jueves, 15 de marzo de 2007

Embarazo y dolores

Anónimo dijo...
Mami Brujita, sigo tu blog como anonima y me gusta mucho, la idea del consultorio es genial. Mi consulta: Estoy embarazada de ocho meses, me duele mucho un pie cuando lo apoyo--en la parte exterior, a la altura del final del arco. La pierna del mismo lado también se me adormece mucho, especialmente cuando duermo sobre ese lado, y me duele la cadera com si me la estuvieran arrancando. Yo vivo fuera del país y en la seguridad social de aquí me dicen que es normal con el estiramiendo de los ligamentos debido a las hormonas del embarazo, pero no me confío. Gracias anticipadas por tu respuesta--LALI



Lali:
Con ocho meses de embarazo el cuerpo se va preparando ya para el nacimiento, y todos los ligamentos se ponen mas laxos para que puedan estirarse a la hora del parto (las hormonas hacen todo eso). Asi que es "normal" que te duelan ciertas partes del cuerpo , como la cintura, a la altura de los gluteos, y en general alrededor de la zona pelvica.
Por lo otros sintomas que mencionas puede ser (puede ser, habria que examinar bien) que ademas con el peso del bebe, se este comprimiendo parcialmente un nervio (el ciatico) por eso el adormecimiento y el dolor.
El dolor de la cadera debes diferenciarlo muy bien. Si es por detras, entonces no es cadera propiamente dicha, son los ligamentos de la pelvis. Si es por el costado, tampoco es cadera propiamente dicha, puede ser bursitis. Pero si es por la parte anterior (a la altura de la ingle) ahi si es cadera y en ese caso amerita una evaluacion mas minuciosa (hay una patologia que se llama osteoporosis transitoria del embarazo).
Espero que tus dudas se hayan aclarado al menos un poco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mami Brujita, mil gracias por la respuesta. Me quedo más tranquila con tu explicación. Ahora a esperar a que nazca el bebé para aliviarme! Un beso.
LALI

Anónimo dijo...

Con razón! Cuando faltaban dos semanas para dar a luz me dolía tanto la cadera que no podía estar mucho rato sentada, y caminar era casi un martirio. La sensación subjetiva que tenía era que se me iban a desprender los fémures desde la cadera :-S Yo sabía que eso no iba a ocurrir, pero la sensación era realmente molesta.

El doc lo único que hizo fue decirme que reposara porque eso era normal...

orfe3254@hotmail.com dijo...

dra, que gusto de saludarlo por este medio,en verdad me he quedado muy alegre que tenga esta pagina que es muy importante le felicito en verdad y como no alegrarme de conocerle personalmente su paciente rafael I. saludos