos 20 niños, le toca mensual 500 soles. Y lamentablemente algunos médicos lo hacen por eso.
Yo creo que los zapatos ortopédicos tienen indicaciones precisas. Si el pie plano es muy severo, o si es un pie post quirúrgico o con alguna secuela neurológica. Yo prefiero usar plantillas, pues estas no son tan rígidas.
Yo no puedo decirte qué hacer, no puedo decirte que hagas o no lo que dice el traumatólogo que te ha visto, eso depende de la confianza que él te trasmita. Lo único que te puedo decir es que te imagines a ti caminando con esos zapatos rígido y pesados y te preguntes si realmente eso vale la pena, si probablemente el tiempo corrija todo eso. COmo madre te puedo decir que mi hijo tiene un pie plano grado I-II y no le he puesto ni siquiera plantillas. Todo el día anda en crocs, aunque me encantaría que le gustara andar sin zapatos (mientras más libre el pie, mejor).
Espero que lo que te he escrito, te sirva para que tomes la mejor decisión.

MamiBrujita dijo...

Estimado Anónimo: La mayoria de pies planos que llegan a planos a la adultez, son asintomásticos. Si tienes síntomas de cansancio por ejemplo, entonces debes ir al ortopedista para que te examine el pie (a lo mejor no es por planos que te duelen).
Lo de la tobillera para el pie plano, no le veo mucho sentido, tal vez es para otra cosa.
Espero haberte podido ayudar.

Anónimo dijo...

Buenas dra una duda al caminar mis tobillos tienden a meterse hacia adentro ocasionandome una postura inadecuada para caminar,(a que se podria deber eso y como podria mejorar??) espero su rspta xfa

PD:tengo pie plano 2 grado

Salu2

Roxana dijo...

Muchas gracias Dra por su respuesta, la verdad es que yo no le tengo confianza a los Dres en general pues casi siempre te revisan te hacen una receta y se acabo la cita. Bueno y otras experiencias mas, la unica que me inspira confianza es su Dermatologa que lo mantiene controlado a Andre con su dermatitis atopica. Sobre el tema de los pies de mi hijo, regresamos con la receta del Dr y le hicieron los zapatos seguia metiendo el pie y como no sabian darnos razon del porque le pedimos que nos devolvieran el dinero y ahora el bebe esta sin los zapatos ortopedicos, mi esposo cada vez que lo dejo sin zapatos para que camine libre me dice que se va a resfriar, que el piso esta frio, etc nose si de verdad se puede resfriar pero trato de que camine sin zapatos y debes en cuando jugando nos ponemos a caminar de puntitas :D.

Quisiera saber si ud hace consulta externa, si tiene algun consultorio aparte de la Clinica Ricardo Palma, porque Ud me inspira bastante confianza y busco un Dr. que no crea en los zapatos ortopedicos para que vea a mi hijo y que me ayude a convencer a mi esposo de que no es lo mas indicado.

Otra consulta Dra la mayoria de zapatos de mi hijo no tienen arco eso empeora la situacion de su pie? Ud dice que su hijo camina en Crocs me las recomienda? son flexibles?

Gracias de antemano por su tiempo.

mary dijo...

hola dra: mi hijo tiene 2años 4 meses y hace aprox un año lo llevamos con un traumatologo porque notamos que metia el pie hacia dentro, este traumatologo nos dijo que el bebe tiene rotacion interna y que teniamos que comprale unos zapatos ortopedicos para la noche, otros para el dia y un twister, cosa que una tia que es enfermera nos dijo q solo le pongamos los zapatos normales qu el usa pero al reves, porque lo otro iba aser demasiado incomodo para el bebe, resulta que asi lo hicimos, ya paso un casi un año el bebe ya no mete mucho sus pies para caminar pero aun lo hace lo llevamos con otro dr y nos dijo que tenia pie semiplano en el pie izquierdo y que el otro estaba bien, esto tambien lo dijo porque mi hijo camina mucho en puntitas, aveces camina normal peor la mayoria del tiempo en puntitas, y nos recomendo que use zapatos ortopedicos y twister, la verdad no se que hacer, seria magnifico si podria ayudarme, gracias

MamiBrujita dijo...

Estimado Anónimo: No me pones tu edad y eso es importante, pero asumo que eres mayor de edad. SI tienes los tobillos hacia adentro, yo asumo que se trata de un "calcáneo valgo", que es frecuente y que a veces se debe a una insuficiencia de un músculo y tendón. A veces con plantillas y terapia es suficiente, a veces se requiere una correción quirúrgica.

MamiBrujita dijo...

Estimada Roxana: Yo atiendo en la Clinica Ricardo Palma, no sólo a pacientes asegurados, también a pacientes particulares. SI bien el precio en la clínica es un poco alto, podemos hacer un descuento de hasta el 50% por ser seguidora del blog :)
También atiendo en el Hospital de la FAP, aunque ahí es un poco más complicado el asunto.
EN realidad es difícl que un niño se resfríe sólo por andar descalzo, pero si eso le preocupa a tu esposo, cómprale esas medias antideslizantes, y listo!
Las cros son más cómodas y como dejan medio libre el talón, no son rígidas. A mi hijo le fascinan.

MamiBrujita dijo...

Estimada MAry:
Yo no creo en el twister, salvo para casos neurológicos, ni tampoco en el ponerle los zapatos al revés, porque eso no soluciona nada.
Si tu hijo camina de puntitas, a lo mejor tiene corto el tendon de aquiles, eso necesitaria terapia. SI no hay acortamiento, déjalo que camine en puntas, no va a haber problema. Es dificl darte un consejo sin haber visto los pies de tu hijo, pero a la edad que tiene yo sólo le recomendaria ejercicios (que camine en puntas) y controlaria a los 3 años.

Roxana dijo...

Que bueno que no solo atiendan asegurados, me gustaria saber en que horario atiende y cual es su nombre que no lo encuentro en su perfil: le dejo mi mail por si me puede pasar esos datos: gaviota_rhm@hotmail.com.

Muchas gracias por toda su atencion me a quitado muchas dudas y a mi esposo tmbien, que al fin ya descarto la idea de los zapatos ortopedicos :D solo queremos seguir con el tratamiento de los ejercicios y si es necesario que le pongan plantillas se las mandamos a hacer pero de verdad me gustaria poder llevarlo a la Clinica para que vea a mi hijo Andre :D

Anónimo dijo...

hola buenas tarde mi nombre es verne, tengo problemas con los pies plano , ademas yo me recuerdo que cunado yo esstaba pequeño era pies plano y mis rodillas tenian desviacion y me pusieron zapatos ortopedicos y ahora que tengo 35 años yo no quede bien curado y me dulen las rodillas , a los lados de la pantorrilla y siempre me quedo una desviacion en ambas rodilla (osea un arco), quieo saber si tengo cura ha esta edad aunque se con una cirugia, hasta el estar sentado me causa molestia en las rodilla.por eso me gustaria saber algun diasnostico para que se puede amenorar el dolor y corregir si es posaible las desviacion.

Anónimo dijo...

Hola. Soy Ana Moya y tengo 33 años. Tengo pie plano desde pequeña, use botas ortopedicas y nada. He vivido siempre con mis pies planos, pero al pasar los años he notado que ha ido aumentando. Soy deportista y a veces me duele un poco. Los zapatos los deformo. Quiero saber si hay alguna manera de mejorar o curar esta deformación en mis pies.?

MamiBrujita dijo...

Verne: Es muy probable que tu problema tenga una solución quirúrgica. Pero por esta via es muy difícil que te pueda decir exactamente cual, pues para eso necesitamos examinarte. No sé cual es tu diagnóstico porque tendría que verte, tomar unas radiografías para poder decirte qué es lo que tienes y qué podemos hacer.
ANa Moya: Si tienes 33 años y tienes pie plano y este pie plano te causa problemas, entonces lo único que te va a aliviar esas molestias es una cirugía. Dependerá del grado de pie plano que tengas para saber cual es la cirugía más indicada.

Anónimo dijo...

Hola Dra. me llamo Jean Pierre acabo de cumplir 18 y yo le comento que tengo pie plano valgo 2ºgrado y escoliosis (5 grados) supongo que por ello no camino del todo bien, lo que quisiera saber es si a mi edad se puede hacer algo y como podría sacar una consulta con usted para que me pueda ver y aconsejar.

MamiBrujita dijo...

Estimado Jean Pierre: Una escoliosis de 5 grados no es muy preocupante y un pie plano valgo de 2do grado tal vez sólo requiera plantillas. Por supuesto que puedo verte. Sólo tienes que llamar al 2240964 y pedir cita con la Dra. Katya Delgado.
Espero verte pronto.

Anónimo dijo...

hola doctora tengo 16 años y en menos de un mes cumplo 17 años y me urge que se me haga el arco en un año si se podra curar mi pie?
gracias

Anónimo dijo...

Doctora, tengo una niña de 9 años hace dos años entro a ballet en bellas artes, desde pequeña le detectamos el problema de que su pie derecho esta hacia adentro, el ortopedista nos dio zapatos de horma inversa y nos recomendo el ballet, todo iba bien incluso mi hija ya puede correr sin tropezarse con su propio pie, y de repente me dice la maestra de ballet que mi hija esta reprobada pues acaban de detectarle el problema de su pie y el ballet no lo corrige en lugar de ayudarla solo la lastimaria mas, es verdad?

paola dijo...

hola mi nombre es paola y tengo mi nene de siete años hace unos dias lo lleve al tramatologo y me dijo que tenia pies planos pero nada severo tambien me dijo que ahora hay una operacion que se hace y que despues no necesitan usar nunca mas plantillas me dijo algo como que le iban a poner unos clavos y despues del año se los iban a retirar.busco informacion sobre esta operacion pero no encuentro nada,le agradeceria su opinion desde ya muchas gracias

MamiBrujita dijo...

Existe una operación que se hace más que nada para el calcáneo valgo, que es un componente que acompaña al pie plano. Pero hasta donde yo sé, se realiza alrededor de los 15 años, no tengo conocimiento sobre esa cirugía en niños menores.
Mi opinion personal es que si no es severo el pie plano y si no hay sintomatologia (dolor, cansancio, etc), no le indicaría cirugía, menos a los 7 años.
Es mi opinión. Otros colegas pueden tener diferentes opiniones.

MamiBrujita dijo...

Anónimo:
No creo que el ballet la lastime más. No hay fundamento científico para eso.

Anónimo dijo...

Hola MamiBrujita:

Tengo un hijo de casi 6 años a quién hoy lo llevamos al ortopedista porque advertíamos que el niño se estaba haciendo varo, cuando lo examinó el médico además de notar que tenía pie plano, vio que el niño tenía una pierna más corta que la otra, incluso cuando lo hizo ponerse de pie de espaldas a nosotros nos hizo notar como se le desviaba la columna y un hombro lucía mucho más bajo que el otro, el exámen de imagen nos confirmó que el niño tiene la pierna derecha 3 mm. más corta, Estoy muy preocupado, ¿tiene remedio su situación? ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para él brujita?

MamiBrujita dijo...

Estimada Anonimo: Es completamente NORMAL que un miembro sea mas largo que otro. Puede haber una diferencia de hasta 1.2 CENTIMETROS. Tu hijo tiene al parecer 3mm, lo cual no es nada. Asi como todos tienen una mano ligeramente mas grande que la otra, un pie, ligeramente mas grande que el otro, un pecho ligeramente más grande que el otro.
Y suponiendonos en el caso de que esos 3 mm en un futuro le causen algun problema, el tratamiento es el uso de una plantilla.
Yo te diría que no te preocupes por la diferencia actual, esta dentro de lo normal, de seguro si tu te haces una mensuracion de miembros inferiores (que es el examen para determinar si es mas grande o no), tambien tendras una diferencia de algunos milimetros. Al igual que yo y que todos.
Ahora, si el hombro lo tiene mas bajo que el otro, yo no creo que sea por los 3 mm, tal vez tenga un problema de escoliosis, que es la curvatura de la columna, eso si deberias verificar bien, porque a la edad que tiene una escoliosis es progresiva, o sea mejor que le examinen bien la columna.
Tambien podria ser posicional, pero que lo evaluen bien.

Anónimo dijo...

Pero el doctor cree que la curvatura de la columna se debe a esta diferencia en el largo de la pierna derecha y también de lo varo incluso no cree necesario hacer examenes de imagen de la columna y lo que recomienda son plantillas que compensen esta diferencia, dice que el niño debe usar permanentemente estas plantillas para corregir esos problemas. ¿qué me recomienda MamiBrujita?

Saludos

MamiBrujita dijo...

Una diferencia de 3 MILIMETROS no tedria por qué generar ninguna curvatura en la columna. Una diferencia de 3 mm es absolutamente normal. Yo pienso que la curvatura de la columna (si es que efectivamente un hombro está más bajo que el otro) es por un problema per se de la columna. Lo llevaria a un especialista en columna.

Anónimo dijo...

Estimada doctora, tengo pie plano de poco grado, al hacer puntillas se marca el arco, y sin pisar tambien se marca mucho (con calcetin y sin apoyar parece normal, no plano.)

Me han dicho que tengo genu valgum aunque muy poco, no es muy llamativo.

Estoy haciendo unos ejercicios en el fisioterapeuta y ademas me ha mandado a un sitio de plantillas que usan futbolistas, a lo largo del tiempo con las plantillas y los ejercicios se me puede llegar a corregir algo el genu valgum?

Creo que es debido al pie plano que te comento, que tambien hace que tenga un hombro ligeramente mas bajo que otro.

gracias

Anónimo dijo...

Hola Dra tengo 20 años y tengo pie plano he estado viendo una tecnica que me parecio muy sencilla que se llama calcaneo stop pude ver el video y lo hacen en argentina nose si en Peru tmb la hacen gracias de antemano por su respuesta.

MamiBrujita dijo...

anonimo:
La tecnica de calcaneo stop, usada en el tratamiento del pie plano infantil doloroso, flexible o como complemento de tratmiento del pie plano adulto, consiste en la colocacion de un tornillo convencional bloqueando el valgo (la desviación hacia afuera) del pie, en la zona del calcáneo. Si se realiza esta y otras técnicas para el pie plano del adulto, si es que son sintomáticos.

Ismael dijo...

Hola DRA, mi pregunta es sobre el tiempo de recuperación aproximado en condiciones normales de una intervención de cirugía en pies planos valgos.Muchas gracias anticipadamente por su respuesta.

MamiBrujita dijo...

Ismael: Depede mucho de la técnica utilizada y de la edad que tengas al momento de la cirugía.

Ismael dijo...

Hola DRA, mi edad ahora es de 26 años, peso 84kg, mis pies son planos valgos pero flexibles, pero en el izquierdo es de grado 3 y el derecho de grado 2. He oido hablar de una "cuñita" de plástico que se coloca dentro del pie, concretamente en la zona del puente. Además creo que lo escayolan durante un tiempo pero no se del tiempo aprox. de recuperación en condiciones normales despues de la intervención.Muchas gracias de nuevo..

Deep_purple85 dijo...

Hola Doctora, tengo 24 años, desde los 8 años practico ballet y como desde los 5 años me diagnosticaron pie plano y no recuerdo el otro término, pero era que mis piernas estaban rotadas hacia adentro, mi tratamiento fue con zapatos, sin embargo, yo creo que se corrigió mi problema gracias al ballet, en esta disciplina se toma mucho en cuenta la linea del empeine y yo no tengo nada, tengo un arco pronunciado, pero nada de empeine y eso me frustra mucho, porque no importa cuantos ejercicios haga, simplemente no se "bota" el empeine, mi pregunta es si existe algún tratamiento de plantillas o mejor algúna operación estética?... De antemano muchas gracias!

César Díaz dijo...

HOLA DOCTORA ME LLAMO CÉSAR TENGO 18AÑOS ,ASE APROX.2 SEMANAS Y MEDIA SALGO A TROTAR CASI TODOS LOS DIAS, ANTES SALIA ENTRE UNA Y TRES VECES A LA SEMANA PERO AHORA KE LO E ECHO MAS SEGUIDO ME DUELE. EL PROBLEMA DEL PIE PLANO ME PONE LÍMITES YA KE ME EMPIEZA A DOLER LA PIERNA UN POKO MAS ABAJO DE LOS GEMELOS ME DA CORAJE!!! POR KE MEJORO MI RESISTENCIA MUY RAPIDAMENTE PERO ESTO ME PONE LÍMITES BUSKE EN INTERNET Y POR LOKE VI AL PARECER DEVO TENER GRADO 2 O 3 ME GUSTARIA SEBER QUE HACER Y MIENTRAS HAGO ALGO ¿PUEDO SALIR A CORRER CON PLANTILLAS?, ¿O ALGO ASÍ POR KE NO KIERO DEJAR DE HACERLO PERO SIENTO KE ME ESTOY DAÑANDO MUCHO .UNA VEZ A MI HERMANA PEQUEÑA LE DIERON UN CATALOGO EN EL COLEGIO KE DECIA KE HACER CIRCULOS CON UNA PELOTA DE TENIS CON LA PLANTA DEL PIE Y CAMINAR CON LOS TALONES ALLUDABA .¿ES CIERTO ESO, O NO? ,POR FAVOR ALLUDEME!!!

César Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MamiBrujita dijo...

Estimado César: Efetivamente puedes correr con plantillas. Hay que determinar si la causa de tu dolor es el pie plano, porque usualmente el dolor es en la planta del pie, no por debajo de los gemelos. Lo que me parece es que tuvieras una tendinitis del tendón de aquiles, que puede ser producida no sólo por un pie plano, sino también por un acortamiento del tendón de aquiles (lo cual es en la mayoria de veces congenito). Si es una tendinitis, una terapia física y una plantilla adecuada (que no es la misma que para el pie plano) serían la solución. Esos ejercicios que me dices de caminar en puntas y talones si están recomendados para el pie plano. Lo de los círculos, también puede ser. te recomiendo además que "estires" tu tendon de aquiles: sentado con las piernas totalmente estiradas, pasa una toalla por la planta del pie y con las manos tira los extremos, de tal forma que jales el pie hacia tí y sientas, por detras de la pierna, que se estiran los tendon. Debes mantenerlos estirados en forma continua por 20 segundos y luego soltar. Repite este ejercicio por 10 veces x 3 series. Eso puede ayudar tambien. Suerte.

cotukita dijo...

Hola MamiBrujita, tengo 29 años, un poco mayor para querer corregir los pies planos, yo no tengo dolores ni nada, pero si que noto que tengo menos equilibrio, con frecuencia a resbalar con calzado liso, incluso en el gym, en la cinta de correr, a veces me voy para los lados, puede ser por este motivo??, tambien con ciertos calzados tipo chancla, mis pies tienden a torcerse y parezco una cosa rara, que puedo hacer?? gracias.

cotukita dijo...

Me refiero a que cuando camino con chanclas, en ocasiones dependiendo de la chancla, se tuerzen al andar, no se si me explico bien.gracias un saludo

cotukita dijo...

Me refiero a que cuando camino con chanclas, en ocasiones dependiendo de la chancla, se tuerzen al andar, no se si me explico bien.gracias un saludo

cotukita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cotukita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MamiBrujita dijo...

Cotukita: Creo que tu problema se debe a una hiperlaxitud ligamentaria. SI no te molesta, pues no creo que debas hacer nada, tal vez ponerte unas tobilleras al hacer ejercicios para que tus tobillos estén más fuertes, no se. Espero haberte podido ayudar

sara dijo...

Hola Dr tengo 20 años , tengo pie valgo grado 4 , las plantillas no pudieron hacer nada , desde hace 1 año ya no puedo caminar ni tres cuadras , ya que me siento mucho dolor desde los pies a las rodillas. Y fui a varios médicos , los cuales me dieron distintas opciones, unos dicen que me tengo que operar otros dicen que no , que con la plantilla ando bien , pero en la radiografía es notoria la deformación de los huesos . La verdad la operación me da un poco de miedo , porque algunos me dicen que es buena otros me dicen que es muy riesgosa , que voy a tener diferencias en los pies , es por ello que no se que hacer ¿qué me recomieda hacer ?

MamiBrujita dijo...

Sara: Es dificil decidir sin verte, pero por lo que me cuentas, creo que debes operarte. Eso si, asegurate que sea especialista en pies.

ely dijo...

Hola Dra!! porfavor ayudeme!! tengo un hijo de 6 años al cual a los 4 años le diagnosticaron pie plano, pero mi real preocupacion y que no e podido encontrar respuesta en internet es porque a mi hijo aveces le duelen las rodillas y queria saber si esto es consecuencia al pie plano??? eso me tiene muy preocupada y triste ojala me pueda ayudar porfavor Dra!! buen dia.

MamiBrujita dijo...

Ely: es más probable que el dolor de sus rodillas sea por un dolor de crecimiento que tenga relación con los pies planos. De todas formas deberíamos examinarlo.

azalia dijo...

ola dra. bueno no se si quede esta pregunta aqui, pero ps al }igual y como es doctora me podria ayudar , esque tengo genu varo (rodillas arqueadas , fui al doctor y me dijo que no era nada y le hable de una operacion que se ase cuano tienes genu varo pero me dijo que en mi caso no se necesitaba la operacion porque esas operaciones se asen cuando es mas pronunciado tengo yo como 3.5 cm entre las rodiilas de separacion , y e estado investiganbdo y lei que los ejercicios isometricos y demas pudieran ayudar aqui me pregunta es si ami tambien me pudieran ayudar a enderezar mis piernas aunque ya tenga 18 años porque leei que con niños si dan resultados pero a mi edad no e encontrado nada no se si usted supiera eso? bueno espero su respuesta muchas Gracias y si nadamas son preguntas sobre el pie plano perdon ..gracias

DAVID dijo...

HOLA DRA.:
Mi hijo tiene piel plano severo y el especialista me dijo que la mejor opción es la cirugia, pero primero hay que hacer los estudios pertinentes, quisiera saber (en caso de) si hay algún riesgo en la cirugía y el tiempo que tarda la recuperación y en que porcentaje es efectiva. Le agradezco su fina atención y espero su respuesta.

MamiBrujita dijo...

Azalia: La operación se hace cuando los angulos están pronunciados. No puedo decirte si 3.5 cm de separacion en las rodillas es o no pronunciado, porque nosotros medimos las radiografías. Normalmente una mujer tiene entre 5 y 7 grados de valgo y los hombres entre 3 y 5 grados de valgo. SI tienes una angulación de 0, -2 etc, entonces es operable. SI hay dolor, la indicación es cirugía, si no hay dolor se puede esperar un poco y hacer fisioterapia.No te va a enderezar las piernas pero si puede prevenir que se arqueen más. Para darte mayores datos debería ver tus radiografías (que tienen que se de rodillas, AP con carga, en placa grande).

MamiBrujita dijo...

David: SI el pie es plano severo, entonces la cirugía es la mejor opcion. Siempre hay riesgos con la cirugía, dependerá del procedimiento que le hagan para ver los riesgos. En líneas generales los riesgos son de infección (cualquier herida podría infectarse) y de que la corrección no sea la adecuada (puede que a pesar de seguir todos los pasos correctamente, no se alcance el nivel de corrección más adecuado. Eso debes consultarlo con tu médico. ¿El porcentaje de efectividad? Dependerá de qué procedimiento te hagan (no hay sólo uno)

12345 dijo...

ola de nuevo dra. Gracias por su respuesta , pero si ya me habia sacado las radiografias con el doctor que fui nadamas que se las quedo el , :( :/ como le digo doctora el doctor que me checo dijo que no era de operacion que si yo me queria operar era solo vanidad .... y pues nimodo , y una amiga me dijo que ala mejor se me notaba mas porque estoy flaquita no se ,si boy con un nutriologo o nose como se llame jeje para que este en mi peso y hacer ejercicio cre que con eso me ayuaria? tengo genu varo osea piernas asi()porque el genu valgo me parece que es en forma de X osea que no pueden juntar los tobillos , encambio yo no puedo juntar las rodillas , bueno espero su respuesta de antemano Gracias , y gracias por responderme aunque no sea del pie plano .

Mar dijo...

Hola que tal, tengo una niña de 2 años y 8 meses, tiene pie plano flexible, le recetaron zapatos y plantillas, solo usa las plantillas por que los zapatos se me hacen muy duros y ademas feos, pero eh notado que cuando las trae puestas sus pies se inclinan mas hacia adentro esto es normal??
Gracias por su respuesta..

MamiBrujita dijo...

Mar: No debería inclinarse más, pero habría que ver cómo son las plantillas.

Aly and Dante dijo...

hola doc: lleve a mi bebe de 2 años 4 meses al traumatologo por un tema de que camina con un pie hacia dentro, el doc me dijo que no era nada a la cadera y me dijo que era pie con un nombre raro, que consistia en un fenomeno que partia desde el momento que estubo en el vientre con los pies cruzados hacia dentro... y me dijo que la solucion no eran las plantillas o los zapatos si no que ponerle los zapatos alrevez a lo que yo quede atonita... y lo he estado haciendo pero con desconfianza de hecho he pensado ver otra opinion usted que cree

grizz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
grizz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
grizz dijo...

hola.
tengo 20 años y batallo mucho para caminar con tacon tengo pie plano o nose porque batallo que puedo hacer?

MamiBrujita dijo...

Grizz: si no puedes con los tacos, intenta usar tacos menos altos. No te tortures tratando de usar taco 9 u 11 si tu pie no nacio para eso. Obviamente primero habria que evaluarte bien, pero si te caen mal los tacos, para que sufrir?
A veces la terapia fisica puede ayudar en algo pero hay que saber la real causa de por que no puedes usar tacos.

Anónimo dijo...

hola tengo 18 años me gusta correr por las mañanas en el campo pero sufro de pie plano,a veces siento un fuerte dolor en el tobillo derecho nose si comprar las plantillas para poder calmar el dolor

Anónimo dijo...

tengo una pregunta tengo 18 años y tengo pie plano pero tengo dolores en los pies y muchos calambre me gustaria operarme se podra ??? y asi poder usar todo tipo de zapatos con tacos y tooo :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola dra. tengo una nina de 9 anos que mete los pies y juntas las rodillas.
El 1er.doctor dijo que tiene antervercion femoral que use twister que haga medicina fisica y rehabilitacion y que no tiene pie plano.
El 2do.doctor que tiene pie plano de 1er. grado y el tendon corto que use zapato ortopedico de para que no metiera los pies y ejercicios para el tendon,no sentarse de rodillas y no dormir boca bajo ni de costado.
Doctora que piensa usted que debo hacer. Espero su respuesta gracias.

MamiBrujita dijo...

ANónimo: TEndría que examinar a tu niña, pues no podria decirte cuál de los 2 doctores tiene razón. Por lo pronto te diría que el twister no sirve de mucho.

Anónimo dijo...

HOLA DOCTORA MIRE LE COMENTO TENGO 19 AÑOS CUANDO ERA PEQUEÑO TENIA PIE PLANO PERO CASI NI SE NOTABA Y PODIA USAR CUALQUIER CALZADO SIN PROBLEMAS PERO EL AÑO PASADO NOTE UNA DEFORMACION EN MIS PIES Y NOSE QUE ES OSEA PARECE QUE SE AGRAVO EL PIE PLANO Y ME CAUSA DOLORES EN LAS RODILLAS Y DIFICULTADES PARA PONERME CALZADOS POR QUE SE DEFORMAN Y ME SIENTO MUY MAL YA QUE NUNCA TUVE ESE PROBLEMA SI ME PUDIERA DAR UNA EXPLICACION LE AGRADECERIA MUCHO Y QUE SOLUCION PUEDE HABER...Y OTRA MAS EL TEMA DE LAS CIRUGIAS SON CONVENIENTES??COMO ES EL DESPUES DE LA CIRUGIA Y EL COSTO DE LA MISMA CUANTO ES??MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA POR QUE ESTOY DESESPERADO SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola, tengo una nena de 4 años, tiene pie plano y valgo. Va a ballet 2 días a la semana, pero unas horas después de sus clases se queja de mucho, mucho dolor. ¿Qué debo hacer? debería dejar el ballet? o sino cómo evito o disminuyo el dolor?

juan dijo...

Hola como estan? tengo una duda, yo tengo 20 años y de niño me dijeron que tenia pie plano y tenia que comprar plantillas,pero no las compre.Estoy llendo a hacer ejercicio, mas bien es una caminata a un cerro que es bastante empinado y pesado porq corriendo es casi imposible subirlo salvo que seas atleta o algo parecido.. bueno el problema es q cuando subo no me canso es decir que tengo aire, pero el problema pasa con mis piernas siento que la parte de atras o sea los gemelos me duelen muchisimo a medida que subo como asi tambien mis 2 pies en la parte de la suela, el dolor es intenso y muchas veces paro por el dolor pero no x que este cansado,es como si me cortarian las piernas, y antes de comenzar hago ejercicios para elongar,quisiera saber si estos dolores pueden ser por tener pie plano o no? aunque tambien me dijeron que es porq no estoy acostumbrado aunque vengo subiendo este cerro hace mas de 3 semanas y ahora dia por medio pero el dolor sigue.

Anónimo dijo...

TENGO UN HIJO DE 11 AÑOS QUE DESDE LOS 4 AÑOS `POT TENER DOLORES en la pantorrilla le detectaron pie plano y de ahi uso zapatos ortopedicos pero hace dos años el medico me dijo que solo usara plantilla ortopedica o sin que solo use sus zapatos normales pero heace un mes sus solores fueron fuerte desde los tobullos hasta la cintura le he vuelto a llevar al medico ortopedista y dice que el pie deredecho no tiene nada de arco y me ha doado comprar zaptos nuevamente que me puede sugerri tambien se le mete mas el pie derecho hacia adentro

MamiBrujita dijo...

Juan: Puede que esos problemas se deban a un tendón de Aquiles corto, que si, podría estar relacionado a un pie plano también. Habría que evaluar.
Anónimo: Tu hijo probablemente tiene algo más. Un pie plano no duele de esa manera.

Anónimo dijo...

Dra.
Tengo una niña de 3 años 11 meses, a la que el médico le diagnosticó pie plano leve y le dio orden para usar zapatos ortopédicos y realizar ejercicios en casa como caminar de puntillas, de talón, hacer natacion; ademas de ello dijo que es hiperlaxa.
Mi otra niña de 2 años 2 meses, tiene rodilla valga,le ordenó usar twister elástico.Al caminar la rodilla izquierda parece estar mas inclinada hacia adentro que la derecha.y cuando de para las rodillas tambien se le doblan para atras, mas de lo normal.Aun no he comprado el twister.
Mi abuela, mi padre y yo tenemos las rodillas valgas, por lo que dedusco que tambien es hereditario.
Que me sugiere.
Gracias por su respuesta.

Anónimo dijo...

Dra.
Tengo una niña de 3 años 11 meses, a la que el médico le diagnosticó pie plano leve y le dio orden para usar zapatos ortopédicos y realizar ejercicios en casa como caminar de puntillas, de talón, hacer natacion; ademas de ello dijo que es hiperlaxa.
Mi otra niña de 2 años 2 meses, tiene rodilla valga,le ordenó usar twister elástico.Al caminar la rodilla izquierda parece estar mas inclinada hacia adentro que la derecha.y cuando de para las rodillas tambien se le doblan para atras, mas de lo normal.Aun no he comprado el twister.
Mi abuela, mi padre y yo tenemos las rodillas valgas, por lo que dedusco que tambien es hereditario.
Que me sugiere.
Gracias por su respuesta.

MamiBrujita dijo...

Anonimo: Te sugiero lo siguiente: A tu niña de 3 años, que haga los ejercicios de puntas, talón y también puede hacer ballet. Los zapatos no justifican si es pie plano leve. COn plantillas bastarías.
Tu niña de 2 años: a esa edad es comun que tengan rodillas valgas (las piernas son como >< ) AL parecer ella tambien es hiperlaxa (las rodillas se doblan para atras). No creo que el twister le ayude mucho, tal vez ejercicios para fortalecer los musculos. Dependiendo del grado de valgo que tenga se puede hacer o no algun otro procedimiento. Puede ser hereditario tambien.
EL twister no le va a quitar el valgo ni tampoco hacer que no se doblen para atras.

Anónimo dijo...

DRA. GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA.
MI NIÑA DE 2 AÑOS TAMBIEN PODRIA IR A CLASES DE BALLET?CUALES SON LOS EJERCICIOS PARA CORREGIR LAS RODILLAS VALGAS.

MamiBrujita dijo...

No hay un ejercicio específico para las rodillas valgas. Podría ayudar en algo que camine con el borde externo del pie, pero es aún muy pequeña para esto, quizás a los 3 años pueda hacerlo. El ballet si puede empezar desde ahora.

Laura dijo...

Hola Doctora mi hijo tiene 2 años y 4 meses, nacio con 1 antepie varo que con ejercicios se le corrigio, ahora noto que camina de puntitas nunca apoya el talon. Un neurologo me dijo que tenia problemas motrices sumado a un problema ortopedico de TALO VALGO, que me recomienda cual es el tratamiento ortopedico?

victor dijo...

Hara cosa de un año me hice una rebision para entrar en la policia y estoy estupendamente en temas de pies y saluz.
Hace 7 meses me hicieron el reconocimiento que te hacen para las pruevas y para poder entrar en la poli y me dicen que tengo los pies semi planos, clro cuando me dijo eso me quede sorprendido.
5 meses despues me hice otro reconocimiento con el mismo doctor y sin comentarle nada me dice que tengo los pies planos.
Aunque no me duelas los pies ¿Porque ahora tengo los pies planos si antes los tenia bien? No tengo ninguna enfermedad ni he tenido lesiones ni esguinces ni nada raro.
¿Sera por llevar peso o andar mucho o alguna postura?
Muchas gracias

Daniel dijo...

Hola muy agradecido por su tiempo y dedicacion. Mi hija hhace el 21 de estte mes 4 años y llevo observando desde primeros de año que tuerce el pie hacia adentro. además es claro pies planoo, yo que su padre los tengo desde pequeñito, llevé plantiillas peroo ya las deje y estooy ppensando en ponermelas de nuevo pues ademas tngo 3 operaciones de espalda por l4,l5 y s1 y no quiero que mi hija tenga problemas, mi madre tb es pies planos. tengo la duda si llevarla a un podologo o a un traumatólogo como me han recomendado. Le agradeceria su opinion.

MamiBrujita dijo...

Daniel: SI ambos padres tienen pie plano, es esperable que tu niña también lo tenga. Te aconsejo llevarla a un traumatólogo. Es muy probable que requiera plantillas y ejercicios.

Aide dijo...

Hola doctora

Mi hijo tiene 9 años, nació con una luxación congénita de cadera, uso el cojín de frejka durante 10 meses, empezó a caminar al año y dos meses y le recetaron el uso de zapatos ortopédicos debido al pie plano, también utilizo una barra de Dennis por un año, para tratar de corregir el hecho de que mete los pie al caminar, posteriormente utilizo dos años un twister pero se lo quitaron porque caminaba de la misma forma que sin el twister, desde hace dos años solo utiliza los zapatos ortopédicos de horma recta con el tacón cuadrado y un viron de 5 mm, junto con uno insertos, pero hasta la fecha camina de la misma forma, En nuestra ultima visita al ortopedista nos recomendaron que nada dos veces a la semana para ayudar a que no meta el pie cuando camina y para corregir el pie plano nos recomendó la ortopedista que practicara taekwondo para ayudarlo a forma su arco, pero tengo mis dudas con respecto al taekwondo, por el problema que tuvo en la cadera no se si sea bueno que lo practique o no (la ultima revisión que tuvo de la cadera fue cuanto cumplió un año)?.
Anteriormente me recomendaron que no se hinque y que no duerma boca abajo.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Doctora, mi hija tiene 4 años y es de pie plano flexible, el ortopedista le mandó zapato ortopédico de botita con tacón (no corrido) y plantillas de piel para formarle el arco y se le corrija la postura ya que las rodillas se le van hacia atrás como pollito y nos recomendó que hiciera deporte. Doctora qué deporte es el más recomendable para mi hija ya que el médico nos dijo que es muy flexible y que necesita fortalecer sus músculos, ojalá me pueda orientar.

Anónimo dijo...

hola doctora!como le va?yo tengo un gran problema de pie planos.mas que nada el pie derecho.no tengo arco casi y el pie se mete mucho hacia adentro.estoy siguiendo un tratamiento con platillas desde hace ya varios años y en mi pie izquierdo he notado una mejora, sin embargo el derecho sigue estando de la misma manera.existe la posibilidad de operarse o tener una solucion factible a este problema?desde ya muchas gracias espero su respuesta.gabriel tengo 22 años

MamiBrujita dijo...

Aide: Creo que el problema de la cadera se resolvió por completo, no? Si realmente hubiese sido una luxación, probablemente hubiera estado con yesos o hubiera tenido incluso que ser operado. Lo más probable es que haya tenido una displasia, que se corrigió (por eso no hubo mas controles).
Yo creo que no hay problema en que haga tae kon do.
Y sobre que camina metiendo los pies, pues el tratamiento en esos casos es ejercicio, y observación. Si no corrige lo suficiente, se opera (pero ahorita es muy pequeño aún). Usualmente la desviación del pie no es lo suficientemente severa como para que interfiera con su vida futura.

MamiBrujita dijo...

Anónimo: Yo creo que el mejor ejercicio para tener mayor tono muscular (y mejorar la hiperelasticidad) es la natación.

MamiBrujita dijo...

Estimado Gabriel: El pie plano puede operarse si es severo.

Anónimo dijo...

Dra. tengo pie plano pero no es un caso extremo ni mucho menos pero soy bailarina y me cuesta estirar la punta de los pies, llevo untiempo entrenando y haciendo ejercicios pero no noto cambios, esto es consecuencia del pie plano? o acaso puede ser otro motivo que me impide estirar bien el empeine?

Anónimo dijo...

HOLA DRA.

MamiBrujita dijo...

Hola.
En el caso de que no puedas estirar bien el empeine, tal vez se deba a otro motivo (puede haber acortamiento de tendones por ejemplo). Necesitas una evaluación médica. Saludos

Anónimo dijo...

HOLA DRA.
Tengo un niño de 5 años y 5 meses, mi hijo naciòn con un problema congènito (Hidrocefalia); comento esto porque sè que es importante. Mi niño tiene pies planos severos con valgo y su rodilla derecha ya se ha desviado y me dice que le duelen mucho las rodichas. A mi niño le da dificultad subir y baja escalas y saltar. Hace aproximadamente 1 año lo està tratando un fisiatra y un ortopedista, le han mandado los ejercicios que usted recomienda, zapatos ortopedicos y plantillas y el problema continua. Hace 15 dìas el ortopedista me sugiere cirugia en los pies y de pronto en la rodilla derecha. Doctora, yo quiero saber si èsta es la ùnica soluciòn o si existe algo mecànico provisional que me ayude a solucionar el problema de mi hijo. Disculpa doctora, pero tengo mucho susto con esta cirugìa.
GRACIAS POR LA ATENCION QUE ME PUEDA PRESTAR A ESTE CASO.

MamiBrujita dijo...

Estimada: Es muy difícil dar una opinión sin ver al paciente y sin ver sus radiografías. Pero considero que si ya hay alteración del eje de la rodilla y pies planos severos, es probable que la cirugía sea la única opción. Quizás debas realizar una RMN de los pies para ver si hay coalición tarsal (es cuando unos husitos del pie "se pegan" y por eso el pie es plano y no mejora con nada). Este tipo de cirugías en buenas manos, es exitosa. Y mientras antes sea, mejor. Pero habría que evaluar al paciente y a sus imágenes antes de dar una recomendación.

MamiBrujita dijo...

Estimada: Es muy difícil dar una opinión sin ver al paciente y sin ver sus radiografías. Pero considero que si ya hay alteración del eje de la rodilla y pies planos severos, es probable que la cirugía sea la única opción. Quizás debas realizar una RMN de los pies para ver si hay coalición tarsal (es cuando unos husitos del pie "se pegan" y por eso el pie es plano y no mejora con nada). Este tipo de cirugías en buenas manos, es exitosa. Y mientras antes sea, mejor. Pero habría que evaluar al paciente y a sus imágenes antes de dar una recomendación.

Anónimo dijo...

HOLA DOCTORA,MI NOMBRE ES JORGE TENGO 24 AÑOS T MIS PIES SON PLANOS DESDE PEKEÑO E SENTIDO MUXO DOLOR Y AHORA A MI EDAD YA NO AGUANTO EL DOLOR A LOS PIES SI CAMINO DOS CALLES PASO CON DOLOR MUXOS DIAS ADEMAS LOS PIES DE ME AN VIRADO PARA FUERA, QUISIERA SABER SI ME HAY UNA SOLUCION PARA MI PROBLEMA SI ES QUE SE PUEDE OPERAR POR FAVOR AYUDEME CON UN COMENTARIO

Anónimo dijo...

hola tengo una nena de 1 año 1 mes segun la traumatologa tiene pie plano y tibias arqueadas o algo asi y me mando a hacerle zapatos ortopedicos pero lo q as me llama la aatención es que me lo mando hacer a su propia zapateria, a mi parecer mi niña esta muy chiquita para saber si tiene pie plano y yo le veo que su arco se esta formando me gustaria mucho saber su opinion muchas gracias.

MamiBrujita dijo...

Estimada anonima: definitivamente, 1 año 1 mes es muy pequeña para usar plantillas, menos aún zapatos. A esa edad todos tienen las tibias arqueadas. No le pongas nada, déjala que camine sin zapatos el mayor tiempo posible y a los 2 años - 2 años y medio, la vuelves a reevaluar. Suerte!

Anónimo dijo...

Feliz 2011 Dra. y para toda su familia.
Dra. mi hija de 4 años y 3 meses , tiene pie plano moderado, está usando zapato ortopédico ya cerca de un año, pero hay algo que me preocupa; cuando corre no flexiona mucho los brazos, corre con los brazos un poco rígidos, y pareciera que corre con las plantas de los bien sin flexionarlos mucho, y las rodillas tambien no las levanta. Esto es normal a su edad o es un problema(en este caso cual seria el tratamiento para corregirlo)
Gracias por su respuesta.
Saludos
Margoth

MamiBrujita dijo...

Margoth: No podría decirte que es normal porque no he visto a tu niña. en principio, habría que observarla, pues a esa edad, salvo algún problema en el desarrollo motor, los niños saben correr. No puedo darte un tratamiento sin antes haber evaluado a la niña.

Anónimo dijo...

Dra, ante todo rebia saludos por este nuevo año 2011.
Quería, consultarle mi hijita tiene 4 años y 5 meses, tiene las piernas un poco arqueadas y los pies metidos, mas el pie izquierdo,. He leido que no es partícipe de los twister, por favro podria decirme que me aconseja, que Dios la bendiga y muchas gracias

MamiBrujita dijo...

EStmado anónimo: Es cierto. No me gustan los twister, porque no hay evidencia que esos aparatos, en niños normales (sin alteraciones neurológicas o secuelas de algo) sean efectivos (vr. no usar nada).
Cuando los niños meten los pies, se puede debr a 3 cosas: problema en la cadera, problema en las tibias o en el pie. A la edad de tu nña, lo más probable es que se un tema de cadera. nada serio, no te asustes, pero necesitaría verla y examinarla, para que pueda decirte exactamente qué tratamiento debe hacer. pero definitivamente, sui tu hija es una niña sana, no le pondría twister.

Salome dijo...

Dra. soy la mama de la niña de 4años y 5 meses, sobre la recomendaciónn de los twisters, muchas gracias por su respuesta. Doctorita, pero como puedo contactar con Usted para que la revise, porfavor, ps, el añopasado la vio un traumatologo en el seguro, que me dijo que el problema era xq tenia pies semiplanos, y cuando la volvio a revisar, me dijo que sus pies ya estaban bien, y que solito se iba a mejorar lo de sus pies hacia adentro, de eso ya pasaron 8 meses, y nada, ahora que llego el verano se le nota mas, ps para un shorts. muchas gracias por la respeusta, que Diso la bendiga

MamiBrujita dijo...

Estimada: A mi me encuentras en Traumatología de la Clínica Ricardo Palma. Los teléfonos son 2242224 anexo 4070. Yo soy la Dra. Delgado (soy la única mujer en Traumato allí asi que no es dificil ubicarme). Espero verlas pronto.

Salome dijo...

Dra nuevamente comunicandome, le agradezco de todo corazon su comunicación, acabode llamar a la clinica Ricardo Palma, y seguramente por su calidad profesional, que ampliamente se le nota, por lo que estoy muy agradecida por ayudarnos con sus conocimientos. Pero lamentablemente, no esta en mis capacidades economicas, Por favor queria pedirle si me diera algunos tips, que me ayuden a superar lo de los pies metidos de mi hijita. Muchas gracias y que Dios le bendiga y el siga permitiendo ayudarnos con todas sus respuestas.

MamiBrujita dijo...

Estimada Salomé: No puedo darte recomendaciones sin haber visto a la niña. Si no está en tus posibilidades económicas, no te preocupes, puedo hacer que te den un descuento del 50%. Por favor escribeme al correo iot.crp@gmail.com y coordinamos mejor. Saludos!

Anónimo dijo...

ola doctora d antemano le quiero agradecer que conteste a mi pregunta, lo q pasa es q soy d mexico y m gustaria entrar a la escuala naval pero de chiko m detectaron pie plano grado 3 cosa q no es aceptable para las instalaciones mi edad es d 18 años y m gustaria saber si puedo corregir o almenos disminuir un grado mi pie plano y si se puede en que tiempo se puede pues dispongo de cuatro meses para presentar los examens seria posible? d nuevo gracias

Omar dijo...

Hola doctora, tengo 18 años y me dijeron que tenia pie plano a los 13 y que debia usar zapato ortopedico hasta los 15 y de no solucionarse, tendria que operarme pero al paso de los 2 años deje de usar los zapatos y no me opere, mis pies estan un poco abiertos hacia afuera (El izquierdo se abre la punta a la izquierda y el derecho a la derecha) esto tiene algun tipo de solucion? que puedo hacer con mi pie plano? cree necesaria la operacion? mas que nada para corregir lo abierto de mis pies que siento lo mas fisicamente notable, cabe mensionar que no uso plantillas ni nada por el estilo desgraciadamente, gracias por su tiempo

MamiBrujita dijo...

En principio, habría que ver si efectivamente tu pie es plano y en que grado. Es muy difícil valorar por este medio, cuánto se "abre" el pie. Por otro lado si no tienes ninguna molestia, yo no pensaría en operarte. Tal vez usar plantillas, no lo sé. Es necesaria la evaluación.

Marga dijo...

Estimada doctora, tengo un niño de 10 años diagnosticado de pie plano Grado IV en pie derecho y Grado III en pie izquierdo. Del pie derecho fue intervenido quirúrgicamente mediante la técnica de Calcaneo-stop a la edad de 9 años. La operación fue bien y el post operatorio también lo que no presenta mejoría alguna, al menos apreciable a simple vista y aunque el Dr. dice que va bien mi pregunta es la siguiente: ¿Cuánto tiempo aproximadamente hay para que se aprecie mejoría o se corriga el pie plano?
Estamos en lista de espera para el pie derecho y tengo dudas sobre si intervenirlo o no.
Reciba un cordial saludo y gracias por ayudarnos en este blog.

MamiBrujita dijo...

Usualmente la técnica del Calcáneo Stop da resultados casi inmediatos. A los 15 días debería verse una corrección del valgo y la huella plantar debe estar practicamente normalizada. En teoría a los 18 aprox se retira el tornillo (o lo que se haya usado para el calcáneo stop). Habría que ver si efectivamente no ha habido mejoría (lo cual es poco probable). Si realmente tiene un pie plano flexible con valgo severo, la indicación es quirúrgica.

Anónimo dijo...

HOLA MI BEBE DE 2 AÑOS CAMINA SIEMPRE CON LA PUNTA DE LOS PIES QUE DEBO HACER A DONDE LLEVARLO A UN FISIATRA O AL FISIOTERAPEUTA?

Geraldine dijo...

Dra, tengo 17 años y a los 14 me detectaron pie plano y me dijeron que use plantillas ortopédicas, según el especialista mis pies son muy planos y de verdad así los siento. Cuando camino la parte del arco literalmente se desparrama al suelo (los huesitos) y mis pies se tuercen. Por un momento camino bien, pero después de una o dos horas me empieza a doler el lado del arco como no tiene idea. Me incomoda tener los pies así porque siento que se me están quebrando porque yo los siento, no es que solamente se aprecie, yo siento como si mis huesitos se estuvieran torciendo. Le agradecería mucho que leyera mi comentario y más aún si me diera alguna recomendación. Saludos

Anónimo dijo...

Dra. mi bebe tiene 1 año y ocho meses y no corre no brinca trata de no moverse bruscamente porque tiene miedo de caerse no baja las gradas porque no tiene mucha estabilidad si un niño lo empuja suabe o lo abraza se caepara atras a que se debe, que debo de hacer...gracias.

MamiBrujita dijo...

Anonimo: es correcto,llevala a un fisioterapeuta.
Geraldine: si tienes pie plano y dolor,tienes que operarte probablemente.
Anonimo: si tu nino tiene problems de inestabilidad debe pasar consulta con un especialista.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 312   Más reciente› El más reciente»

Sociable