domingo, 24 de junio de 2007

Cuando tu hijo empiece a caminar....

Nuestros hijos son nuestra razón de ser. Y queremos siempre lo mejor para ellos.
Este post es en respuesta a una pregunta de Arturo...

El desarrollo de las piernas y del pie de los niños es progresivo. Cuando un niño nace, generalmente tiene las piernecitas arqueadas, como ( ) y eso es producto de la posicion uterina y de otros factores mas. Conforme va creciendo el niño, la piernitas se van abriendo, y a la edad de 3 años, tienen una forma más de X (rodillas juntas, tobillos abiertos) Esto es mas evidente en niños gorditos. Luego estas piernitas van tomando su alineacion normal alrededor de los 7 años.

¿Por qué no debemos intentar parar a nuestros hijos antes de tiempo?? Porque estaremos quemando etapas. El propio niño es quien por sus propios medios, cuando este fisiologicamente listo, se parará. Primero, alrededor de los 3 meses, controlan la cabeza. Esto es muy importante para que luego se puedan sentar y se les pueda cargar sin problemas. Luego, alrededor de los 6 meses, se sientan. Luego aprenden a darse la vuelta. Como a los 10 meses gatean (hay caso de niños que no gatean, lo ideal es que si lo hagan porque mejora la coordinación y prepara para las "futuras" caidas. Pero si tu hijo no gatea no te estreses, a lo mejor camina sin gatear). Y alrededor del año empiezan a caminar (primero se ponen de pie SOLITOS. Las niñas generalmente caminan mas temprano que los niños. Asi somos, desesperadas).

Muchas veces nosotros como padres quisieramos ver a nuestros hijos corriendo desde muy temprana edad. Peor si tenemos familia o amigos con hijos contemporaneos que ya lo están haciendo. Pero debemos tener paciencia. Cada niño tiene su ritmo. Y uno no debe desesperarse. Mi hijo cumple mañana 1 año 3 meses y recién desde hace 2 dias ha comenzado a dar unos pasitos sin ayuda. Obvamente yo ya me estaba preocupando como madre, pero como médico sabia que cada niño tiene su tiempo y que esto no influirá en su futuro. No hay ningun estudio que relacione a los niños que caminaron temprano con mejores deportistas o algo asi.

¿Que hacer entonces? Primero, hay que evitar estarlo parando, porque cuando son pequeños, sus piernas no soportan aun el peso de su cuerpo. Y si, se pueden arquear (por el peso que soportan). Segundo, evitar ponerlos en un andador cuando todavia no se paran (a veces es necesario porque una no sabe donde mas ponerlos). El andador puede acostumbrarlo a flojo, porque caminara sin esfuerzo. Tercero, acostúmbralo a que camine sin zapatos (con medias antiresbalón). El mejor ejercicio para que se forme correctamente un pie, es que utilice su propio pie. Que camine sin zapatos. Y obviamente, cuando salga a la calle, ponle sus zapatitos, pero éstos deben ser los mas cómodos posible. Que sean flexibles, especiales para empezar a caminar. Que tu puedas doblar la suela. Porque si es muy duro el bebé caminara con el pie como una plancha y no aprendera el patrón normal de la marcha que es talón-planta-punta. Debes hacer una buena inversión, imposible que encuentres un buen zapatito para bebé a un precio de mercadito (en realidad, los bebes traen muchos gastos pero somos felices con ellos).
Olvídate de la posibilidad de que tenga pie plano hasta los 2 años, porque recien a esa edad el niño habra adquirido un patron de marcha mas normal y recien se podra evaluar el pie plano. Y si mete los pies al caminar, también déjalo ser hasta los dos años. Hay algunos ejercicios que puedes hacer en casa, pero en lineas generales la edad de 2 años es la edad clave.

Espero haber resuelto algunas dudas.

63 comentarios:

Arturo dijo...

Mil Gracias por responder.. :)
Me has respondido muchas interrogantes ,ya me esta preocupando por que le vi las piernitas asi (), y en casa ya me querian pegar jejeje por que yo soy el que juega con ella echado y ella sobre mi pecho y estomago.. ella "salta" y pone las piernas firmes.. por eso creo que quiere pararse. ademas que cuando se "para" se rie, le gusta.. tratare de no dejar que haga mucho eso..

Lo de los zapatos también es una gran respuesta.. y me gusto eso de dejarlo andar (cuando ande) con medias.. jejeje. ( y yo que rajaba, cuando soltero, y veia niños en las casas de mis amigos con las medias blancas todas cochinas)

Gracias Mami Brujita jejeje. (ya recorde por que empece a leerte, fue por un post donde hablabas de que tu bebe se puso enfermito.. )

Gracias de nuevo.
(saludos de mi esposa tambien)

Anónimo dijo...

Gracias tambien de mi parte, me deja màs tranquila. Como padres primerizos todo aquello q comenten parientes y amigos, te pone con las antenas a mil por hora.
Tengo una bebe de 1 año, empezò a caminar a los 11 meses, ahora lo hace con màs firmeza y està en la etapa de querer treparle a todo, ella usò andador, porque no queria estar sentada, siempre tenia las piernita rectas y firmes, desde los 7 meses aprox. y bueno, me conmentaron que la ven con tendencia a llevar el pie derecho hacia adentro, y q la llevase a su mmèdico. Habìa leido que todos los bebes nacen con pie plano y hacen esta tendencia de desviaciòn en sus primeros pasos, pero de todas maneras buscaba una informaciòn profesional, Gracias y bendiciones.

Cys dijo...

Qué interesante, justo tengo una amiga que tiene una bebe de un año y estaba preocupada porque no caminaba, así que lo voy a mandar este post :)

Daix.- dijo...

Buenas tardes,
Soy de Venezuela...y estaba buscando info hasta que vi su blog.
Mi hija tiene 2 años y medio y camina todo el tiempo de puntas de pie. Si le pides que baje el talón lo hace y camina correctamente por un breve tiempo y luego vuelve a la punta de pie.
Ella corre, salta y camina rápido, pero no me parece normal que siga en punta de pie

Anónimo dijo...

mi hijo de 9 ano de edad, camina en punta de pie, el fue tratado en su infancia y sometido a terepia, el medico lo dio de alta y sugirio corregirle su caminar hablando con el, hoy dia sigue igual el medico tratante me informo que tiene talon de aquile y debe operarlo, quisiera una orientacion de como sera esta operacion y si existe algun riesgo y si quedara totalmente sano.

gracias

MamiBrujita dijo...

Puede que tenga acortamiento del tendon de aquiles. Si es asi, hay que hacerle un alargamiento. En lineas generales el procedimiento no conlleva mayores riesgos. Va a necesitar terapia fisica, pero previamente estara con yeso un mes aprox.

dulce santy dijo...

hola soy laura y tengo un bebe de 11 meses que esta por caminar , mi duda es que un pie lo apolla bien en el suelo, pero el otro lo pone de puntitas

MamiBrujita dijo...

Dulce Santy:
No te preocupes porque usualmente eso se corrige con el tiempo. Observa como va y es probable que en un mes o dos ya este caminando normal.

Anónimo dijo...

hola que tal espero que bien acabo de leer y me dejas muy tranquila porque tengo una bebe de 9 meses y se tira para delante yo pienso que es que quiere caminar le e estado poniendo sus zapatitos y le e hecho caminar pero punta no mas hace no pisa me estaba preocupando porque vi que otros bebes ya a esa edad ya caminan o se ponen de pie solos en la cuna se ahora que debo esperar .Pero quisiera que me diga si es normal que este sentada y se baya para delante trata de ponerse de pie pero no puede para delante eso no hace que se arquee sus pies gracias.

Anónimo dijo...

Mi bebé tiene un año y cinco meses y no puede mantener en pie, cuando tratamos de pararlo notamos que pone sus piernitas de puntita.. que puedo hacer?

MamiBrujita dijo...

Algunos niños demoran más que otros en ponerse de pie y caminar. Hay que descartar otras causas para que un niño no se ponga de pie por si solo, agarrandose de los muebles por ejemplo. Si lo hace, aunque sea de puntas, esta bien. Algunos niños empiezan a caminar de puntitas pero esto se corrige poco a poco. Algunos tienen el tendon de aquiles corto y esto los hace andar asi. Tu bebe ha gateado? Aunque algunos niños nunca gatean, es recomendable estimular el gateo.
Un buen pediatra que evalue el desarrollo general de tu bebe te indicara si es normal su desarrollo o falta algun tipo de estimulacion (o descarte de alguna patologia).
Espero que te haya ayudado.

Anónimo dijo...

hola mami brujita , te comento que tengo una niña de 28 meses de edad , en su colsulta con el ortopedista tenia displasia , pero se le corrigio y el doctor comento que esta ya bien de sus caderas , el problema es que la nena mete sus dos pies mucho hacia adentro le comente al doctor que por que no me le mandaba zapatos ortopedicos y me dijo que no era necesario que cuando cumpliera sus dos años corregiria el problema pero hasta el momento no veo ninguna mejoria que me aconseja

MamiBrujita dijo...

Hola Diana Milena, es probable que tu hijita tenga lo que nosotros denominamos anteversión femoral, que es una deformidad que coloca las piernas hacia adentro desde las caderas y que usualmente se corrige alrededor de los 7-9 años. Lo importante es evitar ciertas posturas que hacen que hacen que las piernas esten hacia adentro, como sentarse sobre sus piernas en "W" o dormir boca abajo por ejemplo. Te aconsejo que la lleves a un ortopedista y te la evalue para confirmar esto de que estoy hablando, y lo mas probable es que solo necesite ejercicios, no zapatos. Espero haberte ayudado en algo.

Anónimo dijo...

hola, tenemos un bb de 3años 11 meses. Camina con su pie izq en punta. Los traumatologos son determinantes con la cirugía. Los neurologos optan por botox y rehabilitación. Los rehabilitadores dicen que conforme vaya creciendo continuaran las cirugias. Recomiendan terapía hasta que tenga 18 años todos los días 5 o 6 veces al día y ferula nocturna. Por la edad del bb no coopera mucho. Estoy muy confundida. Cómo puedo ayudar a mi hijito. Gracias.

MamiBrujita dijo...

Primero que nada habria que establecer el diagnóstico, porque un pie equino (en punta) puede deberse a una paralisis infantil o una secuela de meningocele. Es probable, si la cuasa es secundaria a cualquiera de estos problemas de tipo neurológico, que necesite una o más cirugías.
Si por el contrario la causa es primaria, sin ninguna otra enfermedad concomitante, puede mejorar con rehabilitación, pero como dices es larga. A lo mejor si le convendría una cirugia de alargamiento. Pero como te vuelvo a repetir, es muy importante tener el diagnóstico exacto. Espero haberte podido ayudar un poco.

Anónimo dijo...

Gracias mami brujita. Me has ayudado mucho. Lamentablemente ninguno de los médicos me han dado un dx. y no se ponen de acuerdo. Coincido contigo lo más importante es tener un dx. Te estamos muy agradecidos y te si para tí esta bien te seguiremos consultando. Recibe un fuerte abrazo desde México. Paty Monroy.

Anónimo dijo...

hola de nuevo mami brujita. El dx de la doctora rehabilitadora es diparesia espástica leve moderada” (deficiente control motor, los músculos están bien pero la orden del sistema nerivioso no le llega bien) debida a la prematurez. No tiene “pie equino varo congénito”. Cuál es tu opinión de tratamiento adecuado? Muchas gracias.
Paty Monroy.

Anónimo dijo...

hola mami brujita, mi consulta es la siguiente mi hijo va a cumplir 1 año 2 meses sus piernecitas estan ()asi pero estoy notando que ahora se cae mas que antes el empezo a caminar a los 11 meses y uno de sus pies empieza a doblarlo mas hacia dentro e incluzo se pone a jugar haciendolo (osea doblarlo) pero cuando camina derrepente se cae, me debo preocupar o sera normal.

MamiBrujita dijo...

Querida Mercy:
Yo no me preocuparia mucho sino hasta que tenga 2 años. Usualmente a la edad de tu hijo casi el 100% de niños tienen las piernitas asi(). Hay que ver tambien si en la familia hay ese tipo de piernitas. Es probable que meta los pies un poco al caminar, usualmente eso va corrigiendose en el tiempo. Salvo que sea una cosa exagerada yo no me preocuparia. A los 2 años si lo chequearia por un especialista.

analita dijo...

hola mami brujita:mi beba tiene 9 meses y camina en su andador desde los 8 meses.el problema es que el pie derecho pisa bien al caminar pero el izquierdo lo usa en puntas.

MamiBrujita dijo...

Analita:
Tu beba tiene recien 9 meses y aun su patron de marcha no se desarrollará hasta los 2 años aprox. No te preocupes mucho aún, pero mi consejo es que no uses mucho el andador (a veces es imposible no usar) porque hace que no desarrolle adecuadamente la fuerza en sus piernas.
Si camina con una en puntas, entonces lo que puedes hacer es estirar el pie hacia atras (dandole la contra ala punta) para estirar sus musculos.
Pero como te repito aun es pornto para pensar en que algo este mal, reicne tiene 9 meses.
Espero haber ayudado :)

Faena literaria dijo...

hola, tengo una bebe de 14 meses y empezo a caminar desde los 12, el problema es que camina con las piernitas muy abiertas, le comente al pediatra, y me dijo que el limite de espacio entre las piernas era de 12 cm y que justo mi hija tiene 12 cm, pero que la veria el otro mes para saber si se le habian cerrado......... que hago, el temor es que mi hija se quede asi????????

MamiBrujita dijo...

QUerida Lizeth: Primero que nada deberias quitarte el temor de tu cabeza, porque eso no te va a llevar a nada bueno. Tu hija ha empezado a caminar hace 2 MESES. Recién tiene un año y 2 meses de vida. A esa edad es NORMAL que las piernitas estén abiertas y a esa edad no hay límite de 12 cm.... Porque a esa edad todos los niños y niñas tienen las piernas curvadas y caminan con las piernas abiertas porque recién estan obteniendo un patrón de marcha normal. A los 2 años aprox, adquieren ya un patron de marcha definido, y a esa edad ya comienza a desaparecer la curvatura en ( ) y las piernas se van pareciendo más a lo normal.
Yo no creo que debas preocuparte y de seguro que en 1 mes las piernas van a seguir igual, porque los cambios no se dan en un mes, sino en varios. Y no necesita ningun aparato ortopedico por el momento. Solo tiempo. SI a los 2 años está igual, entonces, solo entonces necesitara algun tipo de tratamiento, dependiendo de lo que tenga. De todas formas si tienes dudas, llevala a un traumatologo que vea niños para que aclare tus dudas.

Anónimo dijo...

hola doctora muy bueno su espacio la felicito por su espacio. Quería comentarle un pequeño caso. Mi mamá el día de ayer en la noche se le como que, engarrotaron o no podía mover sus dedos del pie, hasta como que tomaron una forma rara, le puse así un tipo pomada muscular y le taye y se le pasó, no tiene dolor,solo un poquititito, pero me extraña y me preocupa, porque van como 4 o 5 veces pero ayer si fue muy fuerte. le agradecería su respuesta porque estoy muy preocupada por mi madre.
Saludos doctora...!

MamiBrujita dijo...

Lo que tiene tu madre parecen calambres, es probable que tenga alguna deficiencia de minerales (ej. el potasio, magnesio, etc). Una dieta rica en estos minerales (plátano, tomate, etc) puede ayudar. Otra causa de calambres son las várices (y por tanto, mala circulación) en ese caso deberia evaluarla un cirujano vascular.
Espero haberte ayudado.

Karla B. dijo...

Hola Dra.
muy interesante el tema de los bebes yo tengo un bb de 10 meses pesa 12 kilos (esta en sobre peso pero solo toma leche materna) y desde ke intento ponerse de pie lo hace de puntitas yo no le hice caso ps mi bb era muy chikito pero hace dos meses le regalaron un andador y el camina pero sigue haciendolo de puntitas si se puede parar con todo el pie puesto en el suelo pero a la hora de caminar lo hace de puntas y es mas no puede usar zapatos porke se le salen a la hora de caminar lo hace cruzado como si estuviera caminando en linea recta en su control le exprese a su pediatra mi preocupacion y el me dijo ke tiene hiperbomia o algo asi me mando a medicina fisica pero la enfermera me dijo ke era raro porke a la hora de tallarlo no tuvo problemas... he leido varios sitios en internet ke es normal pero quisiera saber si de verdad esto necesita de mi mayor atencion y llevarlo a medicina fisica ah un dato adicional cuando nacio mi bb me dijeron ke tenia pie both pero un mes despues fue descartado
que hago?......gracias
Karla

Sally dijo...

Hola Dra. Es muy interesante leer los comentarios de todos en su blog, y la verdad yo tengo una duda que me tiene muy inquietada y preocupada, tengo un niño de dos años dos meses y siempre ha caminado de puntitas, lo llevamos con un ortopedista y el nos comento que es necesario realizar una cirugia para alargarle los tendones, dijo que el problema de mi niño viene de la cabeza, pero la verdad yo no quede muy convencida con la cirugia sin antes ver otras opciones, o tal vez no las hay, que me podria decir usted? Se lo agradeceria bastante.

MamiBrujita dijo...

Estimada Sally:
¿tu hijo tiene algún problema cerebral? ¿su desarrollo ha sido normal? Si es un niño que no ha tenido problemas al nacer ni antecedente de algún grado de parálisis cerebral, no veo que relación tendría la cabeza con el acortamiento del tendón. Efectivamente, el acortamiento del tendón se opera, pero es necesario evaluar si tu niño camina en puntas porque en realidad el tendón está tan acortado que no puede poner el pie completo en el piso, o si camina en puntas pero si puede colocar su pie normal. SI es lo último, no necesita operacion, sólo cirugía. Habría que evaluarlo, pero quizás una cirugía es un poco prematura, si no hay ningún otro antecedente.

ESPINOZA dijo...

HALA: DOCTORA
TENGO MI ABUELITA QUE DICEN QUE TIENE REUMATISMO Q SE INFLAMO TODA LA RODILLA INCLUSO LAS MANOS
HUVO UN TIEMPO QUE NO CAMINAVA NI NADA APENAS PONIA MOVERSE
Y ENTONCES EL MEDICO LO AVIA RECETADO UN MEDICAMENTO Q ES INYECTABLE POR QUE LO DIJO QUE EL LIQUIDO DELAS RODILLAS ESTABA SECO SERIA POR ESO Y CON ESSE MEDICAMENTO SE RECUPERO PERO AHORA BOLVIO COMO ANTES INCLUSO PEOR , EL PROBLEMA ESQ ELLOS VIVEN EN CAMPO ALLI NO AY DOCTORES NI NADA , Y NOSE RECUERDAN COMO SE LLAMA ESE MEDICAMENTO Y DICEN QUE ES DIFICIL DE ENCOTRAR YA ESTO ES EN BOLIVIA Y QUE ALGUIEN LO ABIA COMENTODA QUE ESO SE ENCONTRABA EN PERU.PERO NO SABEMOS COMO SE LLAMA
ME GUSTARIA Q ME AYUDARAS AL MENOS CON EL NOMBRE FORFAVOR ELLA ESTA SUFRIENDO MUCHO

MamiBrujita dijo...

Estimado Espinoza:
Mal haría yo en darte un nombre sin saber exactamente que tiene tu abuelita. Este blog es de orientación. No se puede diagnosticar una enfermedad "virtualmente".
Por lo que me dices asumo que lo que le pusieron a tu abuelita es una viscosuplementación, que son de 3 a 5 ampollas en la rodilla (una por semana). Esas ampollas ayudan en la ARTROSIS, y sólo en los casos leves a moderados, no en los severos. Hay varios tipos de viscosuplementacion: Suprahyal, SYnvisc, etc. No sé cómo se llamarán en Bolivia.
Lo que te recomiendo es que lleves a tu abuelita a algun lugar donde la pueda evaluar un TRAUMATOLOGO, para que vea si efectivamente lo mas recomendable son las ampollas (que no cualquiera sabe poner).

lia dijo...

hola doctora... tengo una pregunta mi bebe tiene 1 año 1 mes y le da miedo que lo suelte para recargarlo en el sillon y animarlo a que de sus primeros pasos.. pero antes de que cumpliera el año ya lo asia sin ningun problema, es sierto eso que dicen que si uno lo deja caer se espantan y dejan de caminar..? gracias

MamiBrujita dijo...

Lia:
No se va a espantar. a lo mucho llorará un rato. Pero luego seguirá intentando. No te preocupes, si ahora tiene "miedo" ya se le pasará. Cada niño tiene su tiempo, no te apresures en hacerlo caminar. Que lo haga solito.

Marina dijo...

Hola Dra. tengo una bebe de 1 año 5 meses ella camina con las piernitas abiertas con uno de los pies ligeramente hacia adentro, cuando empezo a caminar al año lo hacia de manera minima , pero conforme pasa los meses en vez de corregirse se hace mas notorio, quisiera saber que tan efectivos son los zapatos ortopedicos a esa edad o aun deberia esperar hasta que cumpla los dos años para llevarlo a un especialista.
Gracias x su rspta

MamiBrujita dijo...

Estimada Marina: Tu hija es aún demasiado pequeña para usar zapatos, plantillas o cualquier otra cosa. Déjala ser. Los pies evolucionan conforme se desarrolla el niño. Caminar metiendo la punta del pie es muy común en niñas. Eso no lo corrige NINGUN zapato ortopédico, ni TWISTER ni nada de eso. Sólo el tiempo y algunos ejercicios, que deberán enseñarselos cuando cumpla los 2 años. No desesperes, todo eso tiene solución, pero necesitas paciencia. Deja que tu hija vaya formando su patrón de marcha. Que camine sin zapatos mientras se pueda. Eso formará mejor el arco. Espero haberte ayudado.

CARLA B. dijo...

HOla Dra. que bueno encontrar esta pagina ya que me es de bastante ayuda!! Mi problema es con la rodilla, me cai hace un par de a;os de rodillas y solo me percate en curar la herida mas no de revisar alguna lesion interna. Al dia de hoy, en mi rodilla derecha cada vez que me debo agachar escucho un crujido de huesos, lo escucho mejor cuando estoy recostada en cama con las piernas en el aire y doblo las rodillas, tmb he notado que aveces cuando estoy sentada mucho rato esta misma rodilla me incomoda y debo estirar mis piernas. Quisiera saber si voy al traumatologo, que pruebas me harian? ya que alguna vez se lo mencione a un doctor y me dijo que podia ser falta de ejercicio fisico, pero yo siento que va mas alla.
Espero su respuesta, Gracias.

MamiBrujita dijo...

Estimada Carla: Primero al examinarte hay que ver donde te duele mas: en el tendon rotuliano, en los meniscos, etc. De acuerdo a eso te pediriamos, en primer lugar una radiografia, y probablemente una RMN, para ver lesiones internas.
Las caidas, directamente sobre las rodillas, suelen afectar el aparato extensor de la pierna (la rótula y su tendón rotuliano) y en mujeres es muy frecuente.
Espero con esto haber despejado algunas dudas.

freddy dijo...

hola que dios los bendiga mi nombre es freddy quisiera saber si ustedes creen en la posivilidad de un transplante de pierna en peru mi hermano sufrio un accidente de trabajo perdio la pierna derecha tiene la rodilla y un poco mas de pierna el es un joven de 30 años deportista pueden hacer ese milagro con mi hermano yo creo que si que dios los bendiga

freddy dijo...

hola que dios los bendiga mi nombre es freddy quisiera saber si ustedes creen en la posivilidad de un transplante de pierna en peru mi hermano sufrio un accidente de trabajo perdio la pierna derecha tiene la rodilla y un poco mas de pierna el es un joven de 30 años deportista pueden hacer ese milagro con mi hermano yo creo que si que dios los bendiga

MamiBrujita dijo...

Estimado Freddy: Lamentablemente, no se puede hacer un transplante de pierna aún aqui en Perú. Felizmente ahora exiten prótesis muy buenas y funcionales, con lo que puede realizar su vida practicamente normal. SI la amputación fue por debajo de la rodilla, es la mejor indicación. Incluso con esas prótesis puede hacerse deporte.
Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Saludos, mi niña tiene 1 año 7 meses, a los 11 meses el pediatra me dijo que le pusiera zapatos tipo beisbolero de media bota porque vio que al caminar se tropezaba porque aun metia los piesitos al caminar, ahora ya no se tropieza tanto al caminar, solo a veces cuando mete de más la punta y se atora con el piso, pero cuando no usa zapatos se nota mucho como mete su piesito con el talon hacia adentro y en su zapato se ve gastado en la parte donde apoya los dedos gorditos del pie.
Vi a un ortopedista y me dijo que tenia que usar unas taloneras dentro de su calzado para que se acomodara el talon, pues es lo que muestra más problema.
Que me recomendaria? dejarla sola que vaya evolucionando hasta los 3 años (pero y si es tarde para corregir)? o ponerle las taloneras.

MamiBrujita dijo...

En principio, todos los ninos de 11 meses se tropiezan al caminar. Yo no le pondria nada hasta por lo menos 2 anhos y medio. Eso si, la dejaria andar sin zapatos el mayor tiempo posible, le pondria en ballet o que camine en puntitas.

Anónimo dijo...

Hay gracias por responder, la verdad esque me preocupa mucho, es una niña saludable en lo que cabe, le ha dado por caminar mucho sin zapatos pero la veo que al caminar sigue metiendo mucho su piesito, ahorita ella usa unos tenis puma que son tipo bota, a ella le gusta y muy rara vez se tropieza pero aun asi se ve como su pie se mete al caminar, lo que si el ortopedico me recomendó llevarla a natación, pero no se si deba ponerle la talonera o esperar a que sea mas grandecita, ademas de que no se deja revisar porque llora si ve a un medico, entonces no quisiera ponerle cosas y que le arruine su pie, nadie en la familia tiene problemas de pie, solo mi hermano tiene pie plano, pero a ella se le nota el arquito a pesar de que mete los talones los hace algo asi )( las plantas cuando camina y por eso en la parte de los dedos gordos se ve mas gastado el calzado.
Me recomienda entonces hasta que tenga 2 años y medio? hasta que edad se les puede corregir?

Silvia dijo...

Hola doctora,mi consulta es parecida a las demás,mi hija tiene 1 año 3meses,ella usó andador camina desde ke cumplió 1 año duerme boca abajo y al sentarse lo hace en W,su problemita es ke al caminar mete el pie derecho su pediatra me ha dicho ke espere a ke cumpla 1 año y 6 meses,pero la verdad sí me preocupa porke de igual manera me han dicho ke mientras más pronto la lleve al especialista será mejor ... Mi consulta sería ke ejercicios le puedo hacer porke también he intentas hacerla dormir boca arriba pero ella se voltea lo puedo hacer de costado ... También ahora le he puesto zapatos de ule pero con doble media por el frío ,pero cuando pisa por el lado del talón chanca el zapato..desde ya doctora mucho agradecere pueda ayudarme

MamiBrujita dijo...

Silvia: en principio, debes esperar, no hasta el año 6 meses sino hasta los 2 años, que es una edad en la que los niños ya adquieren un patron de marcha definido. Antes no hay que hacer nada, solo paciencia. Los zapatos deben ser flexibles, no necesariamente de hule, pero si flexibles. Hay que enseñarle que no se siente en W sino con las piernitas cruzadas hacia adelante, como" indio". Ejercicios a esta edad no les puedes enseñar, ¡recién tiene 3 meses caminando! Necesitas calmarte, eso es un problema que va a ir corrigiendo mientras la niña vaya creciendo. Paciencia. Ni se te ocurra ponerle los zapatos al reves o ponerle zapatos ortopedicos, mucho menos twister. Saludos.

rose marie dijo...

hola dra mi consulta es que tengo un niña de 1 año 7 meses, comenzo a caminar a los 11 sin ningun problema uso andador y gateo tambien, el problema es que e comenzado a notar hace algun tienmpo que cojea de la pierna izquierda y tiene el pie izquierdo apuntando hacia dentro ademas pisa con la punta del pie a que se debe? ella cayo al nacer aunque se dijo que no tenia nada influye? por favor necesito su ayuda. rosemarie

Carlos César Sacaky Madariaga dijo...

Estimada Doctora:
Mi bebé tiene año y medio; tuvo displasia de caderas y eso retraso su desarrollo motor, ya está caminando algunos pasos solita; algunas veces se va para atrás; quisiera saber por qué. No le apuramos nada; dejamos que madure y se nivele en su desarrollo, pensamos que las prisas no conducirian a nada. lo único que me preocuopa es que tienda a irse hacia atrás, aunque no se cae. Usa zapatos de la marca Liki Bear.
gracias por la ayuda

MamiBrujita dijo...

RoseMarie: Lamentablemnete no puedo darte una respuesta pues necesitaria evaluar a tu niña. Si cojea y antes no lo hacia, tal vez se trate de algo serio. Mejor hay que evaluarla. Saludos.

Carlos César: Yo pienso que es parte de su desarrollo. De todas formas te recomiendo que haga un poco de psicomotricidad o terapia fisica, que le ayudara a tener mejor estabilidad.
Saludos

karina dijo...

una consulta mi nena tiene 1 año y 8 meses y camina con sus piernas abiertas es normal eso

MamiBrujita dijo...

Karina: No puedo decirte si es normal porque no se si entiendo correctamente lo que quieres decir con "las piernas abiertas": Te puedo decir que el patron de marcha se adquiere a los 2 años. Ahi es donde se puede hacer el diagnostico de alteraciones de la marcha.

Samy dijo...

Hola Dra, me parece muy interesante su blog, soy de Mexico aunque actualmente resido en EEUU, mi consulta es ke tengo un niño de 4 años desde ke empezo a caminar el mete el pie derecho en Mexico el ortopedista le mando usar zapatos ortopedico al reves, lo cual a mi me parecio algo absurdo sin embargo lo hice haber si habia una mejoria pero no la hubo, ahora aca en EEuu me dicen ke el problema se va corregir solo sin necesidad de ningun zapatp especial, intente buscar ke le dieran terapia fisica pero me dijeron ke tampoco la necesitaba ke el problema se resolveria solo con el tiempo, lo cual me desespera, siento ke me piden ke me kede de brazos cruzados haber si con los años se soluciona el problema o nooo, como le digo mi niño ya tiene 4 años y continua con el problema alla en Mexico le tomaron radiografias de las rodillas y caderas y me dijeron ke todo estaba muy bien, ke me sugeririra hacer para ayudar a mi niño a resolver su problema???? le agradesco de antemano su respuesta...

Carlos Alberto Flores Mendoza dijo...

Hola que tal, quisiera externarle una inquietud que tengo ya que mi hijo tiene 1 año y 9 meses y camina en puntas, desde que empezo, ademas su peso es un poco elevado, es de 15 kg y mide 92 cm, tendra algo que ver su tamaño? nos dice el pediatra que tiene la talla de un niño de 4 años, ademas nunca gateo, espero pueda orientarme, gracias.

nancy dijo...

hola mi hija acaba de cumplir 5 años, sufria de dolores nocturnos en pieras, el ortopedista le recet zapato ortopedico porque dijo ke metia los pies al caminar, tiene 5 meses usandolos, pero ahora yo noto ke mete mucho el talon izquierdo al caminar... sera recomendable seguir con el zapato? o ke ejercicios podria hacer?

AMADA dijo...

Buenas tardes.. Mi niña tienen 8,5 meses y le mandaron la férula Dennis Brawn porque esta metiendo un pie. Por error se la compres 2 tallas mas grande y quería saber si esto se usa por mucho tiempo

marita dijo...

hola tengo una inquietud y quisiera me ayuden, mi niño tiene 1año y empieza a caminar ya hace sus solitos, pero he notado que el pie derecho lo mete mucho y el mismo hace que se caiga, creo q el error fue meterlo d bb a la andadera, quiero saber q se puede hacer para corregirlo?

Unknown dijo...

Disculpe... Mi hijo realiza una actividad que me causa curiosidad sobre si es normal o algo pasa... Mi hijo tiene 2años 6meses y realiza actividades como acualquier niño, pero de repente comienza caminar y caminar y caminar de un lado a otros en una distancia corta de dos metros de ida y de vuelta, serio y commienza a poner de lado la cabeza... La actividad tarda aproximadamente 3 minutos cada vez que lo hace... Ésto lo realiza en varias ocasiones durante el dia, tarde y noche.... Es normal??? Lo que pasa que nunca había visto a un niño hacer eso..saixelmar@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola doctora mi bebe de 13 meses le diagnosticaron displasia de cadera , y le mandaron la ferula de milgram 24 horas mi pregunta es ¿puede pararse con esta ferula todavia no camina solo se paray se tiene de los muebles , mi otra pregunta que posibilidades ay de que mi bebe se sane con la ferula?

Unknown dijo...

Un bebe puede pararse con ferula de milgran?

Unknown dijo...

Un bebe puede pararse con ferula de milgran?

Unknown dijo...

Un bebe puede pararse con ferula de milgran?

Unknown dijo...

Hola mi bba camina de puntitas tiene trece meses de edad si puede apoyar el pie bien por q cuando ella se para agarrandose en algunobjeto se para bien apoya bien el pie ya gatea y anda para aya y para aca y ase solitos pero cuando yo le ayudo a caminar camina de puntitas es normal esp

Unknown dijo...

Hola doctora, mi bebé va a cumplir el año, y aún no Gatea, de hecho no logra sentarse sola cuando está completamente acostada, si esta un poco elevada si lo hace, pero si esta completamente acostada horizontalmente no lo hace. Hemos intentado que gatee pero le incomoda estar boca abajo, desde los 10 meses le pusimos en andadera y le gusta mucho, aunque camina de lado o para atrás o adelante, el problema no se si es que luego se pisa sus zapatos y siempre termina sin ellos, se le salen, será normal todo esto??? Y pues además le gusta dormir con sus piernas abiertas y elevadas la mayoría de veces, es normal???

David dijo...

Hola doctora. Mi bebe tiene 9 meses y desde los 4 meses se le diagnóstico displasia de cadera. asta los 6 meses estuvo con arnes, luego siguió con férula de milgram asta el momento. Mi pregunta es si ella cuando se le saca su férula intenta pararse le podría afectar en algo su tratamiento o si se la puede dejara ponerse de pie?

Marlyn Gutierrez dijo...

Buenos dias mi bebe tiene 11meses le detectaron displasia de cadera y le enviaron la femula de milgram 24 horas.. Ya el lleva 1 mes y medio con la femula. Mi pregunta es Ya el me camina y quiero saber si caminar con la femula de milgram no me le afectara otra parte de sus piernas o caderita???