viernes, 24 de agosto de 2007

Pies metidos

Para responderle a Omar:
La mayoria de niños/niñas que meten el pie hacia adentro iran a la correccion alrededor de los 9 años. Generalmente los zapatos no son de mucha ayuda. Pero es necesario evaluar primero al niño porque no todas las desviaciones del pie son iguales. Pueden ser como dices por un problema en la cadera, o en las piernas, o en el mismo pie. De acuerdo a eso se hara el tratamiento. Mi recomendacion es que si el médico que te vio e dijo que era de la cadera y la desviacion no es exagerada, entonces que haga mucho ejercicio, que evite posiciones viciosas al sentarse o dormr y controlarlo cada 6 meses.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Tienes razón con lo del lenguaje médico, creo que a veces me entusiasmo demasiado y me dejo llevar por el léxico ortopédico.
Lei tu espacio y realmente es excelente, ánimo y un gran abrazo desde Venezuela.

Anónimo dijo...

Hola, he leido tus blogs y todos me parecen interesantes, pero hoy leyendo el blog El planeta de Darling, menciona en el que le recomendaste un nutricionista y que bueno al parecer le esta dando resultados, yo quisiera que me lo recomiendes a mi tb. Muchas gracias.

mi correo es luchinicp@gmail.com.

Deicidio dijo...

Hola Dra. Brujita,
Hace casi un año me operaron de una fractura con minuta de humero, no hice rehab, ni ejercicios.
Con la cotidianeidad, fui cargando pesos, como bolsas, cajas, nada muy pesado, vivo normal, y hace una semana que cargue una coca cola de 3 lt. y la incline para servir, pues parece que resintio al brazo, ya que en la noche, a las 4 horas maso, empezo a sentirse raro, como si hubiera un bulto "notable", o movimientos internos que se sienten.
Quria saber si no debo forzar el brazo, o significa que los musculos estan despertando y debo darle poco a poco? La placa de titanio o el injerto en el humero pueden estr5ar doblandose o malograndose? Disculpa mi ignorancia.

MamiBrujita dijo...

Si sientes movimientos internos es mejor descartar la posibilidad de que se esten moviendo los tornillos. A lo mejor solo es una cuestion muscular, pero es dificil saber eso si no se examina. Hasta puede ser necesario una Rx.
Si la fractura ya esta pegada, entonces no hay problema, pero si no ha pegado bien, ahi si hay que tomar algunas medidas adicionales. Mi consejo es que te evalues con tu medico.

Anónimo dijo...

Mami Brujis, tengo una duda, mira, tengo una BB de 2 años y 8 meses, ella es recontra activa y muy alegre, pero de vez en cuando, se queja de dolor en su piernita, justo por debajo de la rodilla. No hay alguna anomalía visible, pero se queja y le pasa luego de unos minutos. Le tengo que hacer frotaciones y se le pasa al rato. ¿que crees que pueda ser?

MamiBrujita dijo...

Georges; Lo mas probable es que sea sólo "dolor de crecimiento", que es muy frecuente alrededor de la rodilla (en realidad no es un hecho que el crecimiento duela, pero se le denomina asi a esos dolores sin explicacion alguna que ceden frotando). Pero tambien podria ser otra cosa, es preferible que se le tome una RX y se descarte alguna otra cosa (un quiste oseo, por ejemplo).

Arturo dijo...

Mami Brujita. hace ya buen tiempo que vengo sufriendo de dolores en las plantas de los pies ( por el arco del pie), dolores como cuando uno camina muchisimo y el pie termina cansado, solo que en este caso, tengo los dolores despues de tener el pie en descansos prolongados, osea, al momento de ponerme de pie y caminar despues de estar un buen tiempo sentado o al levantarme luego de haber estado durmiendo...

Inicialmente, pense que el problema era por algun zapato mal hecho o algo asi, pero he cambiado de zapatos y el efecto es el mismo

MamiBrujita dijo...

A lo mejor es una fascitis plantar (duele mas despues del reposo). En ese caso necesitarias terapia física y unas buenas plantillas.

Anónimo dijo...

Hola mami brujita mi nombre es Alex, tengo 17 años , tengo un gran problema con los pies, resulta que hace 3 años tuve una caida practicando karate , en la caida tuve un fuerte golpe sobre mi pie derecho , en ese momento de la caida no tuve fuerzas para levantarme , asi que solo me arrastraba en ese momento miara esta imagen en esta zona fue que me dolia mucho :http://es.geocities.com/thecorridor/pie.jpg , el dia sgte se me paso el dolor , no le tome importancia, despues de mas o menos un mes de la caida tuve unas molestias en ese pie (derecho), sentia como si mi pie derecho se me desviaba hacia su derecha (afuera), era una tremenda molestia , cuando intentaba salir a correr o jugar futbol me dolia la planta del pie , como si los tendones formaran nudos , y se me iba la fuerza, he ido muchas veces al traumatologo , me dijo que sacara placas de rayos X . pero cuando vio las placas dijo que todo estaba bien y que solo era un esguinse, aunque yo note algo extraño en las placas ,un huesito como que esteba fuera de su lugar, porfa mmira esta imagen :http://es.geocities.com/thecorridor/O_PIE.jpg ,, otro doctor de ese mismo hospital me dijo que mis tendones se habian iriitado al momento de impactar mi pie , otro me dijo que io tenia pies planos , estuve en rehabilitacion cerca de 3 meses pero no veia resultados , volvi a ir al traumatologo y me dijo otra ves lo de los pies planos , tonces me dio unas plantillas pero solo me calman un poco el dolor ,han pasado mucho tiempo y ahora mi pie izquierdo y mis rodillas tambien han sido afectadas por este mal que tengo, estuve buscando en internet sobre pies planos y las imagenes son similares a los de mis pies, weno lo que mas me desespera es que al inicio el dolor solo era en mi pie derecho , ahora tengo mal mi pie izquierdo ,mis rodillas , dolores de espalda , cuello y cabeza debido a que no hay un balance adecuado de mi peso sobre mis pies, hace 3 años que no hago ningun deporte por causa de este mal , por favor dame algun consejo , que debo de hacer ,quizas alguna operacion en mis pies? porque cada vez mi pie derecho lo siento con mas desvio y es muy doloroso y estresante

gaby dijo...

dra. hola mi sobrina tiene este caso que comenta en principio una dra. ortopedista le recomdo a mi hermana.ponerle zapato ortopedico y pantillas para pie plano y de noche un rotador para k durmiera con el. al cabo de tres meses volvio a ir a su cita k es cada tres meses estaba un doctor diferente y le receto otra cosa dijo k la pusiera a aser ejercicio cosa k la otra dra. le dijo lo contrario .y k le tendria k colocar un twister.mi hermana esta confundida y no sabe a k doctor hacerle caso usted k le recomendaria. la niña ya tiene 6 años.

MamiBrujita dijo...

Hola Gaby:
En principio, creo que ponerle twister no funciona, menos a la edad que tiene la niña. Eso de plano, me parece que no es lo mas adecuado. Los zapatos ortopedicos tampoco van a ayudar mucho en ese problema, la verdad es que para los pies metidos mi consejo es ejercicios, evitar conductas inapropiadas, y PACIENCIA pues la mayoria corrigen con el crecimiento. No usaria twister, tal vez si es muy severa la deformidad usaria una ferula de dennis brown en las noches. Espero haberte ayudado-

LIZ dijo...

hola DRA BRUJITA.A MI HIJA LE DIAGNOSTICARON TORSION TIBIALBILATERAL,PIE PLANO TRANSVERSO,PSEUDOCA BILATERAL,TIENE 6 AÑOS.ZAPATO ORTOPEDICO,PLANTILLAS Y ROTOFLEX NOCTURNO KISIERA SABER SI ESTE REALMENTE LE VAA AYUDAR. ESPERO ME PUEDA AYUDAR.mi correo eslizrg@hotmail.es

MamiBrujita dijo...

Estimada Liz:

Lamentablemente creo que hay algunos terminos que no comprendo bien, tal vez el diagnóstico no sea el exacto. Vamos por partes:
1) Torsión tibial bilateral: asumo que es interna, que es la mas comun. Pero tambien hay externa.
2) pie plano transverso: Hasta donde yo conocia, existian 2 tipos de pie plano: pie plano flexible y pie plano rigido. Lo de transverso nunca lo habia oido, tal vez es otra escuela.
3) Pseudoca bilateral: Ahi si no puedo ayudarte porque PSEUDOCA si no se que significa. A lo mejor esta mal escrito.

Bueno más o menos pensando en el tema del post, asumo que se trata de pies metidos por una torsion tibial interna que se acompaña con pie plano. El tratamiento en estos caso debe ser esencialmente postural (evitar posturas inadecuadas), algunos ejercicios tambien ayudan. Las plantillas pueden ayudar. Los zapatos ortopedicos no creo que ayuden mucho en este caso. El rotoflex no se que es exactamente, yo al menos no conozco, pero asumo que debe ser una especie de férula que mantiene las piernitas hacia afuera. Si es eso, si, puede servir.
Tal vez podrias darme mayor informacion, para seguir ayudandote. Muchas Gracias


BTW, el correo que me diste no funciona

Dianis dijo...

Hola dra. mi hijo desde que tenia un añito se veia con las piernas hacia afuera es decir el ortopedista dijo que tenia desviacion del varo popularmente se dice que es garetas, durante un tiempo usó unas férulas y la mejoria fue notable, pero el niño al caminar voltea los piesitos hacia adentro mas o menos una desviacion de 45°, aproximadamente a los 3 años le mandaron los zapatos ortopédicos pero sigue igual, el niño tiene 4 años y el ortopedista le mando un twister....me gustaria saber que es ese aparato, si es útil en el caso del niño...le agradezco su asesoria....mi e-mail es diahur86@hotmail.com.

MamiBrujita dijo...

Estimada Diana: Yo no creo que el twister le haga efecto a esa edad. Tal vez las férulas nocturnas puedan ayudar.
EL twister es un zapato ortopédico unido a unas cuerdas que llegan hasta un cinturón que va a la cintura, y lo que hacen es que al caminar, impulsen el pie hacia afuera. Pero se ha demostrado que no son útiles para niños normales, es decir si pueden ser útiles en niños con parálisis cerebral por ejemplo.
Los pies metidos tienen que diagnósticarse si son por el pie, por las piernas o por las caderas. Usualmente todas mejoran conforme pasan los años, con ejercicio y evitando posturas inadecuadas.
Si la desviación es exagerada y no mejora con los años (puede demorar varios años), la única opción es quirúrgica.
Espero haberte podido ayudar.

Anónimo dijo...

referente al pie desviado mi pregunta es: ¿con terapias de rehabilitación son sufucientes, no es necesario usar los zapatos ortopedicos a medida especial?

MamiBrujita dijo...

Depende del grado de desviación que tenga, y si su origen es a nivel de caderas, piernas o pie.

Anónimo dijo...

Buen dia Brujita,te comento el caso de mi pequeña de 6 años, usa Zapatos ortopedicos desde los 3 años, sin embargo la lleve a la Clinica San Juan de Dios(finales de julio)me indicaron que siga usando Zapato ortopedico y terapias.
No conforme con ese diagnostico la lleve al Hospital del Niño Traumatologia y ortopedia(Dr.Miguel Aguilar), quien reviso a mi niña y nos comunico que tenia Escoliosis multiple,tenia una pierna mas grande, ordeno Rayos X, en el cual sale que la columna de mi Hija tiene 2 grados de desviacion y la cadera esta desnivelada, para lo cual nos indico comprar, un corse Dorsolumbar termoplastico y zapatos ortopedicos los cuales tiene un alza de 1.5cm.
Quisiera otra recomendacion el Dr. no me parece confiable.
Saludos
Kelly

MamiBrujita dijo...

Kelly: me parece q 2 grados es demasiado poco para un corset termoplastico. Yo no le pondria eso. Yo tampoco le pondria zapatos ortopedicos, a lo mucho plantillas (si es q de verdad tiene una pierna mas grande q otra, lo cual todos tenemos).
Esa es mi opinion.
Saludos

pieytobillo.hflr dijo...

Lo que los padres deben saber sobre pies planos y pies metidos.

Ver el enlace.
https://sites.google.com/site/cirugiadepieytobillo/pacientes

Anónimo dijo...

mi niña tiene 4 años y mete el pie izquierdo el medico le diagnostico hiperlaxitud ,pie plano y torsion tibial, me recomendo un twister elastico y plantillas para el pie pano pero quisiera una segunda opinion

alba2 dijo...

hola, my hija tiene ocho años y mete el pie izquierdo quisiera saber si tiene solución. que hago.

MamiBrujita dijo...

Anonimo: No creo en la efectividad del twister. No lo recomiendo.

Alba2: Tendria que evaluar a tu niña, pero casi todos estos casos tienen solucion.

Unknown dijo...

Hola. Tengo mi hijita de 3 años. He ido al trahmatologo xq me dijeron q al parecer tenia poe semiplano. Sin embargo cuando fui al traumatologo me dijo q todavia no s3 define el arco delnpie h puedenl ser q tb pueda tener pie con arco pronunciado. Entonces me recetaron el twister elástico. Estoy lryendo y nonse si sea delntod necesario. Ella siempre se tropieza al correr. Lo q si ke dijo el dr w tiene las articulaciones muy elastjcas. Me puede ayudar??

Unknown dijo...

Hola. Tengo mi hijita de 3 años. He ido al trahmatologo xq me dijeron q al parecer tenia poe semiplano. Sin embargo cuando fui al traumatologo me dijo q todavia no s3 define el arco delnpie h puedenl ser q tb pueda tener pie con arco pronunciado. Entonces me recetaron el twister elástico. Estoy lryendo y nonse si sea delntod necesario. Ella siempre se tropieza al correr. Lo q si ke dijo el dr w tiene las articulaciones muy elastjcas. Me puede ayudar??

bea dijo...

Hola mamí brujita, tengo una niña de seis años, ella al caminar mete el pié derecho hacia adentro, el medico me ha indicado que le ponga el twister y le compre zapatos ortopédicos, pero veo que rwcomiendas que a esa edad no tiene razón de ser el twister que me recomiendas