lunes, 16 de abril de 2007

Dolor de rodilla

Del 20 al 22 de abril en el Swissôtel se llevará a cabo el Congreso de la Clinica Ricardo Palma, que incluye esta vez, charlas para pacientes. Y a mi me ha tocado un tema en estas charlas: DOLOR DE RODILLA. Esta se llevara a cabo el 20 de abril a las 9 am en el Salón Nazca. La asistencia es gratuita. Además de este tema hay muchos otros temas, no sólo de trauma, sino también de otras especialidades. Están todos invitados.

Y si no es mucha molestia, aunque no puedan asistir a la charla que daré, me gustaría preguntarles a uds, como público, ¿que dudas tienen acerca de los dolores de rodilla? para no omitir información el dia de mi charla.

Gracias.







Powered by ScribeFire.

156 comentarios:

darling dijo...

Uy, yo normalmente estoy bien, pero a veces bajo escaleras o hago trekking y en una bajada CLACK, se me desconchunfla la rodilla. Una vez fue tan serio el asunto que incluso me infiltraron. Normalmente se me pasa con reposo.

Me duele sólo cuando bajo escaleras, no cuando subo.

Me han dicho meniscos. Yo no estoy segura.

Deicidio dijo...

Hola MamiBrujita, que excelente blog creaste! COnsultas gratuitas de trauma y orto... digo ortopedia. Voy a volantear tu web en los pasillos del Rebagliati Martins :D
Ahora no sé donde se hacen las consultas, así que por aquí nomás será;HAce 6 meses masomenos me operó un doctor americano en el Rebagliati (no sé si lo recuerdas, un pelado de lentes, que lo trajeron para hacer unas demostraciones) me comentaron que era de los mejores traumatólogos, y que había escrito varios libros allá en gringolandia, bueno, me operó de una fractura humeral después de dos años del accidente, con pseudoartrosis, y bueno, hace un mes un doc del reba, ya me dió de alta, pero no comprendo que es eso? osea, ya puedo jugar fulbito sin riesgo de una caída? puedo empezar a hacer pesas? según veo tengo la totalidad de movimiento pero la fuerza aún no. QUe recomienda Dra. Brujita?
Desde ya, le agradezco.

MamiBrujita dijo...

Chinasky:
Todos los gringos son pelados y de lentes....jajajaja
Las fracturas de humero consolidan más o menos a los 4 meses, como lo tuyo fue seudoartrosis, entonces puede ser mas tiempo.
No he visto tus radiografia, pero si te han dado de alta asumo que ya hay consolidacion. Y eso significa que puedes empezar a hacer tu vida normal. Pero progresivamente. No empiezas cargando 120 kilos, empieza con 5 y vas subiendo. Eso aumentara tu fuerza. Y sobre el fulbito, yo lo evitaria todavia, por el riesgo de una caida, por unos meses mas.

Arturo dijo...

Hola MamiBrujita.. tengo una duda. tengo una hija de 4-5 meses de edad. y me preocupa saber :
- es bueno que la intente poner de pie?? a ella le gusta.. incluso sentarse.. me dicen que no haga eso.por que se le pondran chuechas las piernitas? es cierto eso?

-sobre los zapatos que tendrá que usar, pues no quiero estropearle los pies con algún zapata mal hecho, hay alguna marca o consideración al momento de comprarlas?

Anónimo dijo...

Saludos Doc en estas fechas... bueno espero que pueda darme una ayuda con mi enamorada, ella mas o menos hace un mes y medio se golpeo la rodilla con un fierro de manera accidental, le dolio un poco pero despues se le paso hasta hace dos semanas que le empezo a doler cada vez mas a tal grado que ahora no puede siquiera levantarse de la cama ya que cada vez que usa esa rodilla le duele mucho, ya la hemos llevado a varios hospitales y las radiografias no muestran nada, por lo que los doctores la mandaron de frente a rehabilitacion con masajes y estimulos electricos pero sin un diagnostico, eso estaria bien de no ser porque hasta ahora no hay ninguna mejoria. Mi preocupacion ahora es tener el diagnostico correcto, a lo mejor usted no puede dar una mano con eso ;), si no es mucha molestia podria decirme como poder ubicarla, mi correo es dmenacho100@gmail.com si le es posible me puede dejar sus datos ahi o talvez por medio de este blog =) gracias de antemano jeje

MamiBrujita dijo...

Lo mas probable es que sea una tendinitis rotuliana.
Me puedes encontrar en el Instituto de Ortopedia y Traumatologia de la Clinica Ricardo Palma.

Unknown dijo...

Saludos Doc. soy David el chico del ultimo post... bueno paso tiempo desde la ultima vez que le escribir , mi enamorada aun no ha mejorado aunque ya le hicieron una resosnancia magnetica hace dos semanas y su diagnostico fue el siguiente: Dismorfismo Rotuliano y Condromalacia en grado 3, bueno ella fue a dos doctores uno de ellos le dijo que tenia que ser operada, el segundo solo le receto antiinflamatorios y sedantes. El problema es que al investigar sobre,la enfermedad en internet ella averiguo que la condormalacia es una enfermedad degenerativa y que tal vez no vaya a mejorar nunca incluso con una intervencion quirurgica, queria consultarle a usted si es ciert lo que leimos y si es que ella tiene alguna chance de restablecerse o si es que no hay posibilidad de que los dolores que ella siente remitan.

De nuevo gracias por la consulta =)

MamiBrujita dijo...

La condromalacia no es una enfermedad en si, es una consecuencia. Puede ocurrir por algun trauma o por alguna alteracion en la rotula (tiene dismorfismo, o sea que puede ser por ahi la cosa). El grado 1 es casi normal, pues el 90% de las personas lo tienen. El grado 2 requiere terapia física. EL grado 3 requiere cirugia y requiere tambien terapia. El grado 4 ya es irreversible.
Tu enamorada tiene chance de recuperarse, pero en mi opinion si debe someterse a cirugia (artroscopia) pero ademas de eso hay que estudiar bien la rotula, pues con una rotula chueca, la condromalacia seguira y seguira avanzando. Tambien puede ayudar el uso de Suprahyal o de Glucosamina+Chondroitin.
Cualquier duda, ya sabes donde encontrarme....

David dijo...

Gracias por su ayuda Dra brujita trataremos de visitarla en estos dias

Jose Villacreses dijo...

Estimada doctora,
Tengo 27 años, peso 74 kilos y mido 1.67 m.

Tengo dolor en ambas rodillas. Bueno, me parece que el dolor es más bien en la parte superior de la tibia.

Estuve preparándome para una carrera de 10 km por 2 semanas. De no hacer ejercicio en lo absoluto pasé a trotar 1 hora al día, 3 días a la semana. En mi emoción por prepararme (en la semana 3), cumplí las siguientes actividades: troté lunes, miércoles y viernes, jugué futbol jueves y domingo; el lunes siguiente volví a trotar.
Al trotar el miércoles sentí el dolor, sin embargo troté 1 hora. Después descansé 2 días y jugué un partido de futbol a pesar del dolor.

Desde entonces (6 días ya) no he hecho nada de ejercicio, justamente por el dolor.

Cada vez que acelero el paso el dolor se presenta. Mientras estoy quieto no siento dolor. Al caminar solo en raras ocasiones.

Haciendo cuentas llevo con este dolor 10 días.

Mi inquietud es: bajo estas circunstancias qué me aconseja? Reposar más o ver inmediatamente un doctor o realizar alguna terapia?

Adicionalemente, podría correr la carrera? (es en 30 días)

Muchas gracias por este espacio y la atención prestada.

Atentamente José Villacreses

MamiBrujita dijo...

Lo primero que te recomendaria Jose es que te pongas hielo en la rodilla (o compresas heladas) por 20 minutos, cada 4 horas. Lo más probable es que el dolor se deba a una tendinitis rotuliana por sobreesfuerzo. Y si deseas correr en 30 dias, es mejor que de una vez veas a un especialista, para que confirme el diagnóstico y te envie a fisioterapia de una vez.

Jose Villacreses dijo...

Muchas gracias doctora.
Atenderé su sugerencia.
Gracias por el espacio.
Cuidese mucho.

Anónimo dijo...

Bueno antes que nada le escribo porque estoy desesperado, tengo dolores en la rodilla derecha hace mas de 3 meses y la isquierda tambien me dule de ves en cuando, me empezo con inflamacion interna que yo sentia, se me ponia caliente la zona de la parte arriba de la tibia y debilidad. he ido a urgencia tres veces y nada, no me han hecho nada. tengo turno con reumatologo pero para finales de diciembre...hace unos dias fui a cuba de visita y al hacerme un ultrasonido alli me escribio en un papel el tecnico lo siguiente. US de ambas rodillas, estrechamiento del cartilago articular interno de ambas rodillas, con incipientes cambios artrosicos. Llama la atencion el engrosamiento de la tuberosidad anterior de la tibia (¿osteocondrosis?), no signos de sinovitis, ni otras alteraciones. yo tengo las placas de la rodilla izquierda y derecha donde se ve la parte de arriba de la tibia como si estuviera astillada, yo las tengo digital porque les tire fitos y quedaron muy bien..si fuera tan amable de darme su correo y se las hago llegar para que me de su opinion, es que estoy desesperado del dolor y ademas en cuba solo me dolio un dia y aqui me duele todos los dias, la isquierda casi no me duele, sino la derecha sino escribame por favor al correo vlarebe@yahoo.es . se lo agredeceria mucho, el dolor casi siempre es en la protuberancia de la tibia... Ademas que puedo hacer gracias
Vladimir

FARMACOS DE ALTA CALIDAD S.A DE C.V. dijo...

Hola Dra., tengo un problema e inflamacion en los tobillos y por lo mismo dolor, tambien se me inflama la rodila izquierda, el medico me dice que tengo acido urico, me esta trantando con Voltaren y Flotac, como no me dio resultado ahora tomo el prexige 400, pero ya me preocupo ya que llevo un mes y aun me dulen y se me inflaman, sobre todo por las tardes. me puede ayudar por favor, vivo en merida, yucatan,mexico., saludos.

MamiBrujita dijo...

Estimado Luis
Si tu problema es el ácido úrico elevado entonces lo que tienes se llama gota. Y eso no sólo se trata con antiinflamatorios, sino que tambien debes tomar otras cosas. Si es un ataque agudo, lo mejor es la indometacina o tambien se utiliza el etoricoxib (en Perú está proscrito el prexige, ya no se vende). Y para controlar la enfermedad (y que no vuelvan más ataques) se utiliza generalmente el alopurinol o el probenecid. Estos no deben usarse en el ataque agudo.
Pero primero debes estar seguro de que es gota lo que tienes (y para eso hay pruebas de laboratorio que lo confirman). Lo ideal es que vayas donde un reumatólogo para que te de el mejor tratamiento para tu caso.

Anónimo dijo...

Hola Dra., hace como 7 meses q me dolia la rodilla izquierda pero sólo cuando me apoyaba sobre alguna superficie (blanda)o cuando doblaba totalmente la pierna pero ahora ya no puedo estirar completamente la pierna y no puedo apoyarla porque siento que no me aguanta el peso, se ha inflamado y se siente caliente toda la zona, el dolor lo siento en la parte inferior de la rodilla, supongo que debe ser en la parte superior de la tibia ya que cuando tengo un poco flexionada la pierna y me presiono con los dedos en toda la rodilla es ahi donde siento el dolor como cuando apoyo la pierna. Agradeceria mucho que me dijera que podria ser.

YuzUkI AmI Sasaki Murikami dijo...

hola thengo una preguntha
mire a mi papa le le dijeron que tenia artrosis y le dijeron que se inyectara suprahyal pero mi papa no quiere llaque tiene miedo por eso quisiera saber que efecto hace el suprahyal porfa me puede decir bueno espero su respuesta grax bye bye

MamiBrujita dijo...

El suprahyal es acido hialuronico, y su efecto es mejorar las condiciones del liquido sinovial. El liquido sinovial es el liquido que esta presente normalmente en todas las articulaciones, y que nutre al cartilago. En los casos de artrosis el suprahyal da buenos resultados (siempre que la artrosis esté en estadios I y II, a veces hasta III). Pero si la artrosis es muy severa (grado IV) el suprahyal no servirá de nada.
Son 5 inyecciones, una por semana.
El suprahyal es bueno cuando está bien indicado. No tiene mayores efectos sistémicos (quiere decir que su accion es más local, no afecta al resto del cuerpo).
En términos sencillos podría hacer una comparación: ponerle suprahyal a una rodilla es como echarle aceite a una bisagra que suena.
Espeor haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Gracias.

waldo dijo...

hola doctora

tuve un problema jugando basketball cuando cai mal en mi pierna derecha, se me salio la rodilla, se me inflamo y me sacaron liquido, me han sacado liquido 3 veces en total y si piso mal con el pie la rodilla se me sale y siento que la rotula se sale de su sitio el medico dice que tengo un desgaste en uno de los huesos y uno de los ligamentos no tiene la fuerza suficiente para mantenerla en su puesto, aparte que me dijo que me tenia que hacer una cirugia para corregirlo, soy de republica dominicana y no me quiero operar aqui pues no hay medicos buenos para eso aqui y quisiera su opinion de lo que deberia hacer grax de antemano

MamiBrujita dijo...

Estimado Waldo
Es muy dificl que la rodilla "se te haya salido". Una luxacion de rodilla es algo muy grave y es probable que no hubieses podido sobrellevarla sin tratamiento adecuado.
Lo más probable son dos cosas: o se te luxo la rótula (la rotula se sale del centro y hay que regresarla) o te rompiste algun ligamento que te causa inestabilidad (una sensacion de que la rodilla se te sale). Quizás lo más probable es que sea lo segundo.
Si se te ha roto el ligamento cruzado, necesitas operarte para colocar un nuevo ligamento. Es muy dificl darte un diagnostico exacto sin tener otras pruebas que me apoyen pero yo creo que debes ver a un traumatologo de preferencia especialista en rodilla. Una buena evalucaion y algun examen confirmatorio te daran un buen diagnostico. Y si hay que operar, hay que hacerlo. Si en república Dominicana no hay buenoes especialistas entonces tendrás que operarte en otro lugar. Pero dejar una rodilla sin operar puede ocasionar que se instale una artrosis temprana.
Aqui en Perú si hacemos este tipo de cirugia sin problemas, asi que gustosos te podemos recibir con los brazos abiertos.
Espero haberte ayudado y cualquier consulta no dudes en comunicarte conmigo. El mail es iot.crp@gmail.com

Nataly dijo...

Hola Dra:
Tengo 30 años, soy mujer. Desde los 22 años tengo dolores de rodillas. Cada vez es con más frecuencia. Me duelen unos días y luego el dolor se va. Suele ser las dos rodillas al mismo tiempo. A veces en la cara interna y otras en la cara externa. Suele ocurrir con intensidad, cuando tengo que quedarme en una misma posición, por ejemplo cuando viajo en omnibus por varias horas sentada.
Hago una vida sana y nada sedentaria, aunque a veces tengo que estar por varias horas sentada frente a la computadora.
Fui a diferentes médicos, me hicieron placas y análisis de sangre y orina y los resultados siempre dan que está todo bien, pero las rodillas me siguen doliendo.
Por favor me podría dar una orientación de lo que puede llegar a ser, algún consejo o algún lugar a dónde ir a tratarme. Vivo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Desde ya Muchisimas Gracias.
Nataly

Nataly dijo...

Disculpe, me faltó decir que ahora tengo 30 años.
Gracias

MamiBrujita dijo...

Estimada Nataly
Por lo que me cuentas parece que lo que tienes es una tendinitis rotuliana, que es frecuente en mujeres y que a veces aparece y se va. A veces esto puede estar relacionado a una enfermedad llamada condromalacia, que es la lesion del cartilago alrededor de la rotula.
El tratamiento en la mayoria de los casos es fisioterapia. En pocos casos se requiere cirugia, cuando las molestias son constantes y ha fallado la fisioterapia.
Quizas una micro-resonancia seria bueno para descartar condromalacia.
Espero haberte podido ayudar en algo.
Gracias por leerme.

Unknown dijo...

Hola doctora:

Soy Cristian, tengo 25 años y desde hace 1 mes que estoy con un dolor en la rodilla izquierda, el problema surgió un día cuando salí a trotar. Lo extraño es que yo soy bastante deportista y no fue por una sobre exigencia. Visite un médico y me dijo que tenia un problema en el cartílago, me receto PROLERTUS 2 tabletas diarias por 7 días, además de un LERTUS GEL que tenía que aplicarme 3 veces al día. Seguí el tratamiento al pie de la letra, pero el dolor continuó. Por esto visite a otro médico y me dió un diagnóstico muy similar, pero este me dijo además que tengo un corrimiento de la rótula debido a la fisonomía de mi rodilla, por esto me dió un tratamiento kinesiológico para corregir este problema fortaleciendo el cuadriceps. Me dijo que iba a inyectarme SUPRAHYAL (Acido hialuronico), también me recetó LERTUS R-C 1 tableta al día por 5 dias y DINAFLEX DUO FORTE 1 sobre diario por 1 mes. Me gustaría saber otra opinión acerca de mi problema, el dolor es intenso al caminar grandes distancias, correr, pero al bajar escaleras es insoportable. Agradecería su diagnostico

Saludos

MamiBrujita dijo...

Estimado Christian:
Es difícil dar un diagnóstico sin haberte examinado antes, sobretodo si no me dices por ejemplo, en que parte de la rodilla sientes el dolor. Por lo poco que me dices pienso que tu dolor se concentra en la zona anterior de la rodilla, justo por donde termina el huesito de la rótula, al centro. Eso podria corresponder a una tendinitis/tendinosis rotuliana. El Prolertus, el lertus, son antiinflamatorios que pueden ayudar a controlar el dolor. Pero si no ha mejorado entonces no tiene sentido seguir tomando eso. El Suprahayal sólo está indicado cuando hay artrosis de rodilla y es muy improbable que tu tengas eso, porque eres muy joven. A lo mejor si puede ser que tengas una condromalacia (que es un reblandecimiento en el cartilago de la rótula), pero para confirmar eso necesitas un examen tipo resonancia magnética. En ese caso el dinaflex duo si podria ayudar, pero como te digo, es necesario confirmar con una resonancia. En el caso de que sea sólo una tendinitis rotuliana, el tratamiento es con fisioterapia (kinesioterapia).
Espero haberte podido ayudar con esto, cualquier otra consulta no dudes en hacermela saber.

Unknown dijo...

Hola doctora, soy Cristian nuevamente. Antes que nada muchas gracias por su respuesta... le cuento que me hice una resonancia magnética en la rodilla afectada y me arroja el siguiente diagnóstico

- Mal alineamiento rotuliano
- Condromalacia rotuliana
- Obs. Meniscopatía

La verdad es que estoy un poco preocupado por este resultado, ya que soy bastante desportista y no me gustaría quedar afectado... Cual sería el tratamiento que debo seguir? Quedaré con secuelas??

La saludo Atte

Adios

MamiBrujita dijo...

Estimado Cristian:
EL resultado confirma efectivamente la condromalacia y al parecer la causa de esta es el malalineamiento rotuliano. Digo al parecer porque siendo estrictos, el examen para diagnosticar malalineamiento rotuliano es la TAC en 20º de flexión. Ademas me pones Meniscopatía. Quizas sería bueno tener todo el informe (si deseas escanealo y envialo a iot.crp@gmail.com) para ver a que se refieren con eso. EN el caso de ser ruptura necesitas operación. Tampoco nos dicen que grado de condromalacia es, porque de acuerdo a eso se indica el tratamiento.
No te puedo decir si necesitas o no cirugia porque necesitaría más datos del informe de la resonancia.
Pero yo creo que lo que tienes es perfectamente curable, aunque puede que necesites varias sesiones de fisioterapia.

Unknown dijo...

Hola Doctora junto con saludarla le cuento lo que dice textual el informe.

Diagnóstico:

Mal alineamiento rotuliano
Condromalacia rotuliana
Obs.Meniscopatía

Hallazgos:

Médula ósea de intensidad normal.
Adecuada amplitud de compartimientos articulares fémoro tibiales.
Superficies condrales condilares regulares lisas.
Menisco interno y externo de intensidad de señal y morfología normal.
Ligamentos cruzado anterior y posterior continuos y regulares.
Pequeña lesión condral en superficie anterior del cóndrilo femoral medial.
Complejo colateral medial normal.
El complejo colateral lateral presenta edema de banda ilio tibial, con marcado edema del tejido celular subcutáneo adyacente. Rótula tipo II en clasificación de Wiberg.
Grosor del cartílago articular conservado.
Signos de hiperpresión externa.
Clara predominancia de carilla articular lateral.
Pequeño quiste de Baker.

Impresión Diagnóstica:

Examen demuestra pequeño quiste de Baker. Aspecto de condromalacia rotuliana grado I. Hiperpresión externa, con rótula con clara predominancia de carilla articular lateral.
Aspecto de hipoplasia troclear.
Lesión condral condilar de fricción y anterior de 2 mms.
Aspecto de síndrome de fricción de banda ilio tibial.

Gracias por su tiempo...

Cristian

Anónimo dijo...

Hola Doctora,

mi consulta es la siguiente:

hace como 5 años me lesione la rodilla en el gym haciendo pesas (push up) consulte con un ortopedista por que la rodilla se me inflamo, me mando una medicina y el dolor se alivio, hace un año me fui de viaje y viajando y subiendo y bajando escaleras en el subway no aguantaba el dolor y tenia que bajar a brinquitos evitando apoyar la rodilla con medicina nuevamnte el dolor se fue.
Hace un mes decidi regresar al gym y como la rodilla no me habia vuelto a molestar, comence a hacer caminadora y en una ocasion hice eliptica (y senti un dolor horrible, por lo que no volvi a intentarlo), sin embargo desde la semana pasada el dolor en mi rodilla ha regresado y tengo miedo de continuar conel ejercicio ya que en el gym estoy haciendo pesas, ademas de desplantes que son agachadillas y el dolor se ha incrementado, mi temor es de continuar con el ejercicio y que el dolor se acrecente y se vuelva inaguantable como la vez anterior y que se me lesione de por vida la rodilla, en caso de no poder hacer pesas ni caminadora, que ejercicio me recomendaria ya que quiero continuar ejercitandome y que puedo hcer para que se me quite el dolor y el ruido qu escucho al agacharme.

saludos y muchas gracias :D

yops dijo...

hola doc ... le cuento mi caso hace dos años me cai y se me doblo la rodilla ... no tuve fractura ni nada ... estuve cn yeso pero nada cambio , me hice resonancia y no tengo nada solo q mi rodilla tiene liquido y sufro mucho del dolor muscular ... a que se debe esto?? me acoseja q me saque el liquido ?

MamiBrujita dijo...

Estimado yops:
Si tu rodilla tiene líquido, es porque tiene algo. O es artrosis, o es lesión de ligamentos, o es meniscos. Pero no se llena de líquido de la nada.
Puedes sacarte el líquido pero lo más importante es saber porqué se llena de líquido.
La resonancia por otro lado, no siempre es tomada en un lugar adecuado, porque muchas veces los que la informan no saben mucho del tema o las placas son de mala calidad (y no se ven algunos detalles) o el médico traumatólogo que las lee (porque nosotros independientemente del informe que pueda enviar el centro de resonancia, tambien hacemos nuestra propia lectura de la RMN) no sabe leer resonancias (pasa muchisimo).
Lo más importante es un buen examen clínico para determinar la causa del dolor y poder dar un adecuado tratamiento.
Espero haberte podido ayudar en algo.

Unknown dijo...

Doc, que tan bueno es el suprahyal? Tiene algún riesgo la inyección? le puede pasar algo malo a mi rodilla? Revisé los productos parecidos en USA (euflexxa, hyalgan) que son elaborados por laboratorios en Israel pero el Suprhyal viene de Japón no?.. Agradeceré sus comentarios porque me preocupa que pueda pasar algo malo o algo peor por tratar de aliviar mi dolor de rodilla.

MamiBrujita dijo...

Estimada ZOila: El suprahyal es bueno, PERO depende de para que se usa tendrá o no el efecto deseado. La indicación es artrosis leve-moderada, también se usa en condromalacia. En líneas generales el efecto es más analgésico, el dolor calma al usar alguno de estos productos. El suprahyal efectivamente viene de japón, su nombre es adant allá. ¿puede ocurrir algo malo? Si, como en cualquier infiltración, al ser un procedimiento invasivo, puede haber infección. Puede haber dolor en el sitio de aplicación. No sé de reportes de alergia al producto, pero como en cualquier otro medicamente, puede ocurrir.
Por eso, NO TODOS LOS DOLORES DE RODILLA son la indicación para la viscosuplementación. Es más, algunos estudios científicos que comparan la infiltración con corticoides vs la infiltración con alguna de estas sustancias de viscosuplementacion, dicen que ambas son muy similares. La diferencia es el precio $$$ de las últimas (y el número de veces que hay que aplicar).
Ten mucho cuidado con el diagnóstico que tienes, pues en una tendinitis por ejemplo (muy común) el uso de suprahyal (o cualquier otra viscosuplementacion) no va a servir absolutamente para nada.
Espero haberte podido ayudar.

Unknown dijo...

Estimada Mami Brujita:

Me llamo Janeth, tengo 28 años, soy casada, no tengo hijos. Qué bueno que haya encontrado este blog. Espero que me puedas aconsejar y ayudar. Toda mi vida me ha gustado hacer deporte, he jugado voley desde los 13 años, no en modo profesional, sólo como afición. Hago gimnasio unas 2 ó 3 veces por semana, aunque ahora lo he dejado por motivos que te contaré a continuación.

A partir de finales de julio de este año (2009), luego de jugar voley durante cinco días seguidos, por los feriados, empecé a sentir un dolor en las dos rodillas. Al principio, sólo me dolía cuando bajaba y subía las escaleras, o cuando después de estar sentada por un buen rato, me levantaba. Fui al traumatólogo de la clínica en la cual tengo seguro (el 5/09/09), quien se limitó a hacerme unas flexiones en ambas rodillas y así una análisis superficial. Me dijo que "podía ser" problema de los ligamentos y me recetó Dynaflex Duo en sobres por tres meses. Me derivó a terapia física, donde me indicaron que debía hacer 7 sesiones. Hasta ahora he ido a 3 sesiones, en las que me ponen una especie de electrodos, como unas vibraciones, también me han puesto compresas tibias, la primera vez me hicieron un tratamiento con láser.

Sin embargo, el dolor ha aumentado. Incluso la rodilla derecha, que era la que me dolía menos, ahora me duele más que la izquierda. Ahora os dolores lo siento hasta cuando camino. Por ello, el día 21/09 volví a ir con el mismo traumatólogo, quien después de tanta insistencia mía, ordenó se me hagan un análisis de rayos X a ambas rodillas. Cuando le llevé las placas, me dijo que "todo estaba normal" y que me derivaría con el reumatólogo para que me hiciera "otros estudios". Que si el reumatólogo decía que no tenía nada, volviera con él para que recién ordenara la resonancia magnética.

Fui con el reumatólogo, quien al ver la placa dijo que las rodillas "no estaban normales". Que el cartílago estaba desgastado, y que eso era el origen del dolor. Me recetó un antiinflamatorio y un analgésico: Diclofenaco 100mg y Tramedif, 30 tabletas de cada uno. Su diagnóstico basado en las placas de rayos X fue "Artrosis e inflamación aguda" y ordenó una ecografía en la rodilla derecha para tener más información, aunque no me quedó claro exactamente para qué la ordenó. Luego me recomendó que una vez que bajara la inflamación, me inyectara el Suprahyal, 5 ampollas en cada rodilla.

Por lo que he estado leyendo en tu blog, el Suprahyal se recomienda en casos de Condromalacia, hasta el grado 3. Por eso me surge la duda si realmente requiero de ese medicamento, dado que el inyectarme me produce cierto temor. También me hace dudar las opiniones diferentes de ambos especialistas. Pareciera que el reumatólogo, y esto ya es algo de suspicacia mía, quisiera ganar su comisión por el Suprahyal.

Por favor podrías indicarme cuál sería la mejor manera de proceder. Estoy casi segura de que necesito un diagnóstico preciso, el cual aún no me han dado, a mi parecer. ¿Sería imprescindible realizarme una resonancia magnética para dicho diagnóstico? Te estaré muy agradecida si pudieras ayudarme.

Gracias por la atención.

MamiBrujita dijo...

Estimada Janeth:
Por lo que me cuentas es posible que lo que tengas sea una tendinitis. SInceramente no creo que tu cartílago esté desgastado (es muy poco probable que esto sea cierto a tu edad), claro que en realidad tendria que ver las rx para dar una opinion. La ecografía de rodilla tiene utilidad limitada, puesto que sólo podrá dar información sobre cosas muy superficiales (si puede dar informacion sobre tendinitis). EL suprehyal, como he dicho anteriormente, tiene utilidad en las artrosis y en las condromalacias, en estadios tempranos, pero no es la única solucion (de hecho es una solucion algo cara). Por experiencia se que a los reumatólogos les gusta infiltrar bastante (a veces más de lo que deberian).
Yo no se si necesitas de todas maneras una resonancia, mas bien creo que necesitas un buen examen fisico. Es probable por la edad y la frecuencia que se trate mas que todo de una tendinitis rotuliana y en el peor de los casos que pueda estar asociada a una condromalacia (en este caso si la resonancia nos ayudaria a dar el diagnóstico preciso).
Espero no haberte mareado con todo lo que te he dicho, si deseas puedes escribirme al correo iot.crp@gmail.com donde podemos conversar más al respecto.
Estamos en contacto

Jessoca Cubas dijo...

Doctora, Mami Brujita,

Mi nombre es Jessica y tengo 38 años. Tengo Condromalacia incipiente en una pierna y grado I en la otra (al menos eso fue lo que me detectaron en marzo 09). Hice rehabilitación y bueno, puedo hacer mas o menos mi vida normal, claro no corro más (como lo solia hacer)y siempre tengo que tener las piernas estiradas a la hora que me siento, de lo contrario las rodillas me empiezan a doler. Además, tengo un ruído tipo chasquido (sobre todo en la izquierda) que me preocupa, quisiera saber si el suprehyal puede ser positivo para mi (tendiendo en cuenta que durante el tratamiento en rehabilitación, nunca me sugirieron esto, tal vez, porque en ese momento tenia dolor en las rodillas). Muchas gracias. Cualquier cosa también puede escribirme a jessicacubas@yahoo.com

MamiBrujita dijo...

Estimada Jessica: Creo que el suprahyal si podria ser efectivo en tu caso, puesto que tu condromalacia es leve, Tambien puede ser efectiva la terapia fisica (y quizas eso sea lo mas recomendable pero no todos cumplimos).
Espero haberte ayudado con mi respuesta,
saludos

Jael dijo...

Dra.mami brujita
los comentarios que realizan en esta pagina son muy buenos, lo que yo queria preguntarle es lo siguiente:si puedo seguir haciendo deporte (Basquet y Voly) despues que me detectaron artrosis de rodilla,me inyectaron en las dos rodillas 3 inyecciones de suprahyal y estoy tomando el Hiperflex, y tengo un poco de sobrepeso, o que ejercicios son los mas recomendables para esta enfermedad? Gracias

MamiBrujita dijo...

Estimado Jael:
Primero habria que saber tu edad y el grado de artrosis que te detectaron. Si es una artrosis leve a moderada, entonces puedes seguir haciendo deporte, pero no en exceso.
Segundo: las inyecciones de suprahyal en la rodilla son 5, no 3. Si realmente necesitas el suprahyal debe ser la dosis indicada.
Tercero: el hiperflex es glucosamina, y eso ayuda a mejorar los sintomas de artrosis.
Cuarto: Quizas el ejercicio mas recomendado para la artrosis es la natación.
QUinto: definitivamente si bajas un poquito de peso, disminuiran las molestias de tus rodillas.

keyla dijo...

IY dijo...

Dra.
el 16 de septiembre me cai al pisar una rejilla metalica que estaba sobre puesta en el suelo, ésta se cayo y me cai yo tambien, al principio no senti dolor, segui caminando y a las 2horas que me quite los zapatos tenia el tobillo externo inflamado el medico me dijo q era un esguince grado 1, solo estuve de reposo por 4 dias luego me reincorporé al trabajo y sentia dolor la primera semana al caminar, tuve 10 sesiones de terapia y ya son casi dos meses desde q me cai y aun siento molestia al bajar escaleras, no puedo agacharme completamente xq el pie me duele, aun se me inflama un poco, he consultado varios medicos, la fisiatra me dice q no necesito inmovilizacion y otro medico me dice que si y q ademas me indico inyectarme suprahyal para ayudar a cicatrizar el ligamento. Dra de verdad ya no se q hacer porfavor digame algo. Gracias!

keyla dijo...

IY dijo...

Dra.
el 16 de septiembre me cai al pisar una rejilla metalica que estaba sobre puesta en el suelo, ésta se cayo y me cai yo tambien, al principio no senti dolor, segui caminando y a las 2horas que me quite los zapatos tenia el tobillo externo inflamado el medico me dijo q era un esguince grado 1, solo estuve de reposo por 4 dias luego me reincorporé al trabajo y sentia dolor la primera semana al caminar, tuve 10 sesiones de terapia y ya son casi dos meses desde q me cai y aun siento molestia al bajar escaleras, no puedo agacharme completamente xq el pie me duele, aun se me inflama un poco, he consultado varios medicos, la fisiatra me dice q no necesito inmovilizacion y otro medico me dice que si y q ademas me indico inyectarme suprahyal para ayudar a cicatrizar el ligamento. Dra de verdad ya no se q hacer porfavor digame algo. Gracias!

MamiBrujita dijo...

Estimada Keyla
Es dificl darte un diagnostico preciso sin haberte examinado. Si asumimos que realmente tuviste un esguince grado I, en teoria ya deberia haber curado. La terapia fisica puede ayudarte. Yo no creo que necesites inmovilización. Y menos suprahyal, eso es para las articulaciones, no para los ligamentos.
Yo primero volveria a tratar con fisioterapia.

miriam dijo...

se me luxan las dos rotulas llevo 4 luxaciones en la derecha y 2 en la izda no tng los cartilagos de las rodillas.... aora esty escaylada ayer m la iban a kitar pero se me luxo otra vez al kitarm la escayola tenia la rodilla como una bola de inchada y m estad tomand antiinflamatorios(ibuprofeno y spidifren)siemre k m han kitado la escayola podia andar y la tenia perfecta pero esta vez la tng fatal, tng mucho miedo el lunes m mira un traumatologo de majadahonda.... que crees que m podria decir? me tendria k operar? necesito ayuda porfavor gracias.

MamiBrujita dijo...

Estimada Miriam:
Yo creo que si vas a tener que operarte, pues si tu luxacion es recidivante, la unica solucion es la quirúrgica.

miriam dijo...

ahora me duele la pierna entera me tomo antiinflamatorios y paracetamol para el dolor pero m muevo un poco y me duele, estoy asustada. como seria la operacion? sabria usted?

MamiBrujita dijo...

Para saber como seria tu operacion, tendria que tener un diagnóstico preciso y para eso tendria que haberte examinado, tomar probablemente unas radiografías, a lo mejor una TAC. No puedo ayudarte sólo en base a supuestos.

miriam dijo...

te cuanto lo qe me dijeron hace 2 años. e dijeron que me operarian que me cortarian de un sitio para ponermelo en el otro. me dejarian coja el 90% que la operacion seria dificil que la recupracion seria muy dolorosa y que no me verificaban al 100 x 100 que no se m volviera a salir de nuevo, entonces con todas esas contraindicaciones decidi no operarme. tengo miedo de ir el lunes a la mutua porque te juro que nuca he estado tan asustada, me da miedo levantarm del sofa para ir al baño, me d amiedo todo, el lunes m imagino k m kitaran la escayola otra vez y m haran radiografias pero esk tengo tanto miedo de girarm para k m hagan las radiografias que no veas...me puedes aconsejar algun antiinflamatorio que m kiten la inchazon de rodilla que tengo? esque la tengo fatal m tomo ibuprofeno pero nada y spidifren... que otra cosa odria tomar? gracias por contestarm t lo agradezco muchisimo, tienes alguna clinica ? para ir? porfavor?

MamiBrujita dijo...

Miriam: Yo creo que necesitas una cirugía. Por lo que dices necesitas una evaluación muy pormenorizada para decidir el tipo de tratamiento. No hay la seguridad de que quedes al 100% pero estoy segura que estarás mejor que sin la cirugía. Los antiinflamatorios que puedes tomar (en caso de no ser alérgica a alguno de ellos) es Celecoxib 200mg 1 tab cada 12 horas. Si tengo una clínica, es la Clínica Ricardo Palma, pero creo que estamos en paises diferentes, no?

miriam dijo...

pos creo que si jejeje soy de españa pero weno no pasa nada no te preocupes me estas ayudand bastante a sentirme mejor. esty tomand spidifren para k baja la inchazon y hielo parece ser que se esta bajand el inchazon porque noto la benda y la escayola mas suelta y cuando m pusieron la escayola y demas cosas pues la tenia como una bota de inchada, espero que este suelta por eso.tengo pinchazos y como tirones en los musculos pero m imagino que es normal. la cirugia pues para serte sincera me da mucho miedo pero no puedo seguir asi. me has dihco k no m verificas al 100x 100 que no se m vuelva a salir con la cirugia es decir se m pude volver a salir? gracias por todo te lo agradezco un besazo gracias

Anónimo dijo...

hola tengo fui operada de la rodilla izquierda por rotura total de ligamentos cruzados anteriores y de los meniscos, me los reconstruyeron pero ahora me han detectado artrosis es posible que pueda seguir jugando voley o no es conveniente, tengo dolor al subir o bajar escaleras o al estar mucho tiempo de pie.
digame por favor si es conveniente que haga deporte paulatinamente hasta llegar a mi nivel normal

MamiBrujita dijo...

Estimada ANonima: Todo va a depender de tu edad y del grado de artrosis que tengas. Usualmente tras una reconstruccion de LCA y meniscos, luego de cumplir con la rehabilitacion, uno puede volver a su actividad deportiva previa. Salvo que haya alguna otra cosa(por ejemplo un destruccion del cartilago como se ve en artrosis severas). Muchas veces el dolor post operatorio no es tanto por la artrosis sino por tendinitis alrededor de la rodilla.
Yo creo que si es conveniente hacer deporte paulativamente hasta llegar al nivel anterior a la lesion.

miriam dijo...

tng un problema, me noto la escayola suelta y m cuesta levantar la pierna escayolada par andar, me pusieron la escayola esta ultima vez con la rodilla super inchada, puede ser que se me haya bajado la inflamacion por eso noto yo la escayola mas suelta?te parecere super aprensiva pero esque tengo tanto miedo doctora contestame porfavor, muchas gracias

MamiBrujita dijo...

Estimada Miriam: SI, la rodilla puede haberse deshinchado y por eso sientes el yeso suelto.

miriam dijo...

hola doctora gracias por contestarme se que tienes muchas peticiones, muchas preguntas pero,quiero hacerla dos preguntas
la 1ª es que si es normal al levantarme del sofa verme la rodilla como mas torcida, noto la escayola mas suelta y mas el peso del yeso ahi en esa zona, puede ser por eso? porque luego cuando me siento la pierna me la veo bien no trocida,y la 2ª esque si es normal que llore tanto porque esque me siento muy mal por estar asi,las otras veces que se m han luxado no me sentia asi ni tenia nada de miedo todo lo contrario salia a la calle iba al instituto en akellos tiempos cuando iba a estudiar, pero esque ahora tengo un panico que de verdad me preocupa poque nunca me ha pasado esto, estoy muy preocupada doctora de verdad, siento aburrirla con mis comentarios pero realmente me siento animicamente y psicologicamente muy baja, muchas gracias, espero que pueda contestarme, un saludo miriam

MamiBrujita dijo...

Miriam: No puedo decirte si es normal o no que cuando te pares veas tu pierna de una forma diferente a cuando te sientas, porque tendria que haberlo visto yo. Lo que si te puedo decir es que si el yeso está flojo, te va a molestar, tal vez lo mejor sea cambiar el yeso, para que no esté suelto.
Sobre tu estado anímico, es probable que luego de tantas luxaciones te sientas de esa forma, sólo puedo decirte que busques a un médico que te de confianza, para que te ayude en todo este proceso.

miriam dijo...

doctora esque ya tengo cita el lunes dia 18 asiesk... ya me la veran el lunes,muchsimas gracias por contestarme a todas mis dudas me has ayudado de la mejor forma que ha podido y se lo agradezco de corazon,el animo pues buenolo tengo bajo pues si porque es lo que dice usted que de tantas luxaciones pues ya m da mas que pensar, el lunes cuando hable con el traumatologo le preguntare si el m aconsejaria operarme o no, yo lo tengo clarisimo que si que quiero pero los especialistas son ellos,de todas formas ya lle comunicare lo que me dijeron el lunes vale? muchas gracias por todo,de verdad, ojala estuvieramos mas cerca para poderla ir aver y que me aconsejara.

Km Rodríguez dijo...

Hola Dra, la verdad estoy muy preocupado, por lo siguiente y eso le consulto... hace un año ´trotaba 10 kilómetros diarios de lunes a viernes, luego por una lesión en el tobillo tuve que parar, y hace cuatro meses comencé a trotar nuevamente, y ya volví a mis anteriores condiciones pero lo hago esta vez tres días a la semana y lo combino con bicicleta de montaña, sin embargo hace dos meses aproximadamente me comenzó un dolor intermitente en la rodilla, practicamente al comienzo de la tibia, este dolor me da tanto al trotar como al montar bici y luego de unos 15 minutos ya se me quita y vuelve al rato de haber terminado el ejercicio... Que me estará pasando doctora, que me puede recomendar????

Km Rodríguez dijo...

Hola Dra, la verdad estoy muy preocupado, por lo siguiente y eso le consulto... hace un año ´trotaba 10 kilómetros diarios de lunes a viernes, luego por una lesión en el tobillo tuve que parar, y hace cuatro meses comencé a trotar nuevamente, y ya volví a mis anteriores condiciones pero lo hago esta vez tres días a la semana y lo combino con bicicleta de montaña, sin embargo hace dos meses aproximadamente me comenzó un dolor intermitente en la rodilla, practicamente al comienzo de la tibia, este dolor me da tanto al trotar como al montar bici y luego de unos 15 minutos ya se me quita y vuelve al rato de haber terminado el ejercicio... Que me estará pasando doctora, que me puede recomendar????

MamiBrujita dijo...

Carmelo: por lo que me dices podria ser una tendinitis del tendón rotuliano o tal vez del tendón anserino. EN ambos casos recomendaría el uso de hielo, antes y después del ejercicio y si con eso no mejora entonces terapia física. Suerte!

Km Rodríguez dijo...

Gracias Dra. lo pondré en práctica y le estaré avisando los resultados.

Patricia dijo...

hola doctora,
tengo 20 años y hace 2 me hicieron una cirugia, pues tuve luxacion recidivante de rotula izqierda, me pusieron un tornillo para acomodar la rotula en su sitio. despues de la cirugia pense que iba a quedar bien, es de cir que no se iba a volver a repetir, pero el año pasado se me luxó 2 veces, y hace 2 semanas, haciendo ejercicio, se volvio a luxar y esta vez me dolio mas que las anteriores.
tengo que hacer un viaje, aqui solamente haria trekking, caminatas de 3 horas aproximadamente en terrenos dificiles, puedo realizar normalmente? necesito que el especialista m revise? o que medidas de precaucion debo adoptar? gracias

mario e dijo...

Hola gracias de antemano, estoy operado hace 6 meses de condromalacia grado 4 pierna izquierda, mi pregunta es que mas puedo hacer para que se me quite el dolor al caminar. Soy fisicoculturista de alto rendimiento llevo entrenando 20 anos y usando esteroides por 10 anos sin usar sobredosis mi desesperación es que no puedo hacer mi vida cotidiana sin sentir dolor al caminar, puedo subir escaleras, puedo entrenar pierna sin dolor pero con poco peso, no como antes lo hacia, cree que con infiltración pueda caminar sin dolor o que me recomienda? Me opero un doctor que opera futbolistas profesionales me hizo shaving y liberación del retinaculo por hiperpresion rotuliana y no hizo microfracturacion del hueso subcondral que por lo que he escuchado es para que se forme un especie de coagulo, yo solo pido poder caminar sin dolor, aunque ya no pueda entrenar tan pesado como antes porque se que lo que tengo es severo gracias y espero su amable respuesta.

miriam dijo...

ya hable con usted hace cosa de mes y medio se me salio la rotula me han dado rehabilitacion pero me la han kitado... no doblo aun la rodilla los 180º solo la doblo 110º mas o menos y me duele mucho el menisco esty yendo a fisio particular me ha kitado muchsima inchazos etc... peor no m dobla... y esk al intentarlo yo me duele muchisimo la zona de la rotula y la zona del mnisco? me podria decir como m la puedo doblar yo sin que me duele tanto??
y otra pregunta es cuando m siento si puedo doblarla 90º pero cuando m pongo boca abajo en la cama no soy capad de doblar la pierna porque es como si tuviese un muelle detras de la rodilla en los tendones k no me deba subir mas que puede ser? ayudeme porfavor esty desesperada llevo asi desde el 19 de diciembre... muchas gracias se lo agradezco.

MamiBrujita dijo...

Estimado Mario: La condromalacia 4 es bastante seria, es como una artrosis de la rótula. ¿que podemos hacer? Terepia física, infiltraciones (viscosuplementación), otra artroscopia. Todo lo que se haga no te puede dar la seguridad al 100% de que te quite el dolor. Lamentablemente, hay que ir "probando" los tratamientos a ver cual es que se adecua más a tu caso. Yo te recomendaria full fisioterapia y viscosuplementación. Las microfracturas podrian haber ayudado pero es muy dificl hacer unas buena microfracturas en la rótula (asumo que tu condromalacia es en la rótula, aunque no me dices exactamente donde es). Eso te recomendaria.

MamiBrujita dijo...

Miriam: ¿que te puedo decir? La rodilla no la vas a poder doblar 180 (ninguna persona dobla hasta 180, a lo mucho 135º)
A lo mejor te convendria conseguir una máquina de movimiento continuo (CPM) que es una maquina que dobla y estira la rodilla en los grados que uno le coloque. Aqui tenemos una, y se alquila. Yo creo que la fisioterapia es fundamental. Para darte mayores datos tendria que examinarte, es muy dificl dar consejos sin haberte visto antes.

miriam dijo...

la makina esa k me dice donde la puedo alquilar aki en madrid?? weno mas bien fuenlabrada?
otra cosa ami la rehabilitadora de la mutua me dijo que tenia k doblar hasta 180 grados... mi problema esk aun estando sentada solo doblo 90 grados no mas si lo intneto m tira mucho del menisco..y boca abajo no puedo doblar apenas...estoy ya agobiada con todo esto doctora... otra pregunta es... porque la rehabilitacion que me daban al doblarme la pierna me dolia muchsimo? esk echaba lagrimas de sangre vamos un dolor insoportable no lo aguantaba doctora tng 23 años y parecia una cria de 10 años de verdad... espero su contestacion porfavor. gracias

Unknown dijo...

Dra. disculpe la molestia, mi nombre es carlos, tengo 36 años, hace 9 empecé con dolor de rodilla derecha después de practicar deporte. El dolor era en la parte del costado, justo en la unión de la tibia y el femur. Me duraba poco al principio y luego se pasaba. Con el tiempo ese lapso se prolongaba y yo empecé a tomar celecoxib para el dolor sin que me viera el médico. Durante el deporte no me dolía, como si se calentara y dejara de doler. Así pasó un tiempo y en un partido de fulbito al hacer un movimiento hacia dentro con la pierna derecha, sentí que algo se rompió y el dolor fue intenso. La rodilla se me inflamó, se llenó de líquido el cuel me extrajeron y me infiltraron, luego de eso ya quedé mal, el dolor era muy fuerte cada vez que trataba de hacer deporte, siempre en el costado externo y sobretodo al bajar escaleras y empezaron a tronarme las rodillas. Fui con el traumatólogo algunas veces que a la revisión me diagnosticaba como rotura de menisco externo. Por no tener seguro ni medios económicos al alcance no opté por la operación. Al año siguiente me pasó exactamente lo mismo con la rodilla izquierda. Luego a través de los años jugué varias veces, pero siempre limitado por el dolor, y encima después se me llenaba de líquido, descansaba un par de semanas y tomaba celecoxib y luego ya me calmaba. Ni pensar en ponerme de cuclillas, el dolor era insoportable, no podía, peor siempre la rodilla derecha, si intentaba ponerme de cuclillas las lágrimas se me salían del dolor. El año pasado empecé a ir a Essalud y me hicieron RM de la derecha, el traumatólogo Dr. Araujo del Rebagliatti me dijo que aparecía rotura de menisco. Me operaron en agosto del año pasado y al hacerme la artroscopía me halló varios desgarros del menisco, no sólo en la parte externa, además de una fuerte sinovitis y degeneración de cartílago (artrosis). Luego recibí terapia un par de meses para fortalecer músculos y ya me dieron de alta. Ahora he vuelto a sentir el mismo dolor en la parte externa de la rodilla, pero que se extiende hasta la pantorrilla cada vez que hago algo de deporte, puedo ponerme de cuclillas, aunque duele pero no es insoportable.
Quisiera saber si todo esto es por la artrosis o quizá haya otro problema que pueda atenuarse. Dónde puedo tener una consulta con usted para que me revise. Se lo agradecería mucho.
Atte. Carlos

MamiBrujita dijo...

Miriam: No tengo idea en Madrid donde se alquila eso.
La rodilla no llega a doblarse 180º, si se estira 180º pero doblarse, no se puede. No sé porqué tienes tanto dolor, tendría que haberte revisado antes. Lamento no poderte ayudar en eso.

MamiBrujita dijo...

Estimado Carlos: Las ruptura meniscales (y muchisimo más las del menisco externo), pueden llevar a una artrosis temprana, sobretodo si no son tratadas a tiempo. Si a eso le añadimos que seguiste jugando futbol, más aún. Si ya tenias lesion del cartilago al hacerte la artroscopia, es probable que el dolor venga de eso. Pero tambien podria ser una tendinitis asociada (muy frecuente) y eso se quita con fisioterapia.
Si deseas solicitar una cita conmigo, me encuentras en el Instituto de Ortopedia y Traumatología, de la Clinica Ricardo Palma. Puedes sacar la cita al 2240964 o al 2242224 anexo 1209. Sólo hay una sóla doctora mujer en el Instituto así que me ubicas fácil.
Espero verte pronto

leo dijo...

Hola Dra. disculpe mi necedad, pero me gustaria saber ¿porque se me inflama la rodilla? mire hace 5 meses reinicie mis actividades deportivas el fut bol particularmente, pero cada que juego se me inflama la rodilla y me recupero con reposo y analgesicos en 15 dias aproximadamente, si bien es cierto hace 10 años me operaron de meniscos y ligamento cruzado anterior, por lo tanto deje de jugar durante 9 años ahora que quiero volver a jugar no me deja la inflamacion de mi rodilla, NOTA: esto solo me sucede cuando corro o juego futbol. creo que ya deje pasar bastante tiempo desde mi operacion para que aun me siga dando molestias, ¿ que me aconseja Dra.? gracias de antemano, saludos...

MamiBrujita dijo...

Leo: La rodilla se te puede inflamar por muchas razones. Una de ellas es por tener un grado de artrosis, o sea de desgaste en los cartilagos. Creo que esa seria la razon mas probable. Habria que examinarte, tomarte unas radiografias para confirmar esto.
Espero haberte podido ayudar.

leo dijo...

buen dia Dra. mamibrujita, muchisimas gracias por darse tiempo para contestar, voy a seguir su consejo con respectoa a la artrosis. un saludo y un abrazo desde Mex-Mex.

leo dijo...

Hola Dra. MamiBrujita como esta?, pues bien sólo una pregunta, disculpe a mi ya me operaron de ligamento cruzado anterior hace 10 años y a la fecha me a dado molestias de inflamación en la rodilla, cuando hago ejercicio, mi pregunta es ¿me podran volver a operar de lo mismo otra vez? o sera como dice ustd. sóo desgaste de cartilago, y eso tiene solución? o ya me doy por vencido de hacer ejercicio de por vida.
muchas gracias de antemano Dra. MamiBrujita Y q Dios la bendiga.

Unknown dijo...

Dra. Buen dia disculpe la molestia, queria consultarle sobre mi hijito que tiene 1 año y 6 meses. Empezo a caminar al año y 2meses y aparentemente pareciera que sus piernitas estuvieran un poco arqueadas sobretodo la piernita derecha. Su pediatra indicó que no le parecia pero que si deseabamos podiamos llevarlo a un especialista traumatologo. Me gustaria me informara mas del tema si es normal a esta edad o si me recomienda ya hacerlo tratar o por lo menos examinar por un especialista. Tambien quisiera saber que tipo de tratamiento o como se corrige y cual es la edad mas apropiada para iniciarlo.
Agradezco de antemano su gentil atencion.

MamiBrujita dijo...

Diana: Es posible que a esa edad tenga sus piernitas arqueadas, es muy comun. i no es exagerado, es normal, y se corrige SOLO, con el tiempo. Si deseas puedes hacerlo ver por un especialista, aunque no lo veo estrictamente necesario, creo que como madre estarás más tranquila si un especialista te dice que eso es, efectivamente, normal. No se si estás en Lima, pero de ser así con mucho gusto podemos evaluar a tu hijito.
Saludos!

Diana dijo...

Buenas tardes Dra: Gracias por la respuesta. Le escribi la otra vez consultando sobre mi hijito de 1 año y 6 meses que aparentemente tiene sus piernitas un poco arqueadas. Me gustaria llevarlo a que lo evaluen Uds. No se si Ud podrá examinarlo o podria recomendarme a algun Dr. traumatologo pediatra o en general cualquier traumatologo podria observarlo?? que ademas labore los sabados para poder llevar a mi hijito.
Muchas gracias.

saludos

Deni Cienta dijo...

Queria saber si esta al tanto del procedimiento que aca en USA se llama PRP (Platelet Rich Plasma) y si lo hace Ud. en Lima. Tengo una persona muy querida en Lima que estaria interesada. Mil gracias por su respuesta.

MamiBrujita dijo...

SI conozco y he utilizado el Plasma Rico en Plaquetas. Se puede utilizar en diversas patologias. ¿En cual estaria interesada?

Deni Cienta dijo...

Esta persona tiene desde hace mucho tiempo problema con las rodillas. Tengo entendido que va a tratar primero con el Suprahyal. En todo caso queria saber si Ud. ofrecia este tratamiento, y luego, si me pudiera dar la informacion de como contactarla para que le hiciera la consulta personalmente. Nuevamente muchas gracias de antemano.

MamiBrujita dijo...

Si hago ese tipo de tratamientos, tanto con Viscospulementacion (suprahyal) como con Factores de Crecimiento. Puedes ubicarme en la CLínica Ricardo Palma, en Traumatología. Los teléfonos son 2240964 o 2242224 anexo 1209. Cualquier cotra consulta no dudes en hacerla.

Anónimo dijo...

hola dosctora:mami brujita.
llevo 9 meses con una lesion de rodilla al practicar ciclismo,que me iba cambiando el dolor de sitio,ahora llevo unas semanas que se me ha ido todo el dolor a la articulacion de la rodilla,me hicieron una resonancia y no me encontraron nada,estoi a la espera de que me hagan una ecografia.mi pregunta es puede ser algo mas que una tendiditis si no me salio nada en la resonancia?jaime de castellon.gracias

Anónimo dijo...

hola dosctora:mami brujita.
llevo 9 meses con una lesion de rodilla al practicar ciclismo,que me iba cambiando el dolor de sitio,ahora llevo unas semanas que se me ha ido todo el dolor a la articulacion de la rodilla,me hicieron una resonancia y no me encontraron nada,estoi a la espera de que me hagan una ecografia.mi pregunta es puede ser algo mas que una tendiditis si no me salio nada en la resonancia?jaime de castellon.gracias

Anónimo dijo...

Hola Dra. soy Pilar tengo 44 años, cuando tuve 17 años pise mal y se me inflamó la rodilla izquierda me hice ver y dijeron que era los meñiscos y me operaron, me sacaron los meñiscos, como seguía con el dolor a los 19 años me hice ver otra vez y con todos los resultados de radiografias dijeron que me han sacado en vano los meñiscos que no era eso sino la rótula, porque era un dolor fuerte y era como si se saliera la rodilla del puesto, aunque hacía un pequeño movimiento como estirar la pierna y regresaba al puesto así que me volvieron a operar, la verdad no recuerdo que me hicieron pero digamos que quedé bien porque ya no tenía mayores molestias; como le dije tengo 44 años y como hace 3 años empecé otra vez con las mismas molestias en la otra rodilla derecha, hace un año bajando las gradas me hizo otra vez como si se saliera la rodilla pero de la derecha, me hice ver y me dijeron que era por el esfuerzo que había hecho durante todos estos años con esta pierna por no afectarle a la izquierda que era la operada me dijeron que tengo que operarme nuevamente las 2 rodillas porque me vió el Dr. y dice que me puede dar una artrosis muy fuerte, el problema es que hace una semana se me volvió a salir la rodilla derecha del puesto bajando las gradas, igual hice un movimiento estirando la pierna y volvió al puesto, me quedó inflamado y siento como que ambas piernas estuvieran como tembleques sin fuerza y suena dentro como si hubiera vidrio molido, nosé que puedo hacer, tengo mismo que operarme? porque escucho de unas inyecciones de ácido hialurónico (Suprahyal y Metotrexate) que dicen que son muy buenas para éstos casos, quisiera saber que opina ud? gracias..

MamiBrujita dijo...

QUerida Pilar: En principio deberíamos saber exactamente que tienen tus 2 rodillas. Es probable que si de la izquierda te sacaron los meniscos, pues debas tener algun grado de artrosis. AHora, eso de que se te sale la rodilla del puesto, puede ser por la rótula (que vendría a ser una subluxacion de rotula) o tambien podria ser por una ruptura del ligamento cruzado anterior. Eso se evalua con una resonancia.
Es dificil darte un diagnóstico sin haberte examinado, pero creo que primero deberíamos saber exactamente que tienes para saber si necesitas cirugia o si una inyeccion como el suprahyal te puede ayudar (el suprahyal no es la solucion para todos los dolores de rodilla, tiene sus indicaciones precisas). Incluso ahora se habla mucho de los factores plaquetarios que ayudan en casos de artrosis.
SObre el Metrotexate, se que se usa en artritis reumatoide. No creo que ese sea tu caso. Espero haberte podido ayudar. Cualquier otra consulta házmela saber con confianza

ALE dijo...

hola buenas tardes!!!
bueno pues mi doctor me receto el Suplasyn para el dolor de las rodillas pero buscando otras opciones para checar precios encontre el Suprahyal y de hehco leyendo sus consultas veo que lo emncio mucho, quisiera saber si estos dos medicamentos son lo mismo y si es asi si andan en el mismo precio y cual es mejor??
mil gracias!!

MamiBrujita dijo...

No conozco el Suplasyn, ambos son ac. hialurónico pero la concentración y dosis no son iguales. Mucho menos podria hablarte de precios, ya que el suplasyn ni siquiera se si lo venden en mi pais.

Anónimo dijo...

Dra.!!! Me encantaría conocer su opinión.... tengo 40 años, hago ballet desde los 11, claro, hoy día doy clase unicamente, dejé de bailar XQ me lástime terriblemente una rodilla y el Médico me recomendó dejarlo, nunca he dejado de hacer deporte xq así lo índico también. El me dijo que mi cartílago entre las rodillas estaba muy desgastado.... Estuve mucho tiempo bién, cuidando mi peso, manteniendo mis piernas fuertes y todo iba bién, hoy día mis rodillas molestan mucho!!!!! Hago ejercicio por lo menos 2 veces por semana y doy dos clases de ballet a la semana, a niñas pequeñas, clase sencilla en la que trato de no lastimarme. Debido a mi trabajo camino mucho y cargo una maleta.... le suena???? :) No se que hacer..... el suprahyal será opción para mi? Gracias! ...soy Nana

MamiBrujita dijo...

Estimada Nana: Si efectivamente el suprahyal, podria ser una opcion para ti. Primero claro deberiamos evaluar clínica y radiograficamente la situación de tu rodilla. Y si hay un desgaste leve a moderado del cartilago y esa es la causa de tus dolores, entonces el suprahyal seria una buena opcion.

Anónimo dijo...

Buen día,

por mi trabajo paso ultimamente mucho tiempo en la laptop, que usualmente pongo en mis piernas dobladas, la derecha sobre la izq,recien noto dolor en la parte interna de la rodilla, hago una hora diaria de aerobicos, y ahi es cuando siento algo de dolor..se k debo cambiar postura, sera eso la causa? tengo 40 años

Anónimo dijo...

Mira se me luxo la rodilla izquierda hace ya año y medio, perdi totalmente la musculacion del cuadriceps, hice ehabilitacion, y no he ganado absolutamente de nada, al final no me han operado porque podria quedarme mal, cuando se me luxo que estuve 1 mes con escayola, pues se m quedo la pierna totalmente tiesa, ahora doblo hasta 130 peeero, si quiero doblar mas me duele horrores, y claro es como si tuviera algo ahi que impide doblar, quisiera saber comoo puedo hacer para doblarla del todo y se me quite el dolor que tengo cuando la doblo mas de lo debido, y otra cosa mas, quiero saber como coger fuerza en el cuadriceps, estoy arta yaa!_! muchas gracias espero respuestas fiables

MamiBrujita dijo...

Definamos algo: la luxacion de rodilla involucra la lesion de muchas estructuras en la rodilla, entre ellas los ligamentos cruzados, los meniscos, etc. Generalmente requieren cirugias para recuperar esos ligamentos. Es una lesion muy grave. Dudo mucho que te hayas luxado la rodilla. Tal vez fue una luxacion de rotula o una esguince de rodilla.
Si no tienes cuadriceps lo unico que podra hacer que lo tengas es una buena rehabilitacion.
No me dices si tienes alguna resonancia para ver si hay lesion interna de la rodilla. Te recomiendo una buena terapia fisica y una reevaluacion por tu medico especialista. Saludos

Anónimo dijo...

hola doctora bueno le scribo este mensaje para saber si me puede ayudar yo soy de puno y bueno juego voley y jugando fue q senti un dolor y un pequeño sonido en mi rodilla lo deje pasar y solo habia pequeños incovenientes pero despues de un mes ya no podia entrenar con normalidad asi q deje el voley y fui a ver a un doctor yo estoy asegurado en el essalud y me dijeron q mi menisco estaba roto pero no me hizieron sacr ni una resonancia ni nada por el estilo y me dijeron q me opere pero yo no quize xq mi hermana se hizo operar ahi y no quedo bien entonces recien pedi una que me cambien al hospital rebagliati de lima y es por eso q le escribo por que quiero saber si enese hospital hay especialistas en los meniscos para que me pueda operar y para q pueda volver a juar xfa respondame agradecere mucho su rpta

MamiBrujita dijo...

Por supuesto que hay especialistas en rodilla. En el Rebagliati hay una unidad de rodilla, asi que cualquiera de ellos puede ayudarte con tu problema.

Antonio dijo...

Hola Dra. Acaban de practicarme una resonancia magnética y la conclusión es que presento una "Discreta Bursitis infrarotuliana profunda. El medico tratante dice que tengo ademas Artrosis. Me indicado 5 inyecciones de Suprahyal. Es posible que con estas aplicaciones pueda superar el problema?

MamiBrujita dijo...

En el sentido estricto del resultado de la resonancia, no te ayudaria mucho. Pero si tu médico dice que tienes artrosis y una radiografía ha confirmado eso, te va a ayudar. Para tu bursitis lo que necesitas es terapia física.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Mami Brujita:
Mi nombre es Esteban. En primer lugar felicitarla por este espacio que da a nosotros los adoloridos de las rodillas, que sino me equivoco muchos convivimos con este dolor, pero por desinformacion o desanimo a los paseos del seguro no hacemos nada. Acudo a su reelevante rspta ya que tengo un dolor en la rodilla izquierda, antes le dare un resumen de mi vida en 2 lineas. Camino mucho desde niño, cargue peso desde los 16 años, voy al gimnasio esporadicamente, pero aveces me sobreesfuerzo, sin embargo no trabajo mucho piernas, ahora ya no hago ejercicios mas de 1 año y solo acostumbro jugar fulbito 1 o 2 veces por semana. Hace un mes que tengo un dolor fuerte en la rodilla izquierda, incluso cuando me saco los zapatos con loss pies, me duele y se me tensiona toda lapierna izquierda al sacarmelos, juego normalmente fulbito, pero al terminar siento dolor y cada vez que articulo brazos o piernas me suena como conejos, sobretodo en las piernas, y sobretodo en la izquierda..tengo dolores en la columna muy seguido ya que paro sentado horas frente a la compu porque soy periodista. Le cuento porsiacaso que hace 2 años me sacaron liquido de la columna, liquido raquideo creo que se llama, pues no me pasaba un fuerte dolor de cabeza que duro 2 dias y pensaron que era trikina, y dicen que por eso me sacaron ese liquido tan importante creo yo, y como le repito lo hicieron 2 veces en 1 semana, y sino me equivoco me sacaron mas o menos. Deseo saber Dra. si lo que tengo ahora, los conejos que me salen en cada articulacion e intenso dolor en la rodilla izquierda es en consecuencia a eso, no se..Bueno el dolor no me pasa en la rodilla,incluso me duele cada vez mas, que me sugiere hacer por favor, algun tratamiento casero o pastilas, suplementos vitaminicos o algo que pueda aplicarme,porque lo unico en que desfogo mis tensiones es en el fulbito, lo cual no me gustaria dejar de hacer. Gracias por su tiempo, ahora trabajo en Tacna pero cuando este en lima estare visitandola, pero mientras digame que puedo hacer, ya hasta ni camino bien al levantarme y cuando caliento demasiado me lesiono, siento como una tension en mis piernas y cuando me toco ambas rodillass y presiono o reviso, siento la izquierda mas aguada, y se mueve con facilidad provocandome fuertes dolores sobretodo al presionarla en la parte de la rotula. Por favor espero su rspta, no quiero que mi novia se de cuenta de esto, pues se ponme fregada y no quiere que vaya a jugar pelota, lo cual es dificil que deje de hacer.Gracias Mami brujita, se que lo que me dira me servira de mucha ayuda. Bendiciones.

Anónimo dijo...

hola estoy operada de una condromalasia palelofemoral derecha, ya tube que inyectarme acido hialuronico por 5 semanas consecutivas, pregunto si seria bueno volver a inyectarme suprahyal para mejor mi articulacion y mejorar su viscosidad, dalila de m,aturin

MamiBrujita dijo...

Dalila:
Puedes colocarte un "refuerzo" de suprahyal a los 6 meses de haberte puesto las 5 ampollas.

MamiBrujita dijo...

Esteban;
El dolor de tus rodillas no tiene nada que ver con el luíquido que sacaron de tu columna (que de hecho ya se recuperó al 100%).
Prueba con terapia física en tu rodilla.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dra.
A mi padre de 85 años le diagnosticaron un leve desgaste en la cadera izquierda. Le dieron tratamiento con CELEBRA. Estuvo bien como un mes, pero hizo un esfuerzo físico y nuevamente está con fuertes dolores, incluso a veces no se puede levantar o caminar. ¿Es bueno un regenerador articular como el DINAFLEX DUO FORTE?
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola Dra.
A mi padre de 85 años le diagnosticaron un leve desgaste en la cadera izquierda. Le dieron tratamiento con CELEBRA. Estuvo bien como un mes, pero hizo un esfuerzo físico y nuevamente está con fuertes dolores, incluso a veces no se puede levantar o caminar. ¿Es bueno un regenerador articular como el DINAFLEX DUO FORTE?
GRACIAS.

¡POR FAVOR!¿ME PUEDE DAR UNA RESPUESTA?
MUCHÍSIMAS GRACIAS

MamiBrujita dijo...

Estimado:
El dinaflex duo tiene glucosamina + chondroitin. Y mas que regenerar el cartilago (lo cual no esta conprobado cientificamente) si produce un aparente detnción del progreso de la enfermedad y una mejoria en cuanto al dolor.
Saludos

Anónimo dijo...

Saludos querida Dra.
Soy de Arequipa tengo 36 años, peso 67 kilos y mido 1.63 m presento mucho dolor en las rodillas al caminar, al estar de pie, subir y bajar gradas, no puedo estar de cuclillas, al caminar suena y todo el tiempo me arde; al principio me recetaron pastillas para el dolor y terapia para un diagnostico de tendinitis rotuliana pero al persistir el dolor me recomendaron otros estudios, al sacar las RM me diagnosticaron en la rodilla IZQUIERDA: tendinosis rotuliana, lesion meniscal degenerativa grado I, condromalacia patelar grado III, ruptura intrasustancial de ligamento anterior, ruptura parcial proximal de ligamento posterior y en la rodilla DERECHA:ruptura parcial del ligamento cruzado anterior, elongacion del ligamento cruzado posterior, lesión meniscal gradoI degenerativa de cuerpo de menisco interno, condromalacia patelar grado I, proceso inflamatorio de tejidos blandos antero laterales y minimo derrame sinovial; al visitar al especialista recomendo operacion inmediata preocupada busque otra opinion en la cual me indicaban antiinflamatorios, suprahyal y terapia y al termino de este tratamiento si aun persiste el dolor se recurriria a una cirugia mi pregunta es si puedo optar por esta segunda opinion lo cual implicaria aplazar la operacion y si en este tiempo el problema de mi rodilla izquierda puede empeorar hasta alcanzar el grado IV la cual cual es irreversible y cuan beneficioso seria en mi caso el uso del suprahyal ya que en essalud recomiendan que solo se debe hacer una sola infiltracion. Agradeceré me pueda ayudar.

MamiBrujita dijo...

Estimado Anónimo: Según el diagnóstico de resonancia, la única rodilla que podría ser quirúrgica sería la rodilla izquierda, que tiene condromalacia III. En este caso quizas el suprahyal (que son 5 ampollas, una por semana) puede que no sea del todo efectivo. Yo recomendaria una cirugia para la Izquierda. Pero no va a pasar nada si primero te inyectas suprahyal (las 5 ampollas) o SYnvisc (3 ampollas)o un similar; pero concomitante a esto es importantisimo que hagas terapia fisica. Si con esto no pasa, ahi puedes recien optar por una cirugia. Si esperas 2 - 3 meses no va a pasar nada. SI esperas 1 año, si es probable que vaya aumentado de grado la lesion.
La rodilla derecha si no la operaria, la manejaria con suprahyal o similar y terapia fisica.
Espero haberte ayudado. Cualquier otra consulta escribeme a iot.crp@gmail.com y te ayudare con gusto. Saludos

Anónimo dijo...

Dra. Quisiera hacerle una pregunta: Yo practique 10 años karate pero termine con una lesion al ligamento lateral de mi rodilla derecha... para colmos me dijeron que era cronica... despues "sane" y empece a correr y a hacer pesas, a veces se me hincha y no puedo estirarla y doblarla como por 1 semana... y ahora al caminar, correr, subir escaleras escucho mi rodilla que cruje, la siento seca, como una visagra vieja... Tengo 27 años.

Anónimo dijo...

Dra. Quisiera hacerle una pregunta: Yo practique 10 años karate pero termine con una lesion al ligamento lateral de mi rodilla derecha... para colmos me dijeron que era cronica... despues "sane" y empece a correr y a hacer pesas, a veces se me hincha y no puedo estirarla y doblarla como por 1 semana... y ahora al caminar, correr, subir escaleras escucho mi rodilla que cruje, la siento seca, como una visagra vieja... Tengo 27 años.

Anónimo dijo...

Estimada Dra.
Me gustaria que me pudiera indicar alguna posibilidad de tratamiento a mi caso, resulta que hace un año que tengo problemas para caminar que me impiden moverme libremente, es mas me cuesta trasladarme y no puedo levantarme por mi misma de la posicion sentado en el suelo, pero no he tenido dolor solo que se me genera una dificultad para caminar y que me hace sentir torpe. Y desde hace unos meses atras ya me ha comenzado un dolor en la rodilla derecha que aparece como una molestia y se mantiene por un tiempo para luego desaparecer, pero vuelve repetidas veces en el dia, el dolor se centraliza en la rodilla en el sector medio.
Tengo 56 años y hasta ahora no me han diagnosticado nada de importancia, yaq ue me he hecho algunos examenes pero no me han definido nada los traumatologos en tacna.

Por favor si me puede dar alguna orientacion respecto a mi caso se lo agradeceria.

Cristina.

Anónimo dijo...

Querida doctora:
Estoy muy preocupada, la hija de mi amiga tiene 13 años y le han diagnosticado condromalacia ( ella tiene las rodillas juntas, no senota mucho, pero eso le han dicho)y la niña a pesar del dolor esta practicando ballet,¿está bien que lo siga haciendo?¿puede traerle consecuencias que siga haciendo este ejercicio?

GRacias

MamiBrujita dijo...

Anonimo (27 años): ALgo debes tener en tu rodilla. A lo mejor se te rompio el menisco lateral. Habria que examinarte y hacerte un RMN. Saludos

MamiBrujita dijo...

Cristina: Lo ideal seria examinarte pues lo mas probable es que tengas inflamado algun tendon, pero no es facil dar un diagnostico sin haberte visto. Lamentablemente no puedo decirte que es lo que tiees sin haberte examinado.
saludos

MamiBrujita dijo...

Estimada anonima: La hija de tu amiga, si tiene dolor, hay que hacerle tratamiento, que dependera del grado de condromalacia que tenga sera uno u otro. EL ballet no le traera complicaciones. Puede seguir realizandolo pero necesita un tratamiento para sus rodillas. Saludos

andrea dijo...

mi señora madre tiene 72 años de edad, con diagnostico de artrosis (en la rodilla)el dr. le recomendo suprahyal, esto la va curar? o solamente aliviar el dolor? quisiera saber cuantas dosis mensuales tenemos que aplicar...muchas gracias por su respuesta....oligar cachique dominguez

MamiBrujita dijo...

el suprahyal solo ayuda con el dolor; no cura. La dosis es 1 ampolla intraarticular x semana (son 5).

Alejandra =) dijo...

Doctora Buenas tardes!
Que bueno encontrar un blog asi. Soy Cinthia, tengo 22 años. Llevo con un dolor de rodilla desde hace unos 3 años, los dos primeros solo por momentos. Pero estos ultimos 3 meses ha sido persistentes,si puedo caminar pero correr me duele mucho. Hace dos semanas me fui al doctor, me dio unos examenes en sangre para reumatismos, acido urico, proteina C reactiva, antiestreptolisinas "o" y hemoglobina, todo normal, estoy dentro de todos los rangos. Y tambien me tomaron placas de mi rodilla. El doctor luego de ver mis resultados y placas me dijo que tomara Zaldiar ( por 5 dias, cada 8 horas) y Dolodinaflex (por 10 dias) y Dinaflex Duo (por 30 dias). El asunto es que por ponerme a averiguar en internet para que servia el Dinaflex Duo me doy cuenta que es para una enfermedad que se llama Condromalacia de rotula, cuando tomaba el zaldiar me dejaba de dolor, pero ahora que lo he dejado me sigue doliendo. Me preocupa que sea algo peligroso. El doctor me digo que era por un problema con mi cartilago, que mi hueso esta despulido. En verdad tengo miedo que no pueda mejorar y que me tengan que operar y no caminar mas. Espero recibir noticas prontas suyas. Cuidese y excelente labor =)

MamiBrujita dijo...

Mil disculpas en responder tan tarde. La condromalacia es un "hueso despulido". Y el Dinaflex Duo ayuda a mejorar esa enfermedad, siempre que este en estadios iniciales.
Es probable que requieras terapia fisica.
Saludos

Alejandra =) dijo...

Hola, gracias x tu rpta. Sabes me hice una resonancia a mi pierna, xq mi doctor queria que descartara todas las opciones igualemnte yo. en dicha resonancia todo esta bien, la forma y señal de la emdula osea esta bn, mis cartilagos articulares sin alteraciones. no hay derrame articular, ligamentos cruzados y colaterales sin alteraciones, tendones sin alteraciones, ho hay distension de la bursa gastrocemio median semimenbranoso. Pero en meniscos de formología normal sin signos de rotura. El Cuerno posterior del menisco interno se aprecia incremento de señan intrasustancia.
conclusion de la resonancia: cambio mixoide en cuerno posterior del menisco interno.

Adriana Estrada dijo...

HOla doctora
quiero saber si la periostitis tiene cura- tengo descanso medico hace ya un mes y todavia tengo la rodilla hinchada.

gracias. Norma b

Anónimo dijo...

Doctora
Soy Rocío tengo 35 años trotaba 6 km diarios de lunes a sábado hace seis meses he suspendido mi actividad física pues me detectaròn una fisura en mi rodilla izquierda pase un buen tiempo en reposo y obviamente hice mas actividad con mi otra rodilla derecha para que la que tenía fisurada no tenga mayor impacto, sin embargo mi médico me diagnosticò por mi actividad física un desgaste en mi articulaciones de las dos rodillas no he tenido mayor molestia salvo cuando hace frío me duele un poco la rodilla fisurada. Pero desde hace tres días al subir las gradas mis dos rodillas crujen fui a mi médico y me inyectó en mi rodilla derecha suprahyal la primera dosis, me dijo que tendría que inyectarme 4 màs una por semana. Estos dos días he pasado con dolor al bajar las gradas y me sigue sonando las rodillas la pregunta es si el dolor es normal por la inyección?? Cree que terminando el tratamiento deje de crejirme las rodillas.Puede ser de operación?? Que me recomienda??.

MamiBrujita dijo...

Norma B: La periostitis si tiene cura. Consulta a tu médico si crees que demora mucho.

MamiBrujita dijo...

Rocio: Creo que tu problema es mas un problema de tendones (tendinitis rotuliana que un problema de cartilago. El suprahyal te ayuda a que el cartilago no sufra mayor desgaste, asi que te hara bien, El dolor post inyeccion deberia durar un dia, salvo que haya sido mal colocado.El sonido de tus rodillas no se irá probablemente si no haces una terapia fisica adecuada. Saludos

Anónimo dijo...

Estima doctora Soy Rocio hace pocos días usted muy gentilmente me respondió mis inquietudes le comento que el dolor al bajar las gradas después de la inyección de suprahyal ha desaparecido por completo no así ese ruido de mis rodillas al subir gradas que me esta volviendo loca y me desespera. Que debo hacer para que me dejen de sonar, que rehabilitación me recomienda porq ya no se que hacer pese a que no me duele ese ruido me esta traumando. Inclusive le comento que ni cuando hago otro movimiento me suena solo es al subir gradas. Por favor debe una sugerencia que estoy desesperada.

MamiBrujita dijo...

Estimada Rocio: por el ruidito no te preocupes. Si no hay dolor, no es nada serio. Es producto de una inflamacion leve seguro del tendon, el cual al subir las escaleras hace mas fuerza.
Debes ir a Medicina Fisica para q te hagan un plan de rehabilitacion (fortalecimiento muscular y estiramientos). Pero si no haces nada, el ruido se ira yendo poco a poco. No te preocupes.

katie dijo...

Querida DRA me llamo Katie ,tengo 40 años estuve cerca de 2 años en Usa , en ese tiempo comenzo a tener dolor de rodilla y en Lima tenia pero era nada , pero me habian dicho que era una artrosis leve pero cada vez era mas el dolor en esos dos años solo me tomaron rx y me hicieron terapia fisica ultrasodino rodilleras pero igual dolor horrible incluso me aconsejaron que haga eliptica pero peor , en nada mejoraba hasta que no soportaba el dolor incluso cuando estaba parada largo tiempo , ahora estoy en Lima me tome una resonancia y por desgracia el diagnostico fue Condromalacia level 4 tengo la rotula lateralizada y contusion medular en una rodilla y la otra condromalacia grado 2 y la rotula lateralizada tambien . La verdad no se que hacer cual seria el posible tratamiento , me gustaria ir a un buen especialista en rodilla , yo tuve un accidente hace 7 años pero solo tuve desgarro de tendon no se si eso es el origen de mi patologia . Yo estoy demasiado triste doctora porque fui una persona muy activa pero esto me imposibilita hacer ejercicio por el dolor . Por favor necesito su consejo

MamiBrujita dijo...

Katie: El tratamiento en tu caso, ademas de muchas cosas, incluye una cirugia. Habria que revisarte bien, ver tus resonancias y explicarte que es lo que debemos hacer. Puedes visitarme cuando quieras en la Clínica Ricardo Palma. Escribeme al iot.crp@gmail.com
Saludos

Anónimo dijo...

Dra.Mami Brujita:
Tengo 23 años, he sido operada de la rodilla derecha por un desgarro de meniscos en el 2008 para esa fecha ya presentaba condromalacia grado I, actualmente tengo un dolor intenso en la misma rodilla, me sacaron una RM y el resultado es :desgarro intrasustancia del LCA y condromalacia grado II, el traumatólogo me ha dicho que mi unica opcion es una cirugia de descompresion patelar o algo asi,que la terapia física no me va ayudar, por favor quisiera saber si es mi única alternativa, puesto que tengo miedo operarme nuevamente.Gracias

MamiBrujita dijo...

No, no es tu unica alternativa: La condromalacia grado 2 es de tratamiento médico; puede ser con viscosuplementacion y terapia fisica. Saludos.

Kch dijo...

Hola doc. quisiera que me oriente un poco, hace unos pocos dias sufri, una caida la pierna se resbalo hacia adelante y la rodilla sufrio una especie de giro o algo asi, ahi me empezo un dolor grande. Se me dificulta mucho caminar, tengo un dolor constante, cuando me hago una leve presion sobre la rodilla siento una vibracion o friccion del hueso.. me gustaria que me dijera que puede ser y si no es algo muy serio ... gracias por su respuesta

VICTORIA SECRET EN BOGOTA dijo...

Buenas tardes Dra: Me he dado cuenta de que en menos de un año para acá la pierna derecha se me ha inflamado, la pierna por detrás se me inflama, en la parte de la rodilla por los lados,y por detrás de la rodilla se me inflama, el muslo no mucho, el tobillo lo tengo muy inflamado y ultimamente me he dado cuenta que doblo la rodilla y me suena los huesos de la rodilla y de la cadera,, no me duele el tobillo, la rodilla me molesta, cuando manejo se me inflama la pierna derecha, llego a la casa y coloco las piernas en un cojin y se me desinflama, pero ahora que camino me he dado cuenta que la rodilla me duele, el médico me hizo exámenes de artritis y salió negativo, mañana tengo un exámen de desintometría, pero me tiene muy preocupada esto, cuando viajo a los Estados Unidos camino mucho porque yo trabajo en ventas de ropa , pero el dolor es insoportable y en la noche cuando llego al hotel no me puedo mover del dolor de las piernas, me imagino porque he caminado demasiado. No hago ejercicio, me dá pereza, sé que estoy en sobrepeso 7 kilos, Dra que hago?, que podrá ser lo de la rodilla ?, y lo del tobillo?, muchas gracias, reciba un gran abrazo desde Colombia.ahhh, otra cosa , el Doctor me envió que tomara traumeel par el dolor, unas gotas, lo mismo como yo manejo tanto stress y soy muy nerviosa me mandó unas pasticas para controlar el stress, pero no me las tomo porque me dá miedo tomarlas, cuénteme que opina, por favor, su opinión para mi es importante.: Patty

VICTORIA SECRET EN BOGOTA dijo...

Se me olvidó comentarle Doctora que tengo 42 años, gracias

VICTORIA SECRET EN BOGOTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

mi nombre es edda de diaz tengo 49 años soy dibetica e hipertensa controlada con insulina, hipoglucemiantes orales hace aproximadamente presento dolor en la rodilla derecha me hice un RX y me salio desgate en la rotula fui terapia y el dolor agudizo el internista me sugirio un RM de rodilla y el resultado fue: -quistes subcondrales a nivel de espinas tibiales. -cambios inflamatorios a nivel de trayecto de ligamento cruzado anterior. -ruptura de cuerno posterior de menisco medial. -derrame articular con condromalacia rotuliana.fui al tramatologo y su diagnostico es sinovitis cronica de rodilla derecha por meniscopatia post traumatica y condromalacia de rotula y dice que tengo que operarme, mi pregunta es que tanto puedo esperar para operarme y que complicaciones podria tener el esperar, tomando en cuent que el dolor es muy fuerte y ya casi no puedo caminar nececito su respuesta lo mas ronto gracias

Unknown dijo...

hace aproximadamente 6 mese es que presento el dolor

Miguel dijo...

Doctora Tengo 22 años mido 1.75 cm y peso 80 KG Soy Universitario.
Hace 1 día estuve haciendo u informe sentado por cerca de 3 horas y al momento de pararme tuve un dolor intenso en las rodillas al mismo tiempo.
Ahora llevo 2 días con el mismo dolor intenso al pararme y sentarme nunca me había pasado algo asi.
Estoy preocupado por favor espero una pronta respuesta

Unknown dijo...

Hola Doctora, Me llamo Wilmer soy de Venezuela tengo 35 anios. Durante los ultimos 8 anios he llevado una vida de ejercicios, trote, participado en carreras de 10K, subir montanias sobre todo los fines de semana. Durante este anio he tenido una molestia en las dos rodillas, no es dolor es molestia. Fui a un traumatologo y me indico que tengo un poco de desgaste, y me dijo que soy propenso a una operacion a ese ritmo quizas cuando llegue a los 50 anios. Me indico ampollas de SUPRAHYAL una por tres semanas. Yo ire a otro traumatologo para una segunda opinion, porque no quiero ser dependiente de inyecciones. Que usted me recomienda? colocarme las ampollas o bajar el ritmo de ejercicios? o de igual manera el desgastes es inevitable?

Unknown dijo...

Hola tuve un accidente de carro ase ocho años fui atropellada antens me dolian muy poco la rodilla izquierda ahora me duele mucho mas nc q pueda ser tengo miedo de lo q sea y m la tengan q operer quisiera saber q puede ser??? Y graxx

Unknown dijo...

hola doctora: mi nombre es jorge tengo 29 años, hace 6 años tuve un giro sobre mi rodilla, medio un dolor, no le preste atención, con el tiempo el dolor fue aumentando, fui al doctor y me dijo que era rotura de meniscos, y me recomendó terapia, de ahí cuando sentía que me regresaban los dolores comenzaba terapia otra vez, hoy hace unos días me hice una resonancia, con los siguientes resultados.
* condromalacia rotuliana de 2do grado que afecta la carilla articular externa.
* desgarro oblicuo del cuerno posterior del menisco interno.
el doctor me dijo que necesito cirugía.

Unknown dijo...

Buenas tardes doc. Me llamo maria tengo 18 años y hace aproximadamente un año tube una luxacion de rotula fui a un traumatologo que me mando a rehabilitacion para fortalecer el cuadriceps. Yo senti que me habia recupedado pero luego de un año hace dos meses me ocurrio lo mismo solo que esta vez el dolor fue mucho mas fuerte cuando fui al traumatologo me indico que debia hacerme una resonancia que el resultado fue: cambios mixoides en cuerno anterior del menisco externo
hidroartrosis. Condromalacia grado 1. Plica supra patelar y en el compartimiento externo. El medico me mando de nuevo a rehabilitacion pero me dijo que era necesaria una artroscopia aunque cuando fui a la rehabilitacion la doctora me dijo que solo con la rehabilitacion era suficiente. Quisiera saber que opina usted. Gracias :)

MamiBrujita dijo...

Opino que según tu resonancia, no veo necesidad quirúrgica, excepto por la plica externa, que dependiendo del tamaño, si podria ser quirurgica.

Dassig dijo...

0ola ,bueno esta es mi duda tengo una niña de 7 años que le diagnosticaron torcion tibial interna ,me dijo la ortopedista que el tratamiento era que usara el twister o zapatos de horma inversa con virones ,intente encontrar informacion sobre este padecimiento pero no encontre mucho,en algunos dicen que no tiene que usar zapatos ortopedicos que no sirven pero la verdad el pie de mi hija si se ve un poco hacia dentro y le causa muchas caidas queria saber una segunda opinion y si habra algunos ejercicios extra que le pueda hacer para ayudar a su tratamiento ya que por lo que me dijeron puede tardar de 3 a 5 años y operacion es algo que quiero evitar ,gracias !!! espero su respuesta

Unknown dijo...

Estimada Doctora:
Mi nombre es Marisa, soy pequeña y estuve pesando hace poco más de un mes 61 kilos, he bajado a 57kg. y sé que tengo que seguir bajando.
Desde mayo vengo aquejándome de dolor en las rodillas, inició con dolor súbito y terminé cojeando, luego acudí a traumatología, reumatología, en ambos casos el diagnóstico era Tendinitis.
En las vacaciones de Agosto, acudí a Terapia Física, pero el dolor siguió continuando, ayudó my poco. Luego seguí otra temporada de terapia física y sentí que no me ayudó nada. Como medicamentos continuo con el celocoxib.
Luego me pidieron resonancia magnética y el resultado es el siguiente:
Desgarro de ambos meniscos (anterior y posterior) de la pierna izquierda
Leve aumento de fluido sinovial suprapatelar
Quiste de Baker.
Condromalacia patelar grado 1
Leve edeema medular óseo en el ángulo de la meseta tibial del lado interno.
Con este resultado el reumatólogo me sugirió algunas cosas que no podía hacer, y es obviamente limitante para el trabajo que realizó, también me sugirió otra temporada de terapia física.
Acudí a Traumatología y tengo 2 opiniones:
Una de ella que debo realizarme la artroscopía sin esperar hacer terapia física, pues eso ya no me serviría ahora.
Otra opinión es que para respoder mejor al post operatorio, es mejor en rodillas, piernas fuertes. Entonces me sugirió retomar las terapias físicas, que realice algunos ejercicios, antes de la artroscopia.
El problema es que después de la resonancia magnética, un día determinado tuve una actividad en mi trabajo todo el día, y algo abrá sucedido que mi pierna está peor, cojeo, siento como "pata de palo", dolor en la rodilla y dolor en lo que se articula el fémur a la cadera, entonces con dolor debo hacer ejercicios. Hace unos días estoy tomando unas vitaminas Osteo Bi-Flex, que tiene glucosamina, Vitamina D3, 5-loxin.
Doctora, que me recomienda si ir de frente a la artroscopia, o fortalecer la pierna.
Ahora también tengo dudas que si pasa más tiempo, el desgaste del cartílago sea mayor, pues según me informan está más o menos conservado.
Espero su orientación.

MamiBrujita dijo...

Mi recomendacion es que te operes ya. No vas a mejorar mucho con terapia y el estado del cartilago empeorara conforme pase mas tiempo

Unknown dijo...

buenas noches doctora tengo 43 años hace 12 ños me atropellaron tuve fratura de pelvis estuve dos meses en reposo pero los medicos dieronq ue habia que operar antes que selle no entendi a que se referian la coa es que me operaron , me pusieron una placa de 20 cm y 6 tornillos a la altura del femur y la cadera con el tiempo esto casuo un severa artrosis me tuvieron que sacar la placa y los tornillos rcurri a muchos medicos despues pero nadie se arriesgaba pues era uy delicado mi caso la cosa que me las ingenie para caminar bien hoy en dia tengo un desgaste de 5 cm uso relace de calzado para ayudarme pero... aca viene la cosa ya los dolores son cada vez mas fuertes dolor de rodilla de columna el nervio ciatico y la cintura me mata no puedo estar 10 minutos parada por que se me comienza a adormecer la pierna derecha y el ciatico como si se me inflamara por que me siento y siento que me va a reventar las nalgas ya no se que hacer comence cn terapias pero ya llevo 6 y no calma nada espero su pronta respuesta ojala me pueda ayudar en algo mi querida doctora y muchas gracias anticipadamente por la molestia.

Unknown dijo...

Buenos días dra.
A mi hijo de 18 años, por presentar dolor en rodilla derecha le enviò el médico traumatólogo un USG de rodilla. La impresion diagnóstica fue: Bursitis. Meniscopatía incipiente del cuerno anterior del menisco lateral.
El médico tratante solo le recetó dolo neurobion y Cepebrex por 10 días y le puso cita en tres semanas mas para ver si ya habia mejorado. y en caso de que no sería necesaria una cirugía para colocar una especie de clavo. Mi pregunta es si no existe alguna rehabilitación antes de llegar a la cirugía pues lo de incipiente me i dica que no es tan grave. Le agradezco de antemano su respuesta.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me puede ayudar.. hace un mes sufri una caida en la nieve y tuve un equince estuve 15 dias con yeso y despues 15 dias con inmobilizador y me dieron de alta ahora tengo k esperar lad terapias pero no puedo caminar bien sera normal y no puedo levantar ls pierna y me suena mucho ayude estoy muy preocupada x no caminar bien tengo 27 anos

Unknown dijo...

Me puede ayudar.. hace un mes sufri una caida en la nieve y tuve un equince estuve 15 dias con yeso y despues 15 dias con inmobilizador y me dieron de alta ahora tengo k esperar lad terapias pero no puedo caminar bien sera normal y no puedo levantar ls pierna y me suena mucho ayude estoy muy preocupada x no caminar bien tengo 27 anos

Unknown dijo...

Hola doctora, que gusto encontrar este blog. Le cuento mi caso: En enero del 2012 tuve dolor en la rodilla izquierda al día siguiente ya cojeaba y el tobillo derecho estaba hinchado. Me mandaron a hacer RM y me diagnósticó condromalacia grado II, en febrero aumentó mucho el dolor de la izquiera y empezaron los dolores en la rodilla derecha. Estuve en terapia hasta junio cuando el médico traumatólogo que me vio me dijo que a pesar de las terapias no encontraba mejoría y que mejor me operaba de una vez... y asi lo hice, me operaron ambas rodillas el 10 de julio del 2012, artroscopía y Plasma Rico en Plaquetas, al mes de operada me reincorporé a mis labores con muletas pero solo aguanté 2 semanas. Recaí y me dieron descanso médico hasta diciembre.
En diciembre me retorné a mi trabajo y a pesar de los dolores me dediqué a mi trabajo. Los primeros días iba caminando normal pero lento, pero para quincena de enero de este año, algunos meses desde que empecé con este "malestar" llevé terapias, tomé hialudrin, hiperflex, osteo bi-flex y todo lo que tuviera glucosamina. Para fines de enero ya necesitaba un bastón, sobre todo para apoyarme al subir o bajar las escaleras de mi trabajo. Los dolores se fueron incrementando con el pasar de los meses hasta fines de junio que ya no aguantaba y acudí al traumatólogo el cual me dio descanso médico 15 días y fue aumentando hasta los primeros días de agosto. Nuevamente estoy trabajando e hice consulta con otro médico el cual me ha indicado el Suprahyal 3 en cada rodilla (en ambas tengo grado II); y también tengo rodillas genuvalgo se miran un poco. Los dolores son constantes, aveces son insoportables, me arden, me duelen, me hincan, mis rodillas todo el tiempo están hinchadas, las piernas de la rodilla par abajo también. Por favor dígame que puedo hacer continuar con terapias físicas a pesar que ya fui operada o aplicarme las 3 ampollas en cada rodilla de Suprahyal?

Unknown dijo...

Hola estimada Doctora: Gracias por este valioso espacio, que a todos nos sirve! Le cuento que he tenido 2 operaciones menisco interno rodilla derecha, la última hace un año, (la 1ra en 2007) lesión jugando futbol. Siempre he hecho mucho deporte, mido 1.89 y siempre pesé cerca de 87 kgs. (pero ahora peso 97!)porque cada vez qe camino o intento hacer deportes, me duele. La reciente ArtroRM arrojó lo sigte: martes, 17 de septiembre de 2013
DR.
Presente
SR. (A) MARAMBIO N., DARIO
ARTRORM de la rodilla izquierda

Bajo medida de asepsia se administra gadolinio diluido intraarticular, con buena tolerancia al procedimiento. Antecedentes de meniscectomía parcial interna antigua.

Se observan signos de condropatía profunda en el compartimento medial caracterizada por úlceras condrales grado 4 en la periferia de la meseta tibial, asociadas a una formación quística subcondral con aspecto de geoda degenerativa, de aproximadamente 12 x 10 mm, que se rellena con el gadolinio intraarticular y se asocia a edema reactivo subcondral. También existen úlceras condrales grado 3 en su zona de carga del cóndilo femoral adyacente.
Remanente meniscal interno estable, irregular y heterogéneo, no impresiona rerotura significativa. El menisco externo, sin roturas visibles.
Rótula de altura normal, morfología tipo 2, con úlceras condrales grado 2A en la faceta externa, retinaculos continuos. Cartílago de la tróclea femoral y en el compartimento femorotibial externo homogéneo, sin ulceraciones significativas.
Engrosamiento residual del ligamento colateral medial, continuo. Colateral externo y ligamentos cruzados conservados.
Tendinopatía rotuliana proximal con fibras continuas. Tendones restantes de forma y señal normales. Se observa un quiste de Backer sin signos de rotura. No aprecio cuerpos libres intraarticulares.

Impresión diagnóstica:

Gonartrosis femorotibial interna con signos de condropatía profunda de predominio en meseta tibial. Condromalacia rotuliana grado 2A. Cambios postquirúrgicos en el menisco medial, sin signos de rerotura significativa. Tendinopatía rotuliana proximal libre. Quiste de Baker simple.

De momento no me han recomendado nada más que reposo relativo, usar bastón de apoyo y a fines de mes aplicar Synvisc One y tomar Celebra... ¿Qué opina usted?
Agradezco sus palabras y le deseo lo mejor!

Unknown dijo...

Hola Dra hace 3 meses sufrí un traumatismo por choque directo en mi tibia derecha lo q ocasiono hidroartrosis moderada, engrosamiento anormal del ligamento cruzado anterior, tendinitis del bíceps femoral y edema oseo a nivel de la meseta tibial externa, el golpe fue recibido de medial a lateral ! Lo que desplazo mi pierna hacia el sentido contrario a donde iba ! Debido a que soy dora de fútbol mi traumatologo me dijo que guardara reposo y tomara artrodar y zaldiar cada 12 hhr una por 1 mes y la otra por 10 días. Me saco 5 cc d liquido ! He ido mejorando oportunamente, sin embargo tengo líquido extra articular q no se absorbe solo ... Nose que debería hacer yo aplico hielo 20 min 3 a 4 veces al día, ya siento la pisada al caminar mejor pero con una especie de presión.. La inflamación es en la parte superior de la rotula donde se inserta el cuadriceps nose si deba hacerme un eco o es el mismo líquido o es una bursitis aconsejeme q debería hacer ?

Acuario 25 dijo...

Hola doctora, quería saber si me podrías ayudar. Soy una chica de 22 años. El día de reyes mientras caminaba me comenzo a doler la rodilla derecha en la parte interna, fui a mi médico de cabecera y me dijo que era un desgarro muscular. Yo hacia spining pero llevo como dos meses sin hacer... El medico me dijo que podría ser de eso, pero yo en la bici no he notado nunca dolor de rodilla. Hace una semana ande demasiado y me dio un dolor muy fuerte en la rodilla y no podía apoyar la pierna. En urgencias me dijeron que puede ser un esguince y me han mandado pomada, pastillas y una rodillera. Al andar me duele y noto como si se saliera la rodilla... Es desagradable y no noto mejoría... Que me recomienda?

Unknown dijo...

mi examen de RMN de la rodilla izquierda dice rotula que adpta una morfologia Wiberg 2 por predominio de su carilla articular externa,con cartilago hialino patelar preservado eso es bueno o malo? y otra consulta mi RMN de rodilla derecha dice escaso derrame articular suprapatelar eso es bueno o malo? espero que me responda ,saludos

Freya Asgard dijo...

Hola, quería hacer una consulta, trate de ver si en los comentarios a alguien le pasaba lo que a mi pero no encontré. Mis rodillas se sienten como si estuvieran molidas, uno pone la mano y al doblarlas se siente asi... a veces me duelen, pero sobre todo el tacto,arrodillarme
arrodillarme por ejemplo, es normal? Tengo 47 años y hace varios que me pasa eso... igual a veces suenan fuerte pero no siempre, gracias...Yasna 😘

Unknown dijo...

Doctora brujita yo tengo esguince de ligamento cruzado anterior y condromalacia estuve en terapia pero no me funcionaron, y ahora e están inyecta synvisc pero no veo mejoraría!! Y yo quiero, volver a entrenar y estar sin dolor y caminar nor. Al

marlene dijo...

Estimada doctora. .Le cuento que yo tengo varios problemas en mis huesos...Tengo 31 años tengobierno hiperlaxitu osea..ademas nací con mis rodIslas chuecas lo cual no trate en su momento..Tengo una hernia pequeña en la columna y una discopatia de pelvis...En mi examen de las rodillas dice rótulas tipo wiberg 2 con angulo de inclinación rotuliana y n patelofemorales y laterales conservados, cierto grado de rodamiento hacia medial de rodillas de proyeccion frontal.. El doctor me mando a kine lo cual hice pero los dolores en mi rodillas se mantienen. .dolores que tengo desde pequeña pero que ahora se hacen más fuertes asociados ala dolor de espalda.. Que puedo hacer?